sábado, enero 16, 2021
Inicio Rugby.com.ar Los Pumas quieren despertar de una pesadilla

Los Pumas quieren despertar de una pesadilla

Desde el momento en que terminó el partido ante los All Blacks, o mejor dicho desde poco antes de que empezara ese encuentro cuando los All Blacks dedicaron el haka a Diego Maradona y empezaron las críticas, Los Pumas están viviendo una verdadera pesadilla que parece haber recuperado, al menos por un momento, la tranquilidad cuando la UAR anunció en la noche del miércoles que levantaba las sanciones preventivas impuestas a Pablo Matera, a quien se le restituyó la capitanía, Guido Petti y Santiago Socino.

Aunque casi de inmediato se confirmó que ninguno de los tres jugará el sábado ante los Wallabies, la decisión de la Unión parece ser, por ahora, la primera de las que se tomó en éstos últimos días que sirvió para no echar más nafta al fuego. De todos modos la dirigencia sigue estando en el centro de la polémica con la presión mediática por un lado, la del gobierno y entidades como el INADI por otro y también las de gran parte del mundo del rugby que salió a rechazar las decisiones tomadas durante estos días.

Lo cierto es que desde el sábado, todo lo bueno que se había hecho en el Tri Nations se derrumbó con una sucesión de hechos desafortunados que enumerándolos comienzan con las críticas al deslucido homenaje a Maradona, las tibias explicaciones que en distintos medios dieron Marcelo Rodríguez y el Tano Loffreda en la jornada del domingo, el video de todo el equipo encabezado por Pablo Matera pidiendo perdón, la aparición de los aberrantes tuits de Matera, Petti y Socino publicados hace más de 8 años, el pedido de disculpas de los tres jugadores en medio de un verdadero linchamiento al que fueron sometidos a través de las redes y los medios, la suspensión provisional anunciada por la UAR y la reacción en cadena de todos los estamentos del rugby nacional apoyando a los jugadores y contra la decisión de los dirigentes, quienes se espera que salgan a hablar en las próximas horas.

Todo eso sin contar las fake news que anunciaban la designación de Nico Sánchez como nuevo capitán, la no presentación de Los Pumas ante Australia y la renuncia de Matera a seguir siendo parte del seleccionado.

Desde Australia, en la concentración de Los Pumas, hubo mucho hermetismo y recién en las primeras horas del jueves llegó la confirmación del equipo para el sábado, con Jerónimo De la Fuente como capitán, cargo que desempeñó hasta este año en Jaguares, y con tres posibles debutantes en el banco de suplentes: el hooker tucumano José Luis González, Frankie Gorrissen y el tucumano Domingo Miotti.

Mario Ledesma, en la conferencia de prensa oficial en la que se anunció el equipo para el encuentro que cerrará el Tri Nations, fue la primera voz oficial ante los medios y expresó como vive el equipo nacional esta semana tan convulsionada mientras intenta no perder el foco del encuentro ante los australianos.

“Me pone contento por los chicos que se haya llegado a este acuerdo. La verdad es que los tres estaban mal y sufrieron mucho, ellos y sus familias. Por suerte, más allá de todas estas adversidades el grupo siempre reaccionó bien, la noche de ayer fue una de las más lindas, hubo palabras muy sentidas y lo que se vivió fue algo muy esperanzador para el futuro del equipo. Hoy se entrenó muy bien, con el aliento de todos los que les toca quedarse afuera, y reconociendo el apoyo que recibieron de parte de todo el rugby argentino”, expresó el head coach, quien ratificó que Matera sigue siendo el capitán del equipo y luego, respecto de los tres jugadores involucrados, aclaró que “de común acuerdo con los dirigentes y los jugadores decidimos que lo mejor era que no jueguen”.

Mario Ledesma fue un mediador entre Los Pumas y la dirigencia.

Con respecto al juego, pensando en el encuentro del sábado a las 5.45 de nuestro país, Ledesma remarcó: “Lo primero es emprolijar la obtención para poder manejar nosotros los tiempos del partido. En el empate de hace dos semanas tuvimos el 100% de obtención pero no lanzamos cómodos nunca. También nos propusimos mejorar el detalle en todo lo que es el cuidado de la posesión porque aunque la defensa funcionó muy bien hasta ahora, a estos equipos no les ganás solo defendiendo”.

