sábado, abril 17, 2021
Inicio Historia del Rugby Fieles a la historia: Los Pumitas y sus triunfos ante Francia

Fieles a la historia: Los Pumitas y sus triunfos ante Francia

Eran otros tiempos y otras circunstancias pero la historia de Los Pumitas, los mismos que emocionaron a todos venciendo 47 a 26 a Francia, a nivel mundial comenzó hace más de 30 años y con los galos como un “clásico” adversario. Esa rivalidad incluye diez victorias argentinas para el recuerdo.

Berlín 1987

La primera participación de Argentina en el Torneo Junior (M19) de la FIRA (Federación Internacional de Rugby Amateur) fue en la semana santa de 1987, en Berlín, Alemania.

Los argentinos, dirigidos por Luis Gradín, se coronaron campeones al superar a Francia, que era el dominador de la competencia, por 15 a 14 con try de Federico Thompson, un gol y 3 penales del tucumano Javier Martínez Riera.

Troia 1989

Tras ausentarse en 1988, los juveniles argentinos volvieron al Torneo de la FIRA y fue en Troia, Portugal, donde se coronaron otra vez campeones.

La victoria ante Francia fue en semifinales y por 28 a 12 con un try scrum y otro de Alejandro Tolomei. Horacio Herrera sumó un drop y Federico Armenault, quien ingresó en su remplazo, agregó un gol, 4 penales y otro drop.

Treviso 1990

El primer bicampeonato de los juveniles argentinos llegó en 1990, en Treviso, Italia, donde el equipo dirigido por Tito Fernández y Pipo Méndez se coronó venciendo en la final a Francia.

Fue un ajustado 19 a 17 con tries del Cuta Jorge y un try penal; un gol y 3 penales de Federico José Méndez.

Toulouse 1991

Si algo le faltaba a Los Pumitas ante Francia era ganarles como visitantes y lo lograron en 1991, en Toulouse, donde se encontraron en otra final.

La victoria del equipo que condujo Willy Lamarca fue por apenas 10 a 7 con try del platense Mariano Stephens, un penal de Sebastián Volpe y otro del mendocino Leandro Speroni.

Lille 1993

Tras la revancha francesa en Madrid 1992, Argentina recuperó el título y lo hizo en tierra francesa. Fue en Lille con un equipo capitaneado por Tati Phelan y dirigido por el Lupín Lizarraga y Polo Tahier.

El clásico fue otra vez en la final y Argentina se impuso 31 a 29 con tries del riocuartense Roberto Mondino y Negro D’Angelo (2). El Colo Patricio Fuselli agregó dos goles y 4 penales.

Buenos Aires 1997

La FIRA fue abriendo sus puertas a otras potencias y tuvieron que pasar 4 años para que argentinos y franceses se encuentren en otra final, esta vez con Los Pumitas como locales.

En el ya desaparecido estadio de Biei, el equipo que dirigían Coco Benzi y el Ruso Sanz se coronó campeón ganando por 18 a 12 con 4 penales de Gerónimo Mesón; un drop y un penal de Juan Mangiamelli.

Glasgow 2004

En la desaparecida categoría M21 Los Pumitas solo lograron un triunfo ante Francia y fue en Escocia para quedarse con el 7mo. lugar del Mundial 2004.

Fue por 42 a 33 con tries de Alfredo Lalanne (2), un try penal, otro del Canario Gosio y uno más del mendocino Matías Viazzo. El cordobés Gastón Graco sumó 4 goles y 3 penales.

Ciudad del Cabo 2012

Ya en mundiales M20, Los Pumitas volvieron a vencer a Francia y fue en el debut del certamen jugado en Sudáfrica, en 2012, donde no por casualidad el equipo argentino llegó a semifinales.

Fue 18 a 15 para el equipo que entrenaban Bernardo Urdaneta y Facundo Soler. Los tries los marcaron Leandro Ramella y y Juan Cappiello, mientras que el capitán Sebastián Poet anotó dos penales y una conversión.

Salford 2016

El seleccionado conducido por Nicolás Fernández Lobbe, Gastón Conde e Ignacio Fernández Lobbe, tuvo un gran comienzo mundialista venciendo a Francia por 24 a 15.

Para Los Pumitas, que luego alcanzarían un histórico tercer puesto, hubo tries de Lautaro Bazán Vélez y Bautista Stávile; dos penales de Domingo Miotti, un gol y dos penales de Martín Elías.

Rosario 2019

El historial entre los juveniles de Argentina y Francia sumó un nuevo capítulo en Rosario, donde Los Pumitas se ganaron el pase a semifinales ganando 47 a 26 en una gran actuación.

Thomas Gallo, Gonzalo García, Juan Martín González, Pablo Dimcheff y el sanjuanino Juan Pablo Castro marcaron los tries. Joaquín De la Vega anotó seis conversiones y tres penales, mientras que Nicolás Roger realizó una conversión y un penal.

 

 

Artículos populares

Comentarios recientes

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada