Equipos históricos: Buenos Aires 1996-99

En 1996 se produjo un hecho histórico en el rugby argentino que fue la fundación de la Unión de Rugby de Buenos Aires ya que hasta ese momento estaba dentro de la órbita de la Unión Argentina de Rugby.

Los inicios de la unión más importante de todas las que componen la UAR fueron más que auspiciosos en lo deportivo ya que en los primeros 4 años logró 4 victorias a nivel internacional al vencer dos veces a Francia y una a Inglaterra y Gales.

Más allá de los méritos lógicos de que un equipo provincial le gane a un seleccionado nacional, hay que destacar que ocurrió cuando el rugby ya se había profesionalizado en el resto del mundo y además, otro dato es que ante 3 de esos 4 rivales Los Pumas no consiguieron victorias en aquellas giras.

15/6/1996 Buenos Aires 29 – Francia 26

“Buenos Aires tuvo una tarde de gloria”, titulo el diario Olé, aparecido ese año, con la firma de Gonzalo Bonadeo, quien señaló: “Fue el triunfo del convencido contra el que se sabe superior pero sólo circunstancialmente se animó a demostrarlo”.

En la misma edición, Sergio Stuart destacó a la figura del partido: “Pudo contra todos. Pablo Camerlinckx se comió la cancha y fue la figura del partido”. Y el propio octavo dijo: “Ganarle a los franceses no se da todos los días. Este es el resultado de gran trabajo de equipo y una buena planificación”.

“Buenos Aires consiguió una victoria histórica”, destacó Clarín elogiando a “un equipo que mezcló gente de mucha experiencia con otros de reciente aparición en el rugby de primera línea”.

“En tantos años de trayectoria pocas veces pude integrar un equipo que tuviera un proceso de preparación tan bueno como este. Y con los resultados a la vista, tal vez sea la clave de este triunfo ante Francia pasó por allí” (Marcelo Loffreda en Clarín)

Buenos Aires formó con Federico Werner, Juanjo Angelillo (capitán) y Diego Pietranera; Brian Anthony y Pedro Sporleder; Rolando Martin, Cristian Viel y Pablo Camerlinckx; Nico Fernández Miranda y José Cilley; Diego Albanese, Marcelo Loffreda, Panchi García, Diego Cuesta Silva y Sebastián Salvat. A los 10′ del primer tiempo Nacho Fernández Lobbe remplazó al Yanqui Martin.

Para Francia jugaron Christian Califano, Marc De Rougemont, Jean-Louis Jordana; Hughes Miorin y Olivier Roumat; Abdelatiff Benazzi (capitán), Marc Lievremont y Fabien Pelous; Philippe Carbonneau y Aain Penaud; David Berty, Thomas Castaignede, Michel Marfaing, David Venditti y Emile N’Tamack. En el complemento Philippe Benetton remplazó a Pelous.

El único try del equipo que dirigía el Gringo Perasso lo apoyó Sporleder y el Gringo Cilley sumó 24 puntos con 8 penales. Para Francia, Califano y Castaignede marcaron un try cada uno y el propio Castaignede sumó ambas conversiones y 4 penales.

24/6/1997 Buenos Aires 23-Inglaterra 21

“Buenos Aires bajó a otro peso pesado” fue el título de Olé que destacó “Inglaterra erró 21 puntos con el pie. Mapletoft pifió 4 penales en los últimos diez”.

“Formamos un plantel espectacular. Un flor de equipo que, a pesar de los lesionados, logró un resultado que buscó muchísimo” (Diego Cuesta Silva en Olé).

“Buenos Aires, el verdugo de los grandes”, dijo Rugby Mundial que agregó: “Ya sea en cancha de Vélez, en Ferro, Gimnasia y Esgrima, CASI o ahora el flamante’ estadio de Biei, cualquier seleccionado importante que enfrentó a nuestras águilas sucumbió en un verdadero cementerio para las pretensiones de los equipos extranjeros”.

Buenos Aires jugó ese día con Werner, Angelillo y Cacho Urbano; Roberto Petti y Sporleder; Viel, Nacho Fernández Lobbe y Camerlinckx; Fernández Miranda y Cilley; Octavio Bartolucci, José Orengo, Eduardo Simone, Tomás Solari y Cuesta Silva.

Del lado de Inglaterra estuvieron Kevin Yates, Richard Cockerill y John Mallet; Dave Baldwin y Nigel Redman; Steve Ojomoh, Anthony Diprose y Ben Clarke; Andy Gomarsall y Alex King; David Rees, Phil De Glanville (capitán), Nick Greenstock, Jonathan Sleightholme y Jim Mallinder.

El equipo local marcó solo un try a través de Tommy Solari y Cilley sumó 6 penales, mientras que para Inglaterra hubo conquistas de Clarke, Mallinder y De Glanville, y dos penales de King.

16/6/1998 Buenos Aires 36-Francia 22

“¿Y si Los Pumas le piden la receta?” dijo Olé y debajo agregó: “Buenos Aires enseñó otra vez cómo ganarle a un grande, más allá de los suplentes que puso el rival. Scrum, tackle y orden fueron las virtudes del campeón argentino”.

“No fue una casualidad el triunfo, uno más que consiguen 15 jugadores amateurs sobre 15 jugadores profesionales, porque Buenos Aires jugó mejor que Francia. Esto es producto de una planificación desarrollada en los tres últimos años y es un cierre brillante para una temporada en la cual mantuvimos el invicto” (Emilio Perasso en Olé).

Para Buenos Aires jugaron Fernando Guatieri, Juanjo Villar y Martín Scelzo; Anthony y el Vasco Ugartemendía; Rupa Travaglini, Viel y Gonzalo Longo; Fernández Miranda y Cilley (capitán); Bartolucci, Juan Fernández Miranda, Panchi García, Solari y Felipe Contepomi.

Para Francia actuaron Patrice Collazo, Marc Dal Maso y Stephane De Besombes; Franc Belot y Thierry Cleda; Richard Castel, Olivier Magne y Benetton; Fabien Galthie (capitán) y David Aucagne; Jimmy Marlu, Jean-Marc Aue, Didier Plana, Xavier Garbajosa y Arthur Gomes. Luego, Skrela hizo ingresar a Glas y Lievremont.

Los tantos del seleccionado de la URBA fueron Anthony, Bartolucci, Felipe Contepomi y Manasa Fernández Miranda; mientras que Cilley sumó 2 goles y 4 penales. Para Francia hubo dos tries de Marlu y un try penal; un penal y dos conversiones de Aucagne.

29/5/1999 Buenos Aires 31-Gales 29

Faltando pocos meses para el Mundial 99 Buenos Aires recibió nada menos que a Gales, que unos meses después no solo sería anfitrión del certamen sino que enfrentaría a Los Pumas en el encuentro inaugural.

Como preparación los galeses llegaron al país y aunque ganarían los dos tests contra el seleccionado nacional debutaron perdiendo ante Buenos Aires en el estadio de Biei.

Ese día Tito Fernández puso como titulares a Guatieri, Mario Ledesma y Scelzo; Sporleder y Ugartemendia; Martin, Lucas Ostiglia y Camerlinckx; Nico Fernández Miranda y Cilley; Solari, Juan Fernández Miranda,  Orengo, Bartolucci y Albanese.

Para Gales, el neocelandés Graham Henry alternó titulares y suplentes para poner a Anthony, Davies y Rogers; Wyatt y Voyle; Charvis, Sinkinson y Lewis; Howey y Arwel Thomas; James, Davies, Bateman, Gareth Thomas y el neocelandés Shane Howarth.

Los puntos de la URBA fueron tries de Martin, Bartolucci y Solari; 4 penales y dos goles de Cilley. Gales descontó con dos tries de Davies; dos goles y 5 penales del apertura Arwel Thomas.