El seleccionado argentino, Los Pumas, le ganó por 39 a 27 a Japón y consiguió avanzar a los cuartos de final del Mundial de Rugby 2023, como segundo del Grupo D.
El encuentro se desarrolló en el Stade de la Beaujoire, en la ciudad de Nantes, en el oeste de Francia, ante miles de hinchas argentinos que ovacionaron los tries de Mateo Carreras (3), Santiago Chocobares y Emiliano Boffelli, quien agregó 3 conversiones y un penal; mientras que Nicolás Sánchez sumó un penal y una conversión más.
Al minuto un gran avance del pack derivó en un muy buen try de Santiago Chocobares como para darle al equipo argentino la dosis de confianza necesaria para afrontar este partido definitorio.
Los Pumas tuvieron la iniciativa en los primeros minutos, pero Japón supo reaccionar y pasados los 10′ estuvo al borde del try tras un preciso kick (de chilena) del medio scrum Saito que exigió al máximo a la defensa argentina.
El try japonés llegó unos minutos más tarde y lo hizo el segunda línea Fakatava, aprovechando una indecisión del fondo argentino. La conversión de Matsuda igualó el marcador.
Los Pumas se mostraron firmes en el contacto, pero alguna imprecisiones frustraron sus ataques ante un rival que se quedó con un hombre menos por tarjeta amarilla al tercera línea Labuschagne.
Las malas noticias fueron la lesión de Pablo Matera (una baja sensible) y el penal de Boffelli que se fue desviado.
La reacción de Argentina llegó con un muy buen contrataque que empezó en un intento de drop tapado por Kremer y terminó con Mateo Carreras apoyando en el ingoal.
Un penal de Boffelli estiró la diferencia (15-7), le devolvió la confianza al pateador y premió el buen trabajo del pack, sin embargo, apareció el buen juego de los japoneses y llegó el buen try del medio scrum Naoto Saito que cerró el parcial con un ajustado 15-14 favorable a Argentina.
Los Pumas necesitaban hacerse fuertes con sus forwards y lo lograron en el arranque de la segunda parte con un gran avance del pack que originó el segundo try de Mateo Carreras.
Un penal de Matsuda achicó una vez más la distancia en un partido parejo y con muchos nervios de ambos lados. Luego, un drop de Lemeki puso a Japón a solo dos puntos (22-20).
Era otro momento de incertidumbre para Los Pumas, pero desde un scrum lanzaron una buena jugada preparada y Boffelli apoyó el cuarto try argentino.
Los errores de manejo e infracciones de Argentina le dieron vida a Japón en el partido y así llegó el try del recién ingresado Naikabula, que sumado a la conversión de Matsuda dejó el marcador a solo dos puntos (29-27) con 15′ por jugar.
Otra vez el partido estaba en un momento límite y otra vez apareció Mateo Carreras para apoyar su tercer try y la conversión de Nico Sánchez (remplazó a Santiago Carreras) puso otra vez a Los Pumas a 9 puntos de distancia (36-27).
Un penal de Sánchez puso el resultado a resguardo (12 de diferencia) pero Japón se jugó el resto en busca de la hazaña y Los Pumas tuvieron que trabajar en defensa hasta el final de un partido lleno de nervios por lo que había en juego.
Formaciones
Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Tomas Lavannini; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika.
Ingresaron: Alemanno, Bello, Rubiolo, Bazán Vélez, Sánchez, Sclavi, Moroni, Creevy.
Japón: Keita Inagaki, Shota Horie y Jiwon Gu; Jack Cornelsen y Amato Fakatava; Michael Leitch, Pieter Labuschagne y Kazuki Himeno; Naoto Saito y Rikiya Matsuda; Siosaia Fifita, Ryoto Nakamura, Dylan Riley y Kotaro Matsushima; Lomano Lemeki. Entrenador: Jamie Joseph.
Ingresaron: Valu, Dearns, Sakate, Naikabula, Saumaki, Yamanaka.
Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
Cancha: Stade de la Beaujoire (Nantes)
Tantos: PT: 1′ gol de Boffelli por try de Chocobares (A); 15’gol de Matsuda por try de Fakatava (J); 28′ try de M. Carreras (A); 34′ penal de Boffelli (A); 38′ gol de Matsuda por try de Saito (J). ST: 7′ gol de Boffelli por try de M. Carreras (A); 11′ penal de Matsuda (J); 15′ drop de Lemeki (J); 19′ gol de Boffelli por try del mismo (A); 24′ gol de Matsuda por try de Naikabula (J); 28′ gol de Sánchez por try de M. Carreras (A); 34′ penal de Sánchez (A).
Amonestado: Labuschagne (J).