martes, junio 22, 2021
InicioLos PumasLos Pumas y un empate para cerrar bien la semana más difícil

Los Pumas y un empate para cerrar bien la semana más difícil

Los Pumas, después de su semana más difícil, consiguieron un meritorio empate con los Wallabies 16 a 16 para terminar segundos el Tri Nations que se disputó en Australia y fue ganado por Nueva Zelanda.

Bautista Delguy marcó el único try argentino mientras que Nicolás Sánchez sumó un penal y su remplazante, el debutante Domingo Miotti, agregó un gol y dos penales.

Aunque volvió a padecer en a obtención, la defensa y la actitud del equipo agentino fue meritoria para completar su campaña en el Tri Nations 2020 con una victoria, dos empates y solo una caída.

El debut de Domingo Miotti en Los Pumas fue auspicioso.

“Me quedo con el equipo y con la gente que nos quiere alentándonos. Me hubiese gustado ganar pero estoy contento con esta gira y creo que lo mejor que tenemos es el grupo. Cuando las cosas se ponen difíciles hay que poner el cuerpo y la defensa volvió a aparecer” (Jerónimo De la Fuente)

Vestidos de negro, con la camiseta alternativa y recuerdo para Diego Maradona incluido, Los Pumas salieron a jugarse enteros ante los Wallabies que también utilizaron una casaca especial, en homenaje a la población indígena de su país.

En los primeros minutos Australia tuvo el control de la pelota e incluso resignó alguna posibilidad de patear a los palos para buscar el try, mientras Los Pumas se mostraron muy atentos en defensa aunque con algunas infracciones que no les permitían salir del acoso.

Grondona debutó como titular y fue una opción en el line.

A los 15′ el TMO revisó una jugada en la que Kremer golpeó en un ruck a O’Connor. La situación fue bastante dudosa porque el apertura australiano se agachó justo antes. Lo cierto es que el segunda línea argentino fue amonestado y Reece Hodge abrió el marcador. Lo bueno fue que, de salida, Nico Sánchez respondió de la misma manera, desde mitad de cancha.

La lluvia fue un condimento especial para el juego y provocó errores de ambos lados. De todos modos, los locales fueron superiores en las formaciones fijas y forzaron a Argentina a tener que defender durante gran parte del tiempo.

Isa no puede controlar la pelota en el aire.

Pasados los 25′ se repitió la consulta al TMO y esta vez el amonestado fue Hooper por golpear con el hombro a la cabeza de Sánchez, quien tuvo que ser atendido por protocolo y fue remplazado temporariamente por su comprovinciano y compañero de club Domingo Miotti, en su debut en el seleccionado.

El propio apertura suplente tuvo que hacerse cargo de un penal y puso en ventaja al equipo argentino llegando a la media hora de juego. Además fue el primer jugador argentino, además de Sánchez, en marcar puntos en este Tri Nations.

El maul empezó a dar réditos a Los Pumas y fue tras un muy buen empuje que Felipe Ezcurra aprovechó el lado ciego y Bautista Delguy se encargó de definir el primer try del partido.

Los Wallabies tuvieron sus chances en el final del primer tiempo pero terminaron pateando a los palos y el parcial fue 13 a 6 para Argentina.

La tendencia se mantuvo en el inicio de la segunda parte: Australia tuvo la pelota y Argentina defendió muy bien bajo una lluvia torrencial. En ese contexto, Hodge descontó con otro penal originado en el scrum.

Todos quieren abrazar a Delguy, autor del try argentino.

Con Miotti en cancha por el lesionado Sánchez y el debut de Francisco Gorrissen, Los Pumas llegaron a los últimos 20′ con un hombre más por la expulsión de Salakaia-Loto por un tackle alto contra Grondona.

Miotti sumó estiró la diferencia con el penal pero el empuje del maul australiano respondió con un try después de haber forzado una tarjeta amarilla contra Lucas Paulos.

Felipe Ezcurra tuvo un buen partido como medio scrum.

Los últimos 10′ fueron a todo o nada y con la lluvia agregando dramatismo. La chance final fue para Australia, y Hodge, al igual que en el partido anterior, remató desviado sin poder quebrar la igualdad.

Hubo tiempo para una más pero el 16 a 16 terminó premiando el esfuerzo de un equipo argentino que se sobrepuso a una semana complicadísima y consiguió un empate que le permite cerrar de buena manera el Tri Nations 2020.

“Tengo un sabor agridulce por no haber ganado pero me quedó con la actitud del equipo ante la adversidad. Nos planteamos eso en la semana y se vio reflejado” (Matías Alemanno)

Síntesis

Australia: Reece Hodge; Tom Wright, Jordan Petaia, Hunter Paisami y Marika Koroibete; James O’Connor y Nic White; Harry Wilson, Michael Hooper y Ned Hanigan; Matt Philip y Rob Simmons; Allan Alaalatoa, Brandon Paenga-Amosa y Scott Sio. Entrenador: Dave Rennie

Suplentes: Folau Fainga’a, Angus Bell, Taniela Tupou, Lukhan Salakaia-Loto, Rob Valetini, Jake Gordon, Irae Simone, Tom Banks.

Argentina: Santiago Carreras; Bautista Delguy, Matías Orlando, Jerónimo De la Fuente y Emiliano Boffelli; Nicolás Sánchez y Felipe Ezcurra; Rodrigo Bruni, Facundo Isa y Santiago Grondona; Marcos Kremer y Matías Alemanno; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Nehuel Tetaz Chaparo. Entrenador: Mario Ledesma.

Ingresaron: José Luis González, Mayco Vivas, Juan Pablo Zeiss, Lucas Paulos, Francisco Gorrissen, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti y Santiago Chocobares.

Tantos: PT: 15′ y 40′ penales de Hodge (AU); 17′ penal de Sánchez (AR); 29′ penal de Miotti (AR); 35′ gol de Miotti por try de Delguy (AR). ST: 10′ penal de Hodge (AU); 20′ penal de Miotti (AR); 27′ gol de Hodge por try de Hooper (AU).

Amonestados: Kremer y Paulos (AR); Hooper (AU).

Expulsado: Salakaia-Loto (AU).

Estadio: Westbank Stadium

Arbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)

Artículos populares

Comentarios recientes

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada