martes, enero 26, 2021
Inicio Rugby.com.ar La gira perfecta de Jaguares

La gira perfecta de Jaguares

Cuatro victorias en cuatro partidos. Ni el más optimista de los Jaguares hubiera apostado por los resultados registrados en una gira por Oceanía que ya tiene un lugar en la historia moderna del rugby argentino.

Partido a partido el equipo de Mario Ledesma fue sumando elogios y dando muestras de crecimiento y medurez tanto en el juego como en lo mental.

Muchos se sorprendieron cuando venció a Rebels después de una semana complicadísima por los vuelos (el miércoles previo al partido el equipo se entrenó en Chile), a varios les llamó la atención el siguiente triunfo ante Brumbies, más de uno calificó de histórico el resultado conseguido ante los Blues y todos reconocieron el rendimiento de la franquicia argentina en el inolvidable encuentro frente a los Chiefs.

Para tener una dimensión de lo que se logró hay que decir que las tres últimas victorias fueron ante equipos que han sido campeones del Super Rugby y algunas estadísticas son elocuentes. Desde los Sharks en mayo del 2014 ningún equipo había ganado dos partidos seguidos como visitante en Nueva Zelanda y desde ese mismo año los Chiefs no perdían de locales ante un equipo extranjero. El dato es que esa caída fue ante Waratahs, que ese año fue el campeón.

¿Que cambió para que los Jaguares tengan este presente? Todo y nada a la vez. El tan mentado “aprendizaje” de las dos temporadas anteriores y el “laburo” que impuso el nuevo staff técnico como premisa están dando sus frutos y pagando sus dividendos. La obtención ha mejorado ostensiblemente, la defensa (sobre todo en los últimos dos partidos) fue excelente, la disciplina es otro aspecto en el que se progresó mucho y el aprovechamiento de las oportunidades para marcar puntos ha estado a la altura de un equipo que hoy se está clasificando a los playoffs de la competencia más exigente del rugby mundial.

Otra demostración de fortaleza mental es que pese a los cambios entre un partido y otro, el retiro de Juan Hernández y las lesiones sufridas por capitán y subcapitán (Pablo Matera y Joaquín Tuculet) el desempeño del conjunto mantuvo su solidez y hasta permitió que dos jóvenes como Santiago Medrano y Juan Cruz Mallía tuvieran un auspicioso debut en Rotorua ingresando desde el banco cuando las papas quemaban antte Chiefs.

¿Hasta donde puede llegar esta racha? Tanto jugadores como entrenadores coinciden en enfocarse en el juego y en el rendimiento del equipo, más allá del resultado. Lo cierto es que con cinco partidos por jugar las chances de clasificarse entre los ocho que disputarán el título son concretas. Aunque especular con los otros resultados y la cantidad de partidos que le quedan a cada equipo es casi imposible vale la pena destacad que tras una necesaria semana de descanso Jaguares recibirá en Vélez a los Bulls y a los Sharks, rivales directos en la lucha por la clasificación. Ya en julio, después del receso por la ventana de junio, los Stormers vendrán a Buenos Aires y el cierre será una nueva excursión a Sudáfrica para jugar otra vez con Bulls y Sharks. Sin dudas que el camino es largo, pero por ahora los Jaguares lo van recorriendo de la mejor manera.

 

Artículos populares

Comentarios recientes

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada