17.7 C
Buenos Aires
viernes, septiembre 25, 2020

Equipos históricos: Atlético del Rosario 1973-1986

El rugby argentino tuvo muchos equipos que marcaron una época ya sea en su región o a nivel nacional. Uno de ellos fue el de Atlético del Rosario, el club decano del rugby argentino, que ganó 13 campeonatos seguidos (6 en condición de invicto) en la Unión de Rugby de Rosario entre 1973 y 1985, la racha de títulos más larga del rugby nacional y que tuvo como bonus track el ascenso de 1986 a la máxima categoría del rugby de Buenos Aires.

Aquel equipo, que en realidad a lo largo de casi 15 años fue más de uno, tuvo como entrenador histórico a Gonzalo Del Cerro, quien contó con la colaboración en distintas instancias de Carlos Imbert y Fernando Semino.

Te puede interesar: Los equipos más ganadores del rugby nacional

Raúl Rodríguez

Cuando Gonzalo Del Cerro agarró la primera, Plaza tenía forwards que eran muy buenos obtenedores y tres cuartos con un manejo excelente que marcaban la diferencia. Él decidió darle mayor protagonismo a los forwards y aunque no nos gustó mucho después se vieron los frutos”

Los 13 campeonatos rosarinos

  • 1973: Ganó 12 partidos y perdió 2. Compartió el primer puesto con GER aunque por la disputa del Nacional de Clubes se hizo un desempate y lo ganó Plaza 13 a 6. Ya en el Nacional perdió en semifinales con Banco Nación.
  • 1974: Ganó 7 partidos y perdió 1. GER fue subcampeón.
  • 1975: Ganó 9 partidos y perdió 1. Duendes fue subcampeón.
  • 1976: Ganó 9 partidos y perdió 1. Duendes fue subcampeón.
  • 1977: Ganó los 12 partidos. Duendes fue subcampeón.
  • 1978: Ganó los 14 partidos. Duendes fue subcampeón.
  • 1979: Ganó 13 partidos y perdió 1. Duendes fue subcampeón.
  • 1980: Ganó los 11 partidos y la URR dio por finalizado el torneo.
  • 1981: Ganó los 16 partidos. Jockey fue subcampeón.
  • 1982: Ganó los 14 partidos. Jockey fue subcampeón.
  • 1983: Ganó los 16 partidos que jugó. Jockey fue subcampeón.
  • 1984: Ganó 15 partidos y perdió 1. Jockey fue subcampeón.
  • 1985: Ganó los 14 partidos pero compartió el campeonato con Jockey porque se le descontaron 4 puntos por la mala inclusión de un jugador.

Alejandro Nogués

Recuerdo haber escuchado decir que éramos profesionales por la dedicación que le dábamos al rugby. El Leche (Del Cerro) venía y nos decía ‘el martes nos vamos a Buenos Aires a jugar con Hindú, SIC o CASI para tener partidos duros’. Íbamos, jugábamos y volvíamos después de comer algo y tomar una Coca”.

Los protagonistas

Repasando la lista de los que protagonizaron aquella etapa hegemónica de Plaza aparecen Carlos Bisio, Ricardo Castagna, José Costante, Raún D’Angelo, Agustín Esteban, Hernán Fernández, José Giannone, Andrés Knight, Víctor Macat, Alejandro Risler, Francisco Rodríguez, Raúl Rodríguez, Patricio Sandionigi, Joaquín Scilabra, Jorge y Ronaldo Seaton, Carlos Svetaz, Gerardo Torno y Carlos Ureña.

Luego aparecieron Daniel Baetti, Ramón Gorina (h), Alberto Mezzio, Alejandro Nogués, Fernando Semino, Gustavo y Alejandro Sinópoli, Carlos Tomé, Pedro Dacunto, Marcelo Dip, Daniel Giner, Carlos González, Ricardo Grunfeld, Carlos Imbert, Carlos Marengo y Arturo Trini.

Se fueron sumando Jorge Casals, Francisco Covelli, Martín Ipuche, Daniel Poet, Oscar Rodríguez Gurruchaga, Eduardo Valesani, Daniel Verger, Eduardo Beltrame, Carlos Cristini, Dego García, Eduardo Tami, Javier Monreal y Eduardo Farabelli.

Ya en los 80 tomaron protagonismo Gerardo Borghi, Martín Luján, Luis Abella, Marcelo Casals, Alejandro Conti, Gonzalo Elías, David Hinchliff, Roberto Maccaferri, Enrique Todeschini, Julio Yuli, Adrián Giner, Osvaldo Martini, Marcelo Beltrame, Alberto Robson, Adolfo Seri, Claudio Siburu, Ricardo Bonansea, Gustavo Senor y Fernando Valesani..

Finalmente, la nueva generación la formaron Marcelo Torricella, Adrián Bielsa, Guillermo Berasategui, Fernando Echeverría, Gabriel Estellés, Horacio Senor, Juan Soltjan, Mario Gerosa, Carlos Malanos, Roberto Marengo, Rogelio Martínez Zinny, Pablo Milinkosky, Marcelo Valesani y Sergio Solís.

El Seven de la UAR 1975

Otro de los logros que tuvo Plaza en aquellos años fue la obtención del seven de la UAR de 1975. Fue el 5 de octubre de aquel año en una competencia que reunió a 48 clubes (solo 6 del interior) y con una campaña en la que venció consecutivamente a CUBA (16-14), San José (12-0), Alumni (12-7) y CASI, el local, (12-6).

Los campeones fueron Pepe Costante (capitán), Ronaldo Seaton, Víctor Macat, Daniel Baetti, Ricardo Castagna, Gerardo Torno, Andrés Knight, Raúl Rodríguez y Carlos Bisio.

Daniel Baetti

Teníamos jugadores de una capacidad de manejo de la pelota extarordinaria, de pilar a full back, todos sabían que hacer. Había una escuela de cómo jugar y así se formaron camadas de jugadores muy virtuosos”.

Doblete en el Regional del Litoral

Dominador en el rugby de Rosario, el equipo del Pasaje Gould extendió su racha en la región con un doblete en los comienzos del Torneo Regional del Litoral, en 1984 y 85. Para coronarse en el certamen que reunía a clubes de Paraná, Santa Fe, Rafaela y Rosario, el conjunto bordó y celeste venció en la final del 84 a Estudiantes de Paraná (15-9) y al año siguiente hizo lo propio ante Jockey, en cancha de Caranchos, 32-21.

Los Lagartos

Mientras mantenìa una supremacía abrumadora en su ciudad, Atlético del Rosario hizo pesar su condición de club fundador de la UAR para retornar al rugby de Buenos Aires, donde había competido hasta 1956.

Por reglamento los jugadores que jugaban en Rosario no podían hacerlo en Buenos Aires y viceversa, por eso aparecieron Los Lagartos, un equipo alternativo integrado por varios experimentados, que durante tres temporadas consecutivas fue subiendo escalones ganando consecutivamente tres ascensos de categoría.

En 1983 ganaron invictos el torneo de Preclasificación (18 victorias), en 1984 hicieron lo propio en clasificación (22 triunfos) y en 1985 obtuvidron el ascenso a Segunda, previo paso por el certamen de Reubicación, en el que fueron segundos con 7 partidos ganados, 2 empates y solo 2 caídas.

El ascenso en la UAR

En 1986 Atlético decidió que su mejor equipo jugaría en Buenos Aires y si bien se cortó la racha de 13 campeonatos seguidos en la URR se logró un nuevo título: el de segunda división de la UAR en condición de invicto con 20 triunfos y dos empates.

Mario Gerosa fue el tryman de aquel torneo con 15 tries y Oscar Rodríguez Gurruchaga el goleador de Plaza con 116 puntos.

Al año siguiente (1987) Plaza jugó en Primera del rugby porteño y si bien no pudo meterse en la zona Campeonato que disputaron los 6 primeros, revalidó su lugar en la máxima categoría ganando el Reubicación de Primera con 8 triunfos, un empate y solo dos caídas.

Las giras

Éste gran equipo se forjó en buena parte en la gira a Europa de 1974 y luego se potenció en un nuevo viaje al Viejo Continente en 1980 y otro a Australia y Nueva Zelanda en 1981.

“La gira de 1974 fue heroica, a tal punto que dormíamos todos juntos en una cuadra con cuchetas, pero la de 1980 estuvo mejor armada: en la primera Gonzalo del Cerro fue solo y en la segunda tuvo dos grandes laderos con Charly Imbert (el otro entrenador) y Norberto de la Torre, el presidente de la delegación”, destacó 40 años después Ricardo Castagna en el Diario La Capital.

Europa 1974

Entre fines de febrero y marzo, disputó 8 encuentros en Gran Bretaña y España. Empezó en Escocia venciendo a Jed Forest, en Gales ganó 4 partidos y perdió solo dos y en el cierre del viaje cayó en Barcelona ante la seleccion Catalana.

