El 29 de noviembre de 2019 quedará marcado como un día histórico en el rugby sudamericano. En el estadio Charrúa de Montevideo, un lugar más que simbólico del crecimiento del juego en el continente, fue presentada la nueva Superliga Americana de Rugby.
Te puede interesar: Ceibos, la nueva franquicia que florece en el rugby argentino
«Pensamos que esta es la manera de que nuestros jugadores no se fueran lejos y puedan desarrollarse cerca de sus casas, de sus afectos, con la posibilidad de ser profesionales. Ese fue el mayor desafío. Todos veíamos como se iban a Europa o a otros países, muchas veces no del mejor nivel deportivo. Muchas veces dejaban sus estudios, estaban lejos de su familia y entendíamos que esta era una oportunidad para evitar eso», expresó con orgullo Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby e impulsor de la nueva competencia,
https://www.instagram.com/p/B5lnlZiJJgO/
«Estamos muy contentos, creemos que éste es el camino y esto le va a venir bien a todos los países con sus distintas realidades. Va a significar más posibilidades para que más chicos puedan ser tenidos en cuenta y no pase como hasta hoy que se van a ligas menores en las que desaparecen como las de España o Italia», destacó Daniel Hourcade, quien desde hace más de un año está a cargo del área de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby.
En la reunión se reveló que Ceibos (Argentina), Peñarol (Uruguay), Corinthians (Brasil), Selknam (Chile) y Olimpia (Paraguay) serán las cinco franquicias que iniciarán la SLAR. Jugarán todos contra todos, ida y vuelta y los 4 primeros jugarán semifinales y final, mientras que el 5to se cruzará en dos partidos amistosos con Cafeteros Pro (Colombia). El certamen se jugará en los meses de marzo, abril y mayo.
https://www.instagram.com/p/B5eDBI6FZwZ/
La competencia comenzará a disputarse el 6 de marzo ya que se anunció para el 28 de febrero pero coincide con el carnaval: «Colombia va a tener un par de partidos amistosos y todas las demás franquicias tienen asegurados 10 partidos cada una. Arrancamos con un número reducido de equipos pero estoy seguro que esto va a ir creciendo y el nivel va a estar por arriba de lo que normalmente los chicos juegan en sus clubes», destacó el Huevo Hourcade.
«No es una prueba, es un inicio prudente para que las cosas avancen despacio porque acá hay capitales privados y hay que darle confianza a los sponsors. Es difícil vender un producto que no existe, no hay una referencia. Esta primera edición va a dar seguridad para que muchos confíen, se acerquen y podamos crecer»
https://www.instagram.com/p/B5fvuvslwo1/
Los 20 partidos de la fase regular, las dos semifinales, el partido por el tercer puesto y la final serán televisadas a todo el continente por ESPN y las ciudades sede, aunque puede haber cambios en algún partido puntual, serán Córdoba, Montevideo, San Pablo, Asunción, Santiago de Chile y Bogotá.
Cada equipo estará compuesto por 34 jugadores y aunque hay un reglamento que limita la cantidad de extranjeros y establece un mínimo de jugadores locales, habrá también una excepción para Olimpia Lions: «No nos interesa que haya desniveles entre los equipos sino una competencia lo más fuerte y pareja posible», dijo Hourcade.
Las 5 franquicias extranjeras
Peñarol: Con el rosarino Pablo Bouza como head coach, será local en el Charrúa de Montevideo y tendrá un fuerte apoyo del club de fútbol más popular de ese país. «Peñarol es el club más grande del país y esto fortalece nuestra marca. Era una obligación estar en esta Superliga y es un orgullo ser los primeros», dijo Evaristo González, dirigente del club y hombre clave en la franquicia que tendrá al medio scrum de Los Teros, Santiago Arata, como jugador franquicia.
https://www.instagram.com/p/B5log6XpuHn/
Selknam: Los chilenos tendrán un staff compuesto por el uruguayo Emiliano Caffera, los argentinos Nicolás Bruzzone y Federico Todeschini y Edmundo Olfos, de gran experiencia en el equipo de seven de su país. Un personaje clave en la franquicia trasandina es Michael Black, ejecutivo de gran experiencia en distintas multinacionales e invitado al lanzamiento: «Este proyecto tiene tres puntos fundamentales: La sustentabilidad económica para proyectarla en el tiempo, la competencia con otros deportes y entretenimientos y la innovación para ponerse al frente de los cambios permanentes que está teniendo el mundo en todo lo que es tecnología, marketing y sponsorship», destacó Black.
Olimpia Lions: La franquicia paraguaya tendrá como entrenador principal a Raúl Aspirina Pérez, quien ya es el head coach del seleccionado nacional. Habrá un fuerte apoyo del club más grande del fútbol guaraní y unos 20 jugadores extranjeros entre los que se destaca el ex puma Manuel Montero, otro de los jugadores que participó de la presentación.
https://www.instagram.com/p/B5hPiZ9lUvG/
Corinthians: Otra franquicia con respaldo de un club de fútbol muy popular. El equipo paulista aún no define quien será el entrenador principal ya que Rodolfo Ambrosio acaba de renunciar después de una gran labor al frente de Los Tupis.
Cafeteros Pro: Los colombianos podrían tener algunos jugadores que hagan experiencia en las otras franquicias y tomarán este año para prepararse en vistas de su ingreso en el 2021.
Fotos: Sudamérica Rugby