Las Yaguaretés, la nueva identidad del seleccionado nacional femenino

Las Yaguaretés es el nombre que tendrá el representativo argentino de rugby femenino que, bajo la gestión de la UAR, consolida su identidad con vistas al torneo Valentín Martínez (SAR7s), en el desafiante camino para alcanzar una de las dos plazas para el próximo Mundial de seven.

“Tener un nombre propio potencia la personalidad del equipo. Venimos trabajando desde hace años, con mucho esfuerzo y sacrificio, desde los clubes del interior. Las Yaguaretés, significa un salto grande para nuestra identidad. Es algo muy importante para nuestro rugby femenino que, además, tiene un fuerte sentido federal. Así, sumamos un nuevo valor a nuestra personalidad, con un rasgo distintivo en nuestra camiseta, que nos va a proyectar a nivel nacional e internacional”, señaló Gimena Mattus capitana de Las Yaguaretés.

El nombre, que hace referencia al felino más grande del continente americano, simboliza el espíritu y la actitud de nuestras jugadoras. Habla del modo en que viven y sienten el deporte, de la manera en que se preparan y esfuerzan para dar lo mejor en cada partido. Sintetiza su fiereza, como así también la capacidad para enfrentar la adversidad en equipo.

La presentación de Las Yaguaretés se realizó en el contexto del encuentro de todas las integrantes del plantel, el cual se desarrolló en la provincia de La Rioja. Allí tuvo lugar una semana de trabajo, que sirvió para comenzar a delinear la agenda de las próximas competencias.

El staff de Las Yaguaretés está encabezado por el head coach Tomás Bongiorno, y como entrenadora fue designada Gisela Acuña, convirtiéndose en la primera entrenadora en la historia de los combinados nacionales.

Acuña, pionera del rugby femenino en nuestro país, se formó rugbísticamente en el Club Cha Roga, de Santo Tomé (Santa Fe), y tuvo una destacada trayectoria en el máximo representativo argentino, del cual llegó a ser la capitana, para luego iniciar su carrera como entrenadora.

Este hito, impulsado desde la UAR, se produce en el marco del crecimiento sostenido del rugby femenino en nuestro país, como parte de un movimiento que también se expande a nivel mundial. En ese sentido, las cifras de acuerdo al último relevamiento llevado a cabo por el área de Desarrollo y Competencia de la Unión Argentina de Rugby, la cantidad de mujeres creció 121% en los últimos cinco años. Actualmente, unas 6.084 chicas practican rugby en el país; de las cuales, unas 5142 están en edad competitiva, a partir de los 15 años.

A buscar el pasaje al Mundial

Las Yaguaretés estrenarán su nombre en el tradicional torneo Valentín Martínez (SAR 7’s), a disputarse el 12 y 13 de noviembre de 2021 en Montevideo.

Dicha competencia en suelo uruguayo (en el Carrasco Polo Club) entrega dos plazas para el Mundial de Seven de Sudáfrica 2022.

  • Grupo A: Brasil, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Guatemala.
  • Grupo B: Paraguay, Colombia, Chile, Perú y Panamá.

El plantel de Las Yaguaretés

  • Brisa Trigo (Universitario, Córdoba)
  • Dolores Berti (Los Tordos, Mendoza)
  • Deborah Fretes (Alma Juniors, Santa Fe)
  • Renata Giraudo (Universitario, Córdoba)
  • Sofía González (SITAS)
  • Gimena Mattus (Catamarca RC)
  • Andrea Moreno (Alberdi, Tucumán)
  • Florencia Moreno (Aguará Guazú, Tucumán)
  • Luján Talarid (La Plata RC)
  • Celeste Pezzella (Centro Naval)
  • Micaela Pallero (Marabunta, Río Negro)
  • Angela Juárez (Alberdi, Tucumán)
  • Malena Díaz (Universitario, Córdoba)
  • Azul Medina (Cardenales, Tucumán)

Manifiesto de Las Yaguaretés

Su imponente figura, su fuerza y su temple han convertido al Yaguareté en una especie de alto valor cultural para la mayor parte de los pueblos que habitaron y habitan el continente.

El rugby tiene una gran particularidad: de lo único que podés jugar es de lo que realmente sos. No te permite mirar para afuera, ni preocuparte por lo que piensan otros. Te exige todo, sin condiciones.

Por eso, el rugby te conecta con la libertad absoluta que es ser vos misma. Cuando sentís esa libertad, la empezás a buscar en todo. Y ya nada puede detenerte en esa búsqueda: quebrás barreras, hacés esfuerzos y corrés distancias para unirte a otras que, como vos, también eligieron ser ellas mismas.

Y así, unidas, son para siempre libres. Son, para siempre, Las Yaguaretés.

Deja un comentario

quince − doce =