Europa 1980

El tour duró 35 días e incluyó 12 encuentros. En Gales, Atlético jugó cuatro partidos, de los cuales ganó dos, perdió uno y empató el restante. En Escocia los equipos del pasaje Gould perdieron los tres partidos ante Gala, Jed Forest y Hawick Finalmente en Inglaterra cerró la gira con cinco partidos: 3 victorias y un par de caídas.

Nueva Zelanda y Australia 1981

Los plazones sumaron 7 victorias en Oceanía donde contaron con un invitado muy especial: el Chapa Branca, quien ese año retornó a Los Pumas tras una sanción.

Entre los rivales de Atlético estuvo Counties capitaneado por el hooker de los All Blacks: Andy Dalton.

Gonzalo Del Cerro

En esos años hubo un fuerte interés por el mejoramiento del juego pero el motor de todo fue el compromiso”

Contra Sudamérica XV

En 1982, previo a la gira que Sudamérica XV hizo por Sudáfrica y en la que venció a los Springboks, Atlético del Rosario tuvo el honor de enfrentar a ese equipo que eran Los Pumas con otra camiseta.

Fue en cancha de Olivos y el seleccionado ganó 43 a 12, aunque Plaza llegó a estar 12 a 0 arriba y se fue al descanso perdiendo por solo un punto (12-13).

Ya en el complemento Sudamérica XV hizo la diferencia con 5 tries (valían 4 puntos) apoyados por Madero (2), Dengra, Ure y Loffreda, quien además sumó 3 goles y un penal en aquella tarde.

Los Pumas

Entre los protagonistas de aquellos años hubo jugadores que antes y después formaron parte de Los Pumas como Ronaldo Seaton (1967); Jorge Seaton (1968-69); José Costante (1971, 1974, 1976 y 1977); Alejandro Risler (1976); Ricardo Castagna (1976-77); Marcelo Dip (1979); Daniel Baetti (1980-83-87-89); Eduardo Valesani (1986); Mario Gerosa (1987); Marcelo Valesani (1988-1990) y Daniel Poet (1990).

Otros jugadores de aquella época que jugaron en seleccionados nacionales fueron Gabriel Estellés y Guillermo Berazategui.

Años más tarde, Baetti fue entrenador de Los Pumitas M19 y M21, y de Los Pumas; mientras que Risler llegó a ser presidente de la UAR.

Fuentes:

  • Tiempo y Espacio. El rugby rosarino en su tinta.
  • Test Match
  • Diario La Capital
  • Nuestro Deporte Rugby
  • Mamu Beltrame @mamurugby

 

Related Articles

De la Fuente: “En lo físico y lo mental, seguro vamos a llegar bien”

Desde Uruguay, donde Los Pumas están concentrados y preparándose para el Rugby Championship, Jerónimo De la Fuente se mostró optimista y destacó:...

Michael Cheika: aporte australiano para Los Pumas

A horas de la confirmación del fixture del Rugby Championship la UAR sorprendió al anunciar que una vez en tierras australianas se...

Rugby Championship 2020: el fixture y la preparación

Los Pumas debutarán el próximo 7 de noviembre en el Rugby Championship 2020 ante Sudáfrica, actual campeón del mundo, en el Suncorp...

2 COMENTARIOS

  1. Más allá de ser ex jugador de rugby y fanático de ese deporte y de ese estilo de vida todo lo relativo al rugby me gusta me apasiona interesa Gracias por las publicaciones sobre todo por lo de atlético del Rosario

  2. Gran equipo Plaza, daba gusto verlos jugar, especialmente en el Seven, era una “orquesta” muy afinada….!!!!

Comments are closed.

Stay Connected

20,733FansMe gusta
2,376SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

De la Fuente: “En lo físico y lo mental, seguro vamos a llegar bien”

Desde Uruguay, donde Los Pumas están concentrados y preparándose para el Rugby Championship, Jerónimo De la Fuente se mostró optimista y destacó:...

Michael Cheika: aporte australiano para Los Pumas

A horas de la confirmación del fixture del Rugby Championship la UAR sorprendió al anunciar que una vez en tierras australianas se...

Rugby Championship 2020: el fixture y la preparación

Los Pumas debutarán el próximo 7 de noviembre en el Rugby Championship 2020 ante Sudáfrica, actual campeón del mundo, en el Suncorp...

Equipos históricos: Mendoza 1990, 92 y 94

El 22 de septiembre de 1945 se fundó la Unión de Rugby de Cuyo y en homenaje, entre los equipos históricos, nada...

Pato Grau: “En el sistema actual hay cosas que no me gustan”

Fue uno de los mejores pilares izquierdos de la historia de Los Pumas, jugó dos mundiales y se destacó en el rugby...