A una semana del primer test match de la gira, los British Lions golearon a Stormers, en Ciudad del Cabo, por 49 a 3 y Sudáfrica A, con varios aspirantes a ser parte de los Springboks, perdió con Blue Bulls por 17 a 14.
Con el regreso del capitán Alun Wyn Jones, a sólo 3 semanas de haberse lesionado ante Japón, los británicos marcaron claras diferencias ante los Stormers en el último partido previo a la serie de tres tests que sostendrán ante los campeones del mundo.
Tim Swiel, con un penal, abrió el marcador para la franquicia sudafricana pero después los británicos marcaron claras diferencias y las expresaron en el marcador con 7 tries, todos convertidos por el inglés Marcus Smith, quien debutó y fue la figura.
Adam Beard, Luke Cowan Dickie, Jonny Hill, Jack Conan, Zander Fagerson, Louis Rees Zammit y Sam Simmonds apoyaron las conquistas del combinado de las islas británicas e Irlanda que tuvo a su capitán Alun Wyn Jones en cancha durante la última media hora de juego.
El legendario segunda línea galés había sufrido una lesión en el hombro en el amistoso previo a la gira ante Japón pero su recuperación fue más rápida de lo esperado y se sumó al equipo durante la semana.
Derrota de Sudáfrica A
Tras la gran victoria del último miércoles, Sudáfrica A siguió probando jugadores en vistas de los tests ante los Lions y por eso programó un amistoso ante los Blue Bulls, campeones de la última Currie Cup, que no pudieron enfrentar a los británicos la semana pasada por un brote de Covid.
Aphelele Fassi y Wandile Simeleani marcaron sendos tries y Conrad Jantjies sumó ambas conversiones para cerrar un parcial de 14 a 0 para el equipo nacional. Sin embargo los Bulls lo dieron vuelta en la segunda parte.
Keegan Johannes y Johan Grobelaar apoyaron las dos conquistas de los Bulls, ambas fueron convertidas por Johan Goosen y Chris Smith se transformó en el héroe de al sumar el penal decisivo para el 17 a 14 final.