Aunque la campaña de Los Pumas viene siendo muy buena en cuanto a los resultados, una estadística negativa es que solo marcaron un try en los tres partidos anteriores y ante los All Blacks no sumaron puntos: “Tenemos jugadores desequilibrantes y contra Nueva Zelanda, con muy poca posesión tuvimos un porcentaje de quiebres interesante pero no pudimos conservar la pelota después de esos quiebres. Entrenamos mucho eso y seguramente es algo que nos permitirá marcar más puntos”.

Felipe Ezcurra fue confirmado como titular.

En cuanto a la ola de críticas por el homenaje realizado a Diego Maradona el sábado pasado, Ledesma dijo: “Nunca vimos venir una cosa así, creo que nadie la vio. Si nos equivocamos no fue adrede. Lo que nosotros sentimos por Diego es genuino. Tendríamos que haber pensado en algo más grande, y cuando digo pensar me refiero a que la UAR debería haber pensado en algo mejor, pero no tenemos problemas en pedir disculpas”, al tiempo que sobre el video publicado el lunes por la UAR señaló: “Nos quisimos mostrar como equipo, no sé como se vio o como se organizó desde la comunicación pero a Pablo (Matera) le pareció que tenía que hablar él para pedir disculpas”.

También el entrenador se refirió a los polémicos tuits que se viralizaron en las redes diciendo: “Es inexplicable como se dio todo o quién empezó a hurgar en estas cosas. De todas formas no quita nada de lo que estaba escrito que como hombre de rugby y como papá lo repudio. Los chicos pasaron una semana terrible, están muy arrepentidos”.

“La mejor decisión que tomé como entrenador fue nombrar a Pablo Matera como capitán. Hace dos semanas lo elogiaban en todos lados” (Mario Ledesma).

El mismo apoyo hacia Matera fue expresado por los jugadores en la voz de dos experimentados como Matías Orlando y Nahuel Tetaz Chaparro. El tucumano fue claro para explicar la postura del plantel: “No esperábamos todo esto y tuvimos que salir a pedir disculpas por algo que no habíamos tenido la intención de generar. Ante esta situación decidimos unirnos y ponernos como objetivo terminar bien la gira y sacar algo positivo de todo esto. La sanción nos sorprendió y como grupo elegimos el mejor camino que era hacer silencio, estar unidos y esperar que las cosas caigan por su propio peso. Los jugadores involucrados pidieron disculpas y todos sabemos las personas que son. Internamente cuestionamos la sanción por dichos de hace diez años que no representan lo que son los jugadores hoy. Tuvimos apoyo de capitanes de todos los países y como equipo lo que exigíamos era que la sanción se caiga, que es lo que pasó”.

Marcelo Loffreda asumió la responsabilidad por el homenaje a Maradona.

Aunque en la conferencia estaba anunciado que luego hablarían dos jugadores, apareció también Marcelo Loffreda, manager deportivo del equipo y señalado como uno de los responsables del criticado homenaje a Maradona. El ex capitán del seleccionado dijo: “Conocimos la noticia de la muerte de Maradona muy cerca del partido; nos acordamos del homenaje que se hizo al ARA San Juan (Ndr: Los jugadores mostraron una bandera durante el himno), pero teníamos normas que cumplir de SANZAAR. Si hicimos un homenaje interno como, por ejemplo, ver la película Héroes o poner la música dedicada a Diego”.

Luego asumió la responsabilidad: “La propuesta insuficiente del homenaje a Diego Maradona fue mía, ni de los jugadores ni del staff. Hablé con la UAR con respecto al homenaje cuando había que tomar una decisión que había recaído en nosotros, no lo discutimos con los jugadores porque ellos tienen que estar concentrados en el juego” y agregó: “Yo pensé en el brazalete negro, porque en el rugby es un gesto moderado, pero al mismo tiempo muy sentido. Terminó siendo una cinta porque a último momento no lo pudimos resolver de otra manera y minutos antes del partido nos enteramos lo que iba a hacer Nueva Zelanda que obviamente dejó muy chiquito lo que hicimos nosotros. No hay ninguna duda que fue insuficiente y vamos a continuar con el homenaje en el partido frente a Australia”.

¿Este habrá sido el final de la pesadilla o habrá más repercusiones? El tiempo dirá.

Artículos populares

Comentarios recientes

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada