Juan Pablo Castro está a pocos días de un logro histórico para el rugby argentino ya que disputará su tercer Mundial juvenil, al igual que el tucumano Gonzalo García, algo que solo Emiliano Boffelli pudo hacer en los últimos años.
Sobre como se prepara en vistas del certamen que se jugará en Rosario y Santa Fe, el sanjuanino contó: «Enfocado, entrenando en San Juan con el club y dos veces por semana en Mendoza con la Academia. En estos días el foco está puesto en el gimnasio y en la parte física para llegar bien al torneo».
Comparando este momento con lo que vivió en la previa de los dos mundiales anteriores, Tito Castro señaló: «Es muy distinto. Para el primer Mundial era como un niño, por así decirlo, no tenía experiencia, me mataban los nervios y era muy inocente en algunas cosas. Ahora pasaron dos mundiales, tengo otra experiencia, tengo más claro en que cosas enfocarme y como prepararme. Obviamente me siento mucho mejor preparado que los otros dos años».
En cuanto al equipo, Castro agregó: «Se fue construyendo de a poco, sobre todo en el pack de forwards que son todos, o la mayoría, un año más chicos y eso por ahí es bueno pero a la vez malo porque por ahí no tienen la experiencia de algunos equipos que vamos a enfrentar en el Mundial. De todos modos tenemos un pack muy fuerte, picante y estamos contentos con el equipo que se armó«.
Tras haber estado en dos mundiales y conociendo a los rivales que tendrá en la fase de grupos, Juan Pablo analizó: «Las expectativas son buenas. Creo que está bueno empezar con Gales porque va a ser una batalla dura, Fiji tiene esa condición de que te desordena mucho pero sabemos que no tenemos que meternos en su juego y el último es con Francia, que es donde más huevos va a haber que meter. Creo que venimos muy bien, la preparación ha sido muy buena, la gira fue excelente y estamos bien enfocados en lo que viene».
Aunque hace varios meses que Los Pumitas se están preparando, todavía no llegó el tiempo de analizar a los rivales: «Todavía no hablamos nada de los otros equipos. Creo que está bueno porque sino te empezás a poner ansioso. Seguramente una semanita antes empezaremos a hablar de cada partido».
Full back en su primera experiencia internacional, allá por 2017, Castro está ahora asentado como centro y así vive ese cambio de puesto: «El primer año jugué de full back que era mi posición natural y ahora estoy de centro. Por ahí los entrenadores vieron algo en mi juego para decidir cambiarme de posición. La verdad es que estoy muy contento, me siento muy cómodo. El año pasado me faltaba un poco de experiencia en el puesto pero ahora estoy mucho más afirmado, aunque en el club a veces juego de full back y está bueno para tener la posibilidad de jugar en los dos lados».
Ver esta publicación en Instagram
Gracias por la #nota Juan Pablo Castro #JugamosTodos #vamosTito 💪🇸🇱🇦🇷
Castro fue el capitán en la última gira por Sudáfrica y todo indica que lo será en el Mundial: «Todavía no se si voy a ser capitán en el Mundial. La verdad es que me tomó por sorpresa, fue una experiencia única y muy linda. Lo tomo con mucha responsabilidad y sabiendo que hay que llevar el equipo adelante. Por ahí los primeros partidos que me tocó ser capitán sentí la responsabilidad e influyó en mi juego. En el club nunca había sido capitán, las primera veces fue en el Sudamericano del año pasado y ahí fue que sentí un poco la presión, incluso lo hablé con los entrenadores, pero ahora lo tomo con más tranquilidad».
Sobre la importancia y el privilegio de estar ante su tercer Mundial M20, destacó: «Por ahí el primer año que me convocaron me ponía a pensar que quizás iba a tener la posibilidad de jugar tres mundiales, si hacía las cosas bien. Ahora no pienso tanto en eso, estoy enfocado más en lo mío, en hacer lo mejor para el equipo y en dar lo mejor para que nos vaya bien. Si me toca jugar o no será decisión de los entrenadores pero estoy contento de ser parte del equipo y preparado para aportar lo mejor».
Para terminar, palpitando lo que será Rosario-Santa Fe 2019, el jugador de San Juan Rugby Club reconoció: «Jugar de local te da un plus y es algo lindo que la familia, los amigos y la gente del club te vaya a ver. Sentir ese apoyo va a ser muy bueno para nosotros».