El Súper Rugby Américas quedó envuelto en una polémica luego de que la Confederación Brasileña de Rugby (CBRu) denunciara insultos racistas contra dos jugadores de Cobras Brasil Rugby durante el partido disputado el 15 en San Miguel de Tucumán ante Tarucas.
El comunicado emitido por la CBRu señala que el sábado 15 de febrero en la cancha del Tucumán Lawn Tennis hubo hinchas que profirieron insultos racistas a sus jugadores durante la victoria de Tarucas por 45-6, en la primera fecha dela competencia profesional sudamericana.

La CBRu manifestó «tolerancia cero» ante cualquier forma de discriminación y exigió acciones concretas para identificar y sancionar a los responsables. Además, propuso la implementación de campañas de concientización contra el racismo dentro del Súper Rugby Américas y en otras competiciones organizadas por Sudamérica Rugby.
«El rugby es un deporte que se basa en el respeto, la inclusión y el juego limpio. No se puede tolerar ningún tipo de discriminación, en ninguna parte del mundo».
Confederación Brasileña de Rugby.
Asimismo, Brasil Rugby destacó que trabajará en conjunto con Sudamérica Rugby y Tarucas para esclarecer los hechos y tomar medidas disciplinarias contra los involucrados.

La reacción de Tarucas
Tras conocerse el comunicado de Cobras, y utilizando sus redes sociales, Tarucas expresó su «profunda solidaridad y apoyo» a los jugadores y a todos los afectados por los «lamentables incidentes de racismo» denunciados por el equipo brasileño.
Además de repudiar «con firmeza, ese acto aislado de un espectador», la dirigencia de la franquicia con sede en Tucumán resaltó la importancia de promover «el respeto, la inclusión y la igualdad» y se comprometió a trabajar para que este tipo de incidentes no se repitan.