A pocos días de finalizar el Mundial de Rugby 2023, World Rugby anunció la creación de la Nations Cup una nueva liga que comenzará a jugarse en 2026, con la participación de Los Pumas junto a los demás seleccionados del Tier 1.
La nueva Nations Cup reunirá a los seleccionados que disputan el Rugby Championship (Los Pumas, All Blacks, Sudáfrica y Australia), los del Seis Naciones (Irlanda, Gales, Inglaterra, Escocia, Francia e Italia) y dos invitados como Fiji, la sensación de este Mundial, y Japón.
Estos 12 equipos disputarán la Nations Cup y habrá una categoría de ascenso denominada Challenger Series, en la que competirán las selecciones que se ubican del 13ro. al 24to. puesto del ranking World Rugby que, por el momento, serían Portugal, Georgia, Samoa, Tonga, Uruguay, Estados Unidos, España, Rumania, Namibia, Chile, Canadá y Hong Kong.
Los ascensos y descensos entre ambas competencias recién comenzarán partir de 2030, situación que provocó el voto negativo de Argentina, Uruguay y Sudamérica Rugby, además de algunas críticas del propio Agustín Pichot, quien votó en contra destacando que esto «no significará un progreso para las naciones emergentes».
La Unión Argentina de Rugby (UAR) fue la única del Tier 1 que votó en contra de este proyecto a causa de que no está de acuerdo con que la competencia no tenga un sistema de promociones en sus primeros años.
La nueva Nations Cup de World Rugby
La Nations Cup se disputará a partir del 2026, en los años pares y en las ventanas internacionales de julio y noviembre.
En los años impares la nueva competencia no se jugará para mantener las giras de los British Lions a los países potencia del Hemisferio Sur y la disputa de la Copa del Mundo, que a partir de 2027 cambiará de formato y aumentará su cantidad de participantes a 24.
En el paquete de torneos que lanzó World Rugby, también fue anunciada la nueva Pacific Nations Cup, en la que competirán Canadá, Fiji, Japón, Samoa, Tonga y Estados Unidos y cuya final se disputará de manera alternada en Japón y Estados Unidos.
Sudamérica Rugby desistió de participar de este certamen puesto que será fuera de las ventanas internacionales y a partir de 2026 dejará de contar con Fiji y Japón que se sumarán a la Nations Cup y seguramente al Rugby Championship.