17.7 C
Buenos Aires
viernes, septiembre 25, 2020

Equipos históricos: Provincias Argentinas 1986-1989

Aunque desde fines de los 60, y sobre todo en la década del 70, la UAR había formado el seleccionado del Interior, en 1986 las uniones provinciales decidieron revivirlo bajo el nombre de Provincias Argentinas y aunque no tuvo grandes resultados, la iniciativa que duró 4 temporadas si cumplió el objetivo de darle competencia internacional y visibilidad a los jugadores destacados del interior del país.

El comienzo

La selección del plantel y preparación del equipo comenzó con una serie de amistosos en los que el equipo vestido de azul visitó a Marista de Mendoza (inauguró su nuevo predio) y a los seleccionados de Córdoba y Rosario.

Tras esos encuentros amistosos, el primer partido internacional del equipo que vistió una recordada camiseta blanca con cuello azul y las mangas de colores (rojo, verde y celeste) fue el domingo 21 de setiembre en Tucumán, más precisamente en cancha de Lawn Tennis, frente al combinado de la Costa Oeste de Estados Unidos.

Fue una clara victoria por 30 a 10 ante los Grizzlies en la que el equipo que dirigieron los mendocinos Alejandro Petra (radicado en Tucumán) y Jorge Navesi alineó a Julio Coria, Ricardo Le Fort y Luis Molina; Sergio Bunader y Luis García; Gilberto Suárez Lago, Gabriel Palou y Marcelo Ricci (capitán); Pedro Merlo y Gabriel Gotusso; Gabriel Terán, Baly Rodríguez Aramburu, Carlitos Cippitelli, Francisco Lola y Guillermo Del Castillo. Luego ingresó en la segunda línea el cordobés Montenegro.

Pese al tempranero try de los visitantes, Provincias ganó con autoridad y tries de Paco Lola, Perico Merlo, Gabriel Terán y el cordobés Gotusso, quien además agregó un penal y un gol. El marcador lo completó Guille Del Castillo con una conversión y un drop.

Pasó el Campeonato Argentino y pocas horas después de la final entre Buenos Aires y Tucumán el rival de Provincias fue de mayor categoría: Fiji Barbarians, con varios internacionales de esa isla del Pacífico Sur.

En el estadio Chateau Carreras de Córdoba, por la noche, Petra y Navesi mantuvieron el mismo pack que había jugado ante los Grizzlies y en los backs solo hicieron dos cambios: Juan Soler y Juan Carlos Tomalino remplazaron a Lola y Del Castillo, respectivamente.

Fue una actuación de mayor a menor de un equipo que sin dudas sintió el cansancio después de haber terminado la primera parte con el marcador igualado en 12 gracias a un try del Pescado Suárez Lago, una conversión y dos penales de Gotusso.

Ya en el complemento los fijianos impusieron sus destrezas y ganaron 42 a 31 pese a que el equipo local apoyó un try penal y dos a través del Pelado Ricci, mientras que Gotusso sumó con el pie un penal y una conversión.

Tal vez lo más importante lo marcó el Loco Petra diciendo: “Quiero destacar el espíritu de todos los jugadores que han participado en el Seleccionado de Provincias en esta temporada. Han recorrido miles de kilómetros para que la unión de las provincias argentinas sea una realidad”.

Ante Wallabies y Pumas

El primer Mundial hizo que la actividad de Provincias en la temporada 1987 quede para el cierre del año rugbístico y el primer desafío fue en Cipolletti, Río Negro, nada menos que frente a Australia.

Los Wallabies habían comenzado la gira con un empate frente al SIC, en Vélez, y llegaron a la cancha de Marabunta con toda la intención de mejorar su imagen. Sin dudas lo hicieron ya que se impusieron por un contundente 47 a 0.

Para este encuentro Provincias alineó a Ricardo Hortas, Juan Baeck y Coria; Pablo Buabse y Bunader; Julio Lloveras, Pablo Garretón y Ricci (c); Federico Silvestre y Javier Martínez Riera; Terán, Santiago Mesón, Javier Caminotti, Ricardo Annichini y Del Castillo. Una particularidad es que Baeck es de Buenos Aires pero ya se había radicado en Mendoza y el entrerriano Annichini estaba jugando el torneo porteño en Banco Nación.

En una cancha anegada por la lluvia, los Wallabies formaron con el Topo Rodríguez, Lawton y Hartill; Cutler y Coker; Poidevin (capitán), Miller y Lidbury; Smith y Lynagh; Cook, Hawker, Papworth, Burke y Leeds. Luego ingresó Greg Martin por Lynagh.

Los tries fueron marcados por el gran Brett Papworth, Matt Burke, Michael Hawker, el gigante Cutler, Martin (2) y Hartill. Lynagh sumó 4 conversiones y 3 penales y Brian Smith hizo un gol más.

Apenas unos días más tarde, aunque el resultado volvió a ser adverso, Provincias dejó una buena imagen e incluso se fue al descanso 9 a 3 arriba frente a Los Pumas, en el estadio de Atlético Tucumán.

A pocos días del primer test match ante los Wallabies, el seleccionado nacional formó ese día con mayoría de titulares. Los quince fueron Dengra, Courreges y Cash; Branca e Iachetti; Garretón, Allen y Milano; Soares Gache y Porta (c); Cuesta Silva, Loffreda, Mesón, Mendy y Angaut.

Con algunas ausencias, Provincias formó con Hortas, Le Fort y Alberto Gutiérrez; Bunader y Montenegro; Lloveras, Miguel Bertranou y Ricci (c); Hugo Berra y Gabriel Filizzola; Soler, Marcelo Ambroggio, Martín Gil, Terán y Germán Sagrera. Luego hubo algunos cambios.

Terán marcó un try, Filizzola lo convirtió y luego sumó un penal para el 9 a 3 parcial ya que Porta descontó de penal. Luego fue victoria de Los Pumas 34 a 9 con tries de Gustavo Maschwitz (remplazó a Mesón), el Chapa Branca, Tati Milano y dos tries penal. Porta sumó 4 goles y un penal.

Después de la tragedia

El rugby argentino quedará marcado para siempre por la tragedia del avión de Austral que se estrelló poco antes de llegar a Posadas el domingo 12 de junio de 1988. Entre sus pasajeros estaban el Veco Villegas y su esposa. Justamente el entrenador del SIC viajaba para colaborar con Provincias Argentinas y ver el partido del martes 14 ante Francia, en el estadio de Guaraní Antonio Franco.

Marcado por el luto de todo el rugby nacional, Provincias formó ese día con Coria, Le Fort y el cordobés Centeno; Montenegro y Osvaldo Fascioli; Daniel Tobal, Suárez Lago y Guillermo Maldonado; Merlo y Filizzola; Soler, Mesón, Pablo Garzón, Terán y Del Castillo.

Francia, aún con suplentes, presentó un equipo fortísimo con Ondarts, Dubroca y Marocco; Erbani y Beraud; Gratton, Carminatti y Arthapignet; Hondagne y Trille; Berot, Velo, Charvet, Camberabero y Lafond. Luego ingreso Andrieu.

Fue triunfo visitante por 36 a 19 con tries de Lafond, Marocco, Carminatti (2), Andrieu (2) y Gratton. Philippe Berot agregó 4 conversiones. El descuento de los dirigidos por Petra y Navesi fue con 5 penales de Mesón y un try, en el final, de Gabriel Terán.

Pocas semanas pasaron y llegó al país el ascendente seleccionado de la Unión Soviética, rival que representaba una buena oportunidad para capitalizar la experiencia obtenida ante equipos más importantes y sobre todo de conseguir un triunfo.

Fue el 6 de julio de 1988, en el Chateau Carreras de Córdoba, una victoria por 27 a 7 en la que la formación fue con la base del Tucumán que venía de igualar con los franceses: Coria, Le Fort y Molina; Buabse y Fascioli; Garretón, Suárez Lago y Tati Milano; Merlo y Diego Domínguez; Juan Narvaja, Mesón, Garzón, Soler y Del Castillo.

El luego devenido en galán de telenovelas Juan Soler marcó un try y el resto fueron todos puntos de Mesón, autor de un try, dos conversiones y 5 penales.

No pudo con Italia

La crisis económica y el hecho de que cada vez hubiera más presencia de provincianos en los seleccionados nacionales hizo que Provincias Argentinas, al menos en esta primera etapa (volvió a formarse entre 2003 y 2005) cierre una etapa enfrentando a Italia, en 1989.

Fue el 17 de junio, en el estadio de fútbol de Gimnasia y Tiro de Salta, y la formación fue con Coria, Le Fort y Molina; José Simes y Fascioli; Suárez Lago, José Santamarina y Bunader; Silvestre y Domínguez; Terán, Mesón, Narvaja, Federico Williams y Del Castillo.

Italia, antes de medirse con Los Pumas, presentó a De Bernardo, Trevisiol y Rossi (c); Pedroni y Favaro; Dolfato, Covi y Zanon; Pietrosanti y Capitani; Venturi, el cordobés Rodolfo Ambrosio, De Ioanni, Mascioletti y Troiani.

Fue un ajustado triunfo italiano por 28 a 24 con tries de Venturi, Mascioletti y Rodo Ambrosio más dos goles y 4 penales de Troiani. Para Provincias hubo dos conquistas de Terán y una de Williams, un penal de Mesón y 3 penales de Domínguez, quien emigró a Europa a fines de ese año y menos de dos años más tarde pasaría a formar parte del seleccionado de Italia.

Balance positivo

Más allá de los resultados, Provincias Argentinas no solo sirvió para unificar detrás de un equipo a todas las uniones del interior sino que le dio competencia internacional a muchos jugadores destacados.

Un dato no menor es que solo 6 hombres que pasaron por este seleccionado (Molina, Baeck, Milano, Merlo, Gotusso y Annichini) habían formado parte de Los Pumas antes de jugar en Provincias y otros 20 lo hicieron después haber pasado por este recordado combinado durante estos 4 años.

Fuentes:

  • Revista Test Match
  • Archivo Di Film
  • Facebook Sergio Bunader y Gabriel Gotusso

Related Articles

De la Fuente: “En lo físico y lo mental, seguro vamos a llegar bien”

Desde Uruguay, donde Los Pumas están concentrados y preparándose para el Rugby Championship, Jerónimo De la Fuente se mostró optimista y destacó:...

Michael Cheika: aporte australiano para Los Pumas

A horas de la confirmación del fixture del Rugby Championship la UAR sorprendió al anunciar que una vez en tierras australianas se...

Rugby Championship 2020: el fixture y la preparación

Los Pumas debutarán el próximo 7 de noviembre en el Rugby Championship 2020 ante Sudáfrica, actual campeón del mundo, en el Suncorp...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 5 =

Stay Connected

20,733FansMe gusta
2,376SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

De la Fuente: “En lo físico y lo mental, seguro vamos a llegar bien”

Desde Uruguay, donde Los Pumas están concentrados y preparándose para el Rugby Championship, Jerónimo De la Fuente se mostró optimista y destacó:...

Michael Cheika: aporte australiano para Los Pumas

A horas de la confirmación del fixture del Rugby Championship la UAR sorprendió al anunciar que una vez en tierras australianas se...

Rugby Championship 2020: el fixture y la preparación

Los Pumas debutarán el próximo 7 de noviembre en el Rugby Championship 2020 ante Sudáfrica, actual campeón del mundo, en el Suncorp...

Equipos históricos: Mendoza 1990, 92 y 94

El 22 de septiembre de 1945 se fundó la Unión de Rugby de Cuyo y en homenaje, entre los equipos históricos, nada...

Pato Grau: “En el sistema actual hay cosas que no me gustan”

Fue uno de los mejores pilares izquierdos de la historia de Los Pumas, jugó dos mundiales y se destacó en el rugby...