18.9 C
New York
miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Rugby.com.ar Gastón Pérez, un mendocino en el rugby de Malta

Gastón Pérez, un mendocino en el rugby de Malta

Siempre escuchamos que en cualquier lugar del mundo hay un argentino y por otro lado también afirman que hasta en los lugares más ignotos se puede encontrar una cancha de rugby. Ambas afirmaciones se confirman una vez más con el caso de Gastón Pérez, ex jugador de Liceo Rugby Club y que actualmente juega en el Overseas RUFC de la isla de Malta. El propio Gastón nos cuenta como llegó a convertirse en uno de los centros de un verdadero equipo internacional ya que entre sus compañeros hay gente de distintas nacionalidades.
-¿Como llegaste a Malta?
-Vine por un contacto de la facultad de gastronomía, yo soy chef y justo mi jefe andaba buscando un chef argentino para su restorán, así que básicamente se me alinearon los planetas para que hoy pueda estar trabajando acá.
-¿Como es el lugar y la vida allá?
-Malta es una isla muy chica, yo vivo en la provincia de Gzira, pero en Mendoza vendría siendo como un barrio. Acá la vida es muy buena, dentro de todo gano bien y me alcanza para cubrir mis necesidades y también poder ahorrar.
-¿Como se dio tu acercamiento al rugby?
-Iba caminando al trabajo, y en una librería había un cartel que decía ”si está interesado en jugar al rugby contactanos”, así que me contacté con el club y me pasaron los días, horarios y lugar de entrenamiento y ni lo dude, a la otra semana ya estaba entrenando.
-¿Como es el club en el que jugás?
-Es muy chico, imaginate que no tenemos un club en si, como pasa en Mendoza que cada club tiene por lo menos 3 canchas. Nosotros entrenamos en una canchas de césped sintético, suena raro pero te acostumbrás. Así como nosotros hay varios clubes pero no todos tienen primera división. Los que tenemos primera somos 4: Falcons, Kavallieri, Stompers y donde juego yo que se llama Overseas. Jugamos 3 campeonatos distintos en el año más los sevens y un torneo más chico de beach rugby en el verano. En el club hay franceses, ingleses, escoceses, galeses, malteses y latinos somos dos: un mexicano y yo. Antes teníamos un chico de Nueva Zelanda pero se fue porque trabaja en un crucero. En los demás clubes la mayoría son de acá.
-¿De que jugás?
-Ahora estoy jugando de segundo centro. En Liceo, donde jugué hasta los 22, terminé jugando de centro pero antes jugaba de wing. En Mendoza dejé de jugar por la facultad y el laburo pero ahora estoy jugando acá desde octubre.
-¿Malta tiene un seleccionado nacional?
-Si, está como en la B o la C de Europa. Juega contra Andorra, Croacia y otros seleccionados.
-¿Hay muchos argentinos en Malta?
-Si si, varios. En el restorán donde yo trabajo somos 8. De hecho se llama Little Argentina, el dueño es un sanrafaelino y la esposa es de Corrientes. También conozco a otros argentinos que están trabajando acá.
-Volviendo al rugby. ¿Como es el juego comparado con el de Mendoza?
-Acá juegan de un forma muy distinta, son muy estructurados aunque eso no quita que jueguen bien a su manera, pero es como que le falta esa viveza dentro de la cancha para sorprender con un sombrerito o interceptar un pelota. Esa esa única diferencia que veo. Con respecto al ambiente, es igual, la esencia del rugby es la misma en todo el mundo. Yo llegué hablando muy poco inglés y los chicos me integraron y me ayudaron mucho a mejorar. No me puedo quejar, lo único diferente es el tercer tiempo, que es solo salir de jugar a tomar algo la cantina del complejo deportivo en el que jugamos y después cada uno en la suyo, a diferencia de nuestro país donde el equipo que recibe al visitante lo agasaja con una comida después del partidos, todos sentados y mezclados charlando después de haberse matado en la cancha. Eso acá no pasa.
Comparado con Mendoza el nivel es mucho más bajo, pero pienso que es porque acá el rugby es muy amateur. No hay una buena infraestructura para entrenar, cada uno va el gimnasio si quiere y los entrenadores son jugadores que dejaron de jugar hace unos años o todavía están jugando. De todos modos eso no quita que lo tomen con seriedad. Son muy estrictos con los horarios y con los recursos que tenemos hacemos muy buenos entrenamientos
-¿Que otros deportes les gustan a los malteses?
-Al haber sido colonia italiana y después inglesa les apasiona mucho el futbol. Es muy común ir caminando y ver banderas colgadas del Manchester United o del Inter. Pero acá también se practican muchos deportes como waterpolo, béisbol, basquet, golf y tenis, entre otros.
-¿Que lugares recomendarías para visitar en la isla?
-Si algún día vienen para Malta, tendrían que visitar si o si La Valleta que es la capital y Mdina que es la capital antigua de Malta. Después si quieren lindas playas les recomiendo ir al norte de la isla, y cruzarse a las otras dos islas del archipiélago que son Comino y Gozo. Esta última también tiene paisajes más verdes y lugares muy lindos para visitar.

Most Popular

Lucio Cinti disfruta su primera experiencia en Los Pumas

Lucio Cinti es uno de los nuevos Pumas modelo 2020. El centro o wing de La Plata RC es camada 2000 y...

Argentina XV otra vez campeón sudamericano

En la vuelta al rugby en la región, Argentina XV se consagró campeón del 4 Naciones Sudamericano, tras vencer en el cierre...

Daniel Baetti: “El Mundial 2007 no hubiera existido sin el 2003”

Daniel Baetti, quien fue asistente de Marcelo Loffreda en el histórico tercer puesto que lograron Los Pumas de bronce en Francia 2007,...

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada