La medalla de bronce no es casualidad

Los Pumas 7s se metieron en la historia del deporte nacional al obtener la primera medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un logro excepcional del equipo dirigido por Santiago Gómez Cora pero que de ninguna manera es una casualidad.

Para entender mejor porque el seleccionado nacional alcanzó el podio olímpico en #EdenParkarg dialogamos durante casi dos horas con Francisco Capizzi, productor de ESPN y uno de los periodistas que mejor conoce el mundo del seven, donde Argentina se metió entre los tres mejores en la máxima cita deportiva mundial.

El contexto

“La pandemia cambió el mundo y curiosamente a Los Pumas 7s le vino al pelo porque en 2020, cuando se interrumpe el Circuito Mundial después de la etapa de Vancouver, Argentina no venía bien. En esa última etapa gana solo un partido pero curiosamente es donde explota Marcos Moneta. Había equipos que estaban mucho mejor y Argentina estaba en el 9no. puesto. Por eso cae en una zona muy difícil con Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur”.

2. Las potencias

Sudáfrica: “Por la pandemia, Stedman Gans, la figura, tuvo que salir a buscar club y terminó en los Bulls, donde se ganó la titularidad pero se lesionó el tobillo en marzo. Antes de eso declaró que su objetivo era llegar a los Springboks por lo que Tokio fue su último torneo, al que llegó con lo justo. Impi Visser, otro jugador clave, se operó en 2020 la rodilla. Otro que se fue a los Bulls es Kurt-Lee Arendse y otra estrella, Dylan Sage, se fue a Montauban, al Pro D2 de Francia, y cuando volvió, muy desgastado, quedó fuera de la lista. A eso hay que sumarle que en los últimos años se habían ido Senatla (Seabelo) y Werner Kok; Cecil Afrika está jugando en San Diego con Rete González Iglesias y su último jugador desequilibrante era Rosko Specman quien también se fue al rugby de quince donde pasó por Cheetahs, Western Province y debutó en los Springboks en la ventana de julio. Para colmo, al llegar a Japón tuvieron que ser aislados por contacto estrecho en el vuelo, después se contagió Covid Neil Powell, el entrenador, y cinco jugadores, considerados contacto estrecho, no pudieron entrar a la Villa Olímpica y tuvieron que alojarse en un hotel”.

Sudáfrica no pudo con Los Pumas.

Australia: “Sin el Circuito, la mitad del equipo se va a jugar rugby de 15 a la Shute Shield y otros como Lachlan Anderson y Lewis Holland se van a Rebels. Otra figura, que anduvo muy bien de tercera línea en Western Force, es Tim Anstee, que tuvo muchos minutos en el Súper Rugby, pero llegó liquidado y quedó fuera del equipo”.

Gran Bretaña: “La RFU tiene pérdidas millonarias por el Covid y corta en agosto todos los fondos del seven, incluidos los contratos de todos los jugadores. Dan Norton, por ejemplo, termina jugando en London Irish. En diciembre aparece un sponsor y en enero se vuelven a juntar, pero Dan Bibby declaró que la propuesta de la RFU era firmarle contrato a solo 8 jugadores”.

Fiji: “El seven es deporte de estado, el deporte nacional por excelencia. Curiosamente hubo 3 grandes figuras que no la rompieron en Tokio que son Tuimamba (Aminiasi), Botitu (Filimoni) y Semi Radradra, que juegan en Pau, Castres y Bristol. Los tres juegan rugby de quince y de centros lo que en el rugby europeo es sinónimo de cagarte a palos. Los demás jugadores tuvieron una muy buena preparación, estuvieron 17 semanas concentrados, desde Pascuas no vieron a sus familias y además cada torneo que se juega en su país es una competencia de nivel internacional”.

Fiji repitió el oro obtenido en Río.

Nueva Zelanda: “Apuntó todo a ganar la medalla de oro y no repitió los errores de Río 2016. Del rugby de quince solo llevó a Caleb Clarke, que no jugó porque fue el jugador número 14, y Etene Nanai-Seturo, wing de Chiefs pero con mucha experiencia en seven después de formarse en el rugby league. Algunos jugadores estuvieron el año pasado en el NPC pero sin mucho desgaste”.

3. La preparación

“En los últimos 18 meses los 14 jugadores de Los Pumas 7s no tuvieron casi actividad en el rugby de quince e hicieron todo enfocados en el seven. Un punto importante fue que el equipo estaba en perfectas condiciones físicas sino el partido con Sudáfrica no tenía chances ni de disputarlo. Y acá destaco el trabajo de Fernando Levy, preparador físico que trabajó en Waratahs, al que poca gente conoce y he tenido la suerte de ver trabajar para dejar a estos jugadores a punto caramelo para la competencia. También algo muy importante es que el equipo se acostumbró a ganar, ganó 6 torneos seguidos y se sabe que una victoria llama a la otra”.

La preparación física fue impecable.

4. La competencia previa

“Desde que se interrumpió el Circuito en Vancouver, Sudáfrica no tuvo ningún torneo internacional, solo la Copa África y no tuvo a sus mejores jugadores. Australia, sumando a último momento a Samu Kerevi y a Madocks (Jack) que al final no quedó en el plantel, solo jugó un torneo con Nueva Zelanda y Fiji y luego unos amistosos con los All Blacks 7s, pero perdió todos los partidos. Gran Bretaña jugó con Irlanda, Estados Unidos y un torneo en Los Ángeles donde le ganó a Argentina. En cambio Los Pumas 7s jugaron dos torneos en Madrid, dos en Dubai y uno en Los Ángeles porque Santi Gómez Cora quería llegar con ritmo de competencia”.

Los Pumas 7s llegaron a Tokio con mentalidad ganadora.

5. El triunfo con Sudáfrica

“No alcanzan los adjetivos para describir lo que hizo el equipo argentino pero además Sudáfrica perdió a su mejor jugador en el torneo, Selvyn Davids, por el golpe que le da Gastón Revol cuando lo expulsan. De repente estaban sin su mejor jugador, con un jugador más y la obligación de ganar pero no encontraron el camino, cayeron en acciones individuales y en la gran defensa argentina. Sudáfrica no hizo su juego y Argentina, en inferioridad de condiciones, adaptó su plan, hizo un juego más agrupado y confundió a su rival que, por ejemplo, no tuvo ni un tackle positivo en los 14 minutos”.

6. Los convocados a Los Pumas

“Está claro que Mario Ledesma sabe más que todos lo que quiere pero no tengo dudas de que el Pulpo Cinti (Lucio) está totalmente adaptado al rugby de quince, de hecho estuvo en el banco de suplentes el año pasado en el triunfo de Los Pumas contra los All Blacks. Lo imagino de centro y a Kiki Mendy (Ignacio) lo veo más de full back, puesto en el que jugó el Mundial con Los Pumitas en Rosario y Santa Fe. En el caso de Toto Mare (Santiago) lo único que jugó de rugby de quince en toda la pandemia fueron unos minutos de apertura en el Sudamericano con Argentina XV, donde también jugó Bazán Vélez (Lautaro) y Tute Osadczuk (Matías). Claramente ya venía siendo observado por el staff de Los Pumas. No tengo dudas que se puede adaptar pero sabiendo que el rugby de quince y el seven son dos cosas diferentes”.

Kiki Mendy fue convocado a Los Pumas.

7. Moneta

“Tiene un factor X que es la caja de sexta. Hay poquísimos jugadores en el rugby argentino con esa velocidad internacional. Corre como tipos como Perry Baker o Carlins Isles. En Tokio, Jiuta Wainiqolo de Fiji, que ahora se va a jugar a Toulon, llegó a correr a 38km. por hora y Moneta (Marcos) ya ha tenido marcas de 37. La duda es si en Los Pumas va a tener el espacio, el físico y la capacidad de correr tanto tiempo. Sin dudas Marcos Moneta fue uno de los upgrades que le dio el 2021 a Los Pumas 7s porque no tenían esos tries de 70 metros. Todo tenía que construirlo. Quizás en algunas ocasiones Franco Sábato marcó muchos tries pero Moneta es de otra velocidad. Ya tuvimos casos como el de Santi Cordero y Bauti Delguy, que empezaron en el quince con más características ofensivas que defensivas y se adaptaron cada vez mejor”.

Marcos Moneta, tryman de Los Pumas 7s.

8. Las salidas

“Rodrigo Isgró fue otra incorporación muy importante en el punto que más crecieron en Los Pumas 7s en los últimos 18 meses que son el juego aéreo y las salidas, que son es la tercera formación fija y el equipo argentino la convirtió en una enorme fortaleza, superando incluso a Estados Unidos que era el que lideraba las estadísticas. En esa función Rodri Isgró es el jugador que va más arriba y más gana la pelota con la dos manos. Tute Osadczuk con una mano trae un montón de pelotas pero Isgró tiene esa destreza de ir arriba con las dos manos y se vio en la última jugada con Sudáfrica”.

Los jóvenes del equipo: Cinti, Moneta, Isgró y Mendy.

9. El staff

“Santiago Gómez Cora tuvo ofertas para entrenar en otros países y por suerte se quedó. Es una celebridad en el mundo del seven. En Fiji o en Hong Kong es más famoso que en Argentina. Ojalá sea nuestro Gordon Tietjens, como tuvo Nueva Zelanda durante tantos años. Y Leonardo Gravano es el asistente perfecto, siempre trabajando a destajo al lado de Gómez Cora y se complementan muy bien con estilos diferentes. Tienen una muy linda combinación”.

Santi Gómez Cora debe definir su continuidad.

10. París 2024

“Francia apuesta muy fuerte a ganar el oro en París. Se quedó en la puerta de clasificar a Tokio dos veces porque pusieron plata y organizaron la qualy europea en Colomiers y perdieron la final con Inglaterra, y después hicieron el repechaje olímpico en Mónaco y perdieron la final con Irlanda. Ahora armaron el Supersevens, que de ser un torneo pasó a ser un circuito en el que están obligados los clubes del Top 14 a presentar un equipo y las finales van a ser en el estadio de Racing. Más allá de los fijianos importados que siempre están, Francia apuesta fuerte al seven”.