18.9 C
New York
viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Rugby.com.ar Equipos históricos: Córdoba 1995-97

Equipos históricos: Córdoba 1995-97

En tiempos de pandemia, y sin Campeonato Argentino desde hace un par de años, en 2020 se cumple el 25 aniversario del primer título de Córdoba en el Argentino de mayores. Un logro en sí mismo que además sirvió de inicio a un triplete histórico ya que los Dogos repetirían la vuelta olímpica en las dos temporadas siguientes con un equipo que se ganó un lugar en la historia grande del rugby nacional.

La primera vez

Lo que había costado 50 años de espera y 6 finales perdidas llegó el 12 de noviembre de 1995, en Comodoro Rivadavia. Allí Córdoba le ganó 28 a 24 a Tucumán y celebró por primera vez la obtención del Campeonato Argentino de mayores.

Los Dogos, con perfil bajo y solidez, fueron los únicos invictos de la fase de grupos venciendo a San Juan, Rosario y Noreste para llegar a la semifinal ante Buenos Aires, que en un año mundialista mezcló jugadores de experiencia con otros jóvenes.

El equipo que dirigían Carlos Sosa y Roberto Zarzuela se impuso en esa semifinal por 29 a 21 con dos tries de Iván Merlo, uno de Gerardo Tomalino y 14 puntos de José María Luna (4 penales y un gol) quien venía de ser el goleador de Los Pumas en la Copa Latina. Para Buenos Aires, que padeció la expulsión de Mauro Reggiardo hubo tries del propio Reggiardo, Matías Zuccheri y Diego Albanese, mientras que Gonzalo Quesada (remplazó a Patricio Fuselli) agregó dos penales.

Quedaba un sólo paso pero era contra Tucumán, que en la década anterior (1985-94) había ganado nada menos que 7 títulos y en la semifinal venía de superar a Rosario 36 a 35.

Córdoba formó ese día con Gustavo Rivero, Guillermo Bernardi (c) y Federico Zárate; José Simes y Alejandro Eschoyez; Martín Viola, Lucio Bedoya y Damián Rotondo; Christian Barrea y Horacio Herrera; Tomalino, Merlo, Julián Légora, Luna y Germán Sagrera. Luego ingresaron Facundo Soler, Damián Muñoz, Ignacio Ferreyra y Federico Giacomino.

Con el viento como protagonista, fue una dura batalla de forwards en la que los Dogos prevalecieron en los últimos 15′ con un try del Chacho Herrera y un penal del Pepe Luna que establecieron el 28 a 24 final. Previamente hubo un try de Merlo y otros 5 penales de Luna.

La Naranja, que ganaba 21 a 20 hasta los últimos 13′, había marcado a través de los tries de Martín Pfister y Martín Terán; Pablo Aguirre sumó un drop y Javier Martínez Riera un gol y 3 penales.

La campaña

  • Córdoba 70-San Juan 11
  • Córdoba 28-Rosario 23
  • Noreste 15-Córdoba 38
  • Córdoba 29-Buenos Aires 21 *
  • Córdoba 28-Tucumán 24 *

* La semifinal y final se jugaron en Comodoro Rivadavia.

El segundo fue compartido

Con la chapa de haber sido campeón a fines de 1995, Córdoba afrontó la defensa del título en el inicio de la temporada 96 ya que el Argentino cambió de fecha (abril y mayo) y también pasó a jugarse con el formato de seis equipos, todos contra todos, por puntos.

A decir verdad el cambio de sistema favoreció a los cordobeses ya que en esta temporada sufrieron su única derrota en tres años de gloria, pero ese resultado adverso no impidió que compartiera el logro con Buenos Aires.

Otro punto a favor, que en nada desmerece la conquista cordobesa, fue el fixture ya que empezó jugando de local dos partidos clave ante Rosario y Tucumán. Ante los rosarinos se impuso con tries de Facu Soler y Herrera, una conversión y 4 penales de Luna; mientras que en la batalla ante los tucumanos fue decisivo el pie de Luna, autor de todos los tantos (7 penales).

Ese día Buenos Aires cayó sorpresivamente en Mendoza (28-24) y eso le dio una ventaja importantísima a los Dogos para sumar otra victoria en San Juan y llegar a la penúltima fecha con la posibilidad de celebrar por anticipado, ante los mendocinos, en la cancha de La Tablada. Fue un aplastante 59 a 24 de los dueños de casa, con 39 puntos del Pepe Luna (7 penales, 4 conversiones y dos tries) y cuatro tries de los tercera líneas Bedoya (2), Viola y Rotondo.

La formación de ese día en Barrio Urca no cambió demasiado de lo que había sido la final de 6 meses antes: Zárate, Bernardi (c) y Rivero; Marcelo Fissore y Eschoyez; Viola, Bedoya y Rotondo; Barrea y Herrera; Soler, Légora, Giacomino, Luna y Sagrera. Luego ingresaron: Muñoz, Rodrigo Baena y Nicolás Sosa.

Tras la vuelta olímpica, solo pasaron 4 días ya que el miércoles 1 de mayo se jugó la última fecha y en cancha de Belgrano Athletic Buenos Aires no dejó dudas, marcó 4 tries con sus backs (Arbizu, Cilley, Salvat y Albanese) ganó 27 a 15 y ambos equipos compartieron el campeonato.

La campaña

  • Córdoba 24-Rosario 18
  • Córdoba 21-Tucumán 16
  • San Juan 25-Córdoba 36
  • Córdoba 59-Mendoza 24
  • Buenos Aires 27-Córdoba 15

Y va el tercero

Seguramente pocos apostaban por una tercera vuelta olímpica de los Dogos que iniciaron la temporada 1997 con Daniel Graco y una cuenta pendiente para saldar ya que en la primera fecha se enfrentaban con Buenos Aires, el otro campeón y el único al que no había podido ganarle en 1996.

En el campo auxiliar del estadio Chateau Carreras se jugó una verdadera final en la que Córdoba alineó a Zárate, Bernardi (c) y Muñoz; Eduardo Giaimo y Simes; Viola, Bedoya y Rotondo; Barrea y Merlo; Soler, Légora, Sagrera, Luna y Diego Giannantonio. Luego ingresarían: Ariel Mammana, Christian Ohanian y Mario Vartanián.

Fue una gran victoria cordobesa por 33 a 29, levantando una una desventaja de 13 puntos (13-26) faltando 23′ para el final. Otra vez Pepe Luna fue el goleador ya que marcó 28 puntos (2 tries, 3 goles y 4 penales) y Soler completó el marcador con otro try para superar al equipo de la URBA, dirigido por Emilio Perasso, que había anotado a través de los tries del Ninja Todeschini y Marcelo Tufarolo; dos conversiones y 5 penales de José Cilley.

La victoria fue importante pero no hizo que el camino fue más fácil ya que pasó menos de una semana para que Córdoba salve un empate en Mendoza y luego gane por un punto en Tucumán con un penal de Luna a los 51′ del segundo tiempo.

Una goleada ante Mar del Plata dejó el triplete a sólo un paso pero el rival era Rosario, en cancha de Jockey, y con chances de ser campeón por primera vez ya que Córdoba tenía 7 puntos y los rosarinos eran escoltas, junto a Buenos Aires, con 6.

Para esa verdadera final en Fisherton la formación fue con Agustín Rodríguez Araya, Bernardi (c) y Muñoz; Giaimo y Simes; Viola, Bedoya y Rotondo; Barrea y Herrera; Tomalino, Légora, Sagrera, Luna y Soler. Los que ingresaron fueron Zárate y Ohanian.

Fue un partido muy parejo en el que Córdoba se fue al descanso arriba 13 a 11 con un try de intercepción de Tomalino, un gol y dos penales de Luna, contra un try de Romero Acuña y dos penales de Crexell.

No estaba nada definido y Rosario pegó con dos tries de sus backs (Jurado y Aristide) pero los Dogos mostraron su garra y el pie de Luna, con 4 penales, cerró el 25 a 21 final para ponerle el moño a un triplete histórico del rugby cordobés.

La campaña

  • Córdoba 33-Buenos Aires 29
  • Mendoza 26-Córdoba 26
  • Tucumán 29-Córdoba 30
  • Córdoba 68-Mar del Plata 20
  • Rosario 21-Córdoba 25

En números

  • Para ganar 3 veces consecutivas el Campeonato Argentino, Córdoba jugó 15 partidos, ganó 13, empató 1 y perdió 1.
  • Los únicos que jugaron los 15 partidos fueron Barrea y Viola.
  • Con 14 los siguen Bedoya, Rotondo y Soler.
  • El goleador fue Luna con 251 puntos y el tryman con 8 fue Soler.
  • Además de los ya nombrados participaron Marcos Caldo, Alberto Canestri, Sebastián Irazoqui y Marcos Menta.
  • Baena, Barrea, Caldo, Giaimo, Légora, Luna, Viola y Sosa formaron parte del seleccionado cordobés M19 que ganó el Argentino en 1990.

“Muchos veníamos de seleccionados juveniles y eso influyó. Nos relacionamos como si fuéramos todos de un mismo club. Además, para llegar a un seleccionado nacional el escalón previo era tu provincia y uno sentía que se valoraba al seleccionado. Tus amigos, familiares y compañeros de club te iban a ver” (Pepe Luna).

A Los Pumas

De los integrantes de este plantel, además de Daniel Graco como entrenador; Barrea, Bernardi, Giannantonio, Herrera, Irazoqui, Luna, Viola, Merlo, Ohanian, Rotondo, Soler, Rivero, Simes y Mammana formaron parte de Los Pumas en distintas competencias.

Fuentes:

  • Diario Olé
  • Diario Clarín
  • Diario La Voz del Interior
  • Leyendas del Rugby
  • Free Kick Rugby TV
  • Libro 100 años de la Unión Argentina de Rugby

Most Popular

Mario Ledesma: “Diego nos enseñó a defender los colores adentro de la cancha”

Luego de anunciar el equipo que enfrentará por segunda vez en este Tri Nations a Nueva Zelanda, el próximo sábado en Newcastle,...

Las chicas salen a la cancha en Uruguay

Ya fue el tiempo de Argentina XV en el Sudamericano 4 Naciones, el de Los Pumas en el Tri Nations y este...

Los Pumas 15 – Wallabies 15: Así lo vieron

“Los Pumas respaldaron su primera victoria sobre los All Blacks con un empate 15-15 contra los Wallabies en Newcastle el sábado por...

Los Pumas siguen invictos en el Tri Nations 2020

Pese a un desarrollo que les fue desfavorable en buena parte del encuentro, Los Pumas igualaron 15 a 15 con Australia y...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada