18.9 C
New York
miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Rugby Championship Ledesma y Loffreda, juntos como en el 2007 y con la mira...

Ledesma y Loffreda, juntos como en el 2007 y con la mira en 2023

Mario Ledesma, head coach de Los Pumas, y Marcelo Loffreda, nuevo manager deportivo, brindaron una conferencia de prensa vía zoom, la primera desde que el Tano volvió al seleccionado nacional.

La cuarentena: “Fue una época muy desafiante, con bastante incertidumbre, y en este último mes y medio se dieron cosas que podían pasar pese a que hicimos las cosas muy bien. Los chicos están felices, sobremotivados y con la mejor predisposición. La noticia de que se confirmó el Rugby Championship les cambió la cara y la actitud. Estamos muy contentos”.

“Tuvimos mucho tiempo para planificar pero la pandemia te exige pegar timonazos sobre la marcha. La parte médica nos ayudó mucho y en Casa Pumas tenemos las herramientas para hacer las cosas bien. Fue todo un desafío al que tuvimos que ir adaptándonos, pero ha sido muy enriquecedor” (Mario Ledesma).

Los juveniles que se sumaron: “Conocíamos bastante a los chicos y las camadas 2000, 01 y 02 se conocen un montón. De hecho conviven en Casa Pumas y se los ve felices de estar acá”. (Mario Ledesma).

Loffreda en su nueva función: “Mario me invitó a sumarme al proyecto y estoy muy agradecido, como también al Consejo, pero es como que me subí a un tren bala que va a una gran velocidad. Estoy muy entretenido y es un poco volver a algo que siempre me apasionó como Los Pumas. Encontré una UAR muy distinta en cuanto a la organización, muy profesional y con objetivos muy claros alineados no solo a tener un mejor equipo de Los Pumas sino fundamentalmente a formar mejores personas, que también serán mejores jugadores de rugby. Hay que corregir cosas, sin dudas, pero desde mi lugar estoy muy identificado con ese objetivo”. (Marcelo Loffreda).

“Es una alegría enorme tener al Tano trabajando con nosotros. Él nos ilumina con su experiencia, estamos felices de verlo con la pasión que tiene y creo que todo el rugby argentino está contento con tenerlo cerca del seleccionado” (Mario Ledesma).

La preparación: “Es un desafío enorme y no es la preparación ideal que habíamos pensado pero si hubo un compromiso muy grande de todos los jugadores, sobre todo los de Buenos Aires que estuvieron más complicados con la cuarentena. No sabemos que nos va a deparar lo que viene pero vamos día a día buscando ser competitivos y para eso lo primero es la cabeza. Más adversidad que este año no va a haber y los chicos mantienen un entusiasmo envidiable. Después lo más importante es ponernos bien físicamente y estamos seguros de que al “matadero” no va a ir nadie” (Mario Ledesma).

“Lo que tenemos pensado es jugar entre dos y tres partidos antes del Rugby Championship pero también al llegar a Australia tenemos que hacer una cuarentena. Nos han aprobado que podamos entrenar durante esa cuarentena y recién después podemos hacer los amistosos, quizás hagamos alguno entre semana para que jueguen todos ya que vamos a viajar con 46 jugadores” (Marcelo Loffreda).

La rotación: “Algunos jugadores han jugado muy poco este año y no tuvieron contacto en serio en 6 meses, por eso seguramente vamos a rotar mucho el equipo. Va a ser mucho más difícil que un Mundial pero no tenemos una política de rotación definida. Seguramente iremos monitoreando como están los chicos a medida que avance el torneo” (Mario Ledesma).

La disponiblidad de los europeos: “Hay una obligación en base a la Regla 9 de World Rugby pero no están claros los períodos por el tema de la pandemia. Por eso estamos esperando la definición de World Rugby, sobre todo por el tema de las cuarentenas que tendrían que hacer los jugadores que viajen de Europa. Tuvimos contacto con los jugadores para conocer sus intenciones y por suerte están ávidos de sumarse a Los Pumas. En ese sentido la predisposición es inmejorable. Cuando me tocó entrenar la situación era similar y siempre la respuesta de los jugadores ha sido muy positiva” (Marcelo Loffreda).

Lo positivo del receso: “Es raro, pero tener tiempo sin competencia nos permitió usar la tecnología para trabajar mucho en el juego, en intercambiar con los entrenadores de la unión y con los directores de las academias, además de organizar las capacitaciones que han sido muchas. También trabajamos mucho con los jugadores desde enero, con reuniones y actividades, con el staff y con el psicólogo. Todo este tiempo nos sirvió para empezar una nueva página después de la frustración del Mundial e incluso el psicólogo estuvo con nosotros en la burbuja. Me gusta más el trato personal pero es lo que nos impone la realidad y por suerte tuvimos un contacto muy fluido” (Mario Ledesma).

La cultura del equipo: “En la primera etapa hicimos un laburo de identidad que tenía que ver con el equipo pero ahora trabajamos más en los individual, en la responsabilidad y en lo que cada uno le puede aportar al equipo. Nos parece importante cocrear una cultura del equipo y mucho de lo que venimos haciendo tiene que ver más con eso que con el juego. Con los chicos que están afuera hablamos todas las semanas y es un laburo diario en el que tratamos de estar atentos a las señales que surgen” (Mario Ledesma).

“Los que jugaron al rugby saben que en un equipo quizás no todos son amigos pero si es importante, y lo he visto desde que me sumé, que hay un enorme trabajo de conocimiento entre todos y eso genera un sentido de pertenencia muy grande que se traduce en entrega, en dar de manera incondicional. Eso nos va a permitir generar una cultura y un sentido de equipo” (Marcelo Loffreda).

De Francia 2007 a Francia 2023: “Hay un monton de coindicencias y ojalá que se repita lo del 2007. Antes el head coach era Marcelo Loffreda y hoy es Mario Ledesma, los dos con las iniciales ML, los dos cumplimos años el mismo dia, el Mundial va a ser en Francia y nos fuimos en primera ronda. Lo más importante es que el Mundial 2019 significó un aprendizaje en un monton de aspectos. Fue muy dificil, pero super enriquecedor y hoy disfruto de eso y me siento más fuerte que en ese momento, justamente por haberlo pasado. En esto hablo por todo el staff porque este camino nos ha hecho muy bien y estoy feliz de poder compartirlo con Nico (Fernández Miranda) y Corcho (Fernández Lobbe) y de sentirnos más seguros para poder brindarle lo mejor a los chicos” (Mario Ledesma).

El Rugby Championship: “Debemos concentrarnos en nosotros y ocuparnos de los rivales cuando llegue el momento. No tenemos tiempo para más cosas que intentar llegar de la mejor forma posible” (Mario Ledesma).

“Hay dos países que vienen jugando hace tiempo y claramente estamos en desventaja, pero tenemos que prepararnos de la mejor manera para tratar de imponer nuestro juego, siendo inteligentes para implementar la mejor estrategia. Siempre debemos mantener la humildad, sabiendo que estamos en desventaja, pero intentando dar lo mejor, no solo en lo rugbístico sino también en lo mental” (Marcelo Loffreda).

Most Popular

Lucio Cinti disfruta su primera experiencia en Los Pumas

Lucio Cinti es uno de los nuevos Pumas modelo 2020. El centro o wing de La Plata RC es camada 2000 y...

Argentina XV otra vez campeón sudamericano

En la vuelta al rugby en la región, Argentina XV se consagró campeón del 4 Naciones Sudamericano, tras vencer en el cierre...

Daniel Baetti: “El Mundial 2007 no hubiera existido sin el 2003”

Daniel Baetti, quien fue asistente de Marcelo Loffreda en el histórico tercer puesto que lograron Los Pumas de bronce en Francia 2007,...

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada