Pese a un desarrollo que les fue desfavorable en buena parte del encuentro, Los Pumas igualaron 15 a 15 con Australia y se mantienen invictos en el Tri Nations faltando dos fechas para completar el torneo.
Con este resultado, los tres equipos junto a Nueva Zelanda tienen 6 unidades. La semana que viene los argentinos volverán a jugar con los All Blacks y en la última fecha se repetirá el cruce entre Pumas y Wallabies.
Aunque no repitieron la extraordinaria actuación que tuvieron ante los All Blacks, el empate de Los Pumas es meritorio teniendo en cuenta que fue la tercera vez que no perdió como visitante ante Australia (había ganado en 1983 y 2018) y que fue el segundo empate del historial entre ambos equipos. El anterior fue en Vélez, en 1987.
El equipo argentino, que sintió el enorme esfuerzo realizado la semana pasada, marcó todos sus puntos a través del pie del tucumano Nicolás Sánchez, mientras que Reece Hodge hizo lo propio para los Wallabies.
Los australianos tomaron la iniciativa en el arranque y se pusieron en ventaja con un penal de Reece Hodge pero la respuesta de Nicolás Sánchez, por la misma vía, fue inmediata para igualar. Australia mostró dinámica y variantes ante un equipo argentino atento para defender.
En esa pulseada los Wallabies fueron un poco más e incluso el centro Jordan Petaia marcó un try pero fue anulado a instancias del oficial de video.
“Hoy no se ganó, pero confiamos en lo que hacemos y en lo que preparamos en la semana. no estuvimos tan finos como el partido pasado y Si bien no todos los momentos son nuestros, seguimos confiando en nuestra defensa y en el que tenemos al lado» (Pablo Matera).
La salida de Juan Imhoff (lesión muscular) fue otro inconveniente para los dirigidos por Mario Ledesma que en los primeros 20′ tuvieron que jugar demasiado tiempo en campo propio y trabajar mucho en defensa. Además, Los Pumas perdieron un par de lines en ataque pero pasada la media hora lograron ponerse en ventaja con otro penal de Sánchez.
De todas maneras, Hodge empató rápidamente y en el final del primer tiempo Australia golpeó las puertas del try pero se terminó conformando con un nuevo penal de Hodge que cerró el parcial 9 a 6.
Con cosas por ajustar, como la obtención y la disciplina en defensa, Los Pumas salieron a jugar la segunda parte y se quedaron temporariamente con un hombre menos por tarjeta amarilla contra Julián Montoya que precedió a otro penal de Hodge.
Tras la salida, Sánchez tuvo un penal pero se fue desviado, luego un par de intentos ofensivos de Argentina terminaron en pérdidas de posesión y finalmente Hodge volvió a sumar de tres para los locales.
Con algunos cambios, y con la lluvia como nuevo condimento del partido, Los Pumas necesitaban hacerse fuertes en algún aspecto del juego para intentar revertir el resultado. Y si bien faltó precisión, Sánchez sumó otro penal y achicó la diferencia.
Un nuevo penal de Sánchez puso a Los Pumas a solo 3 puntos y casi de inmediato hubo otra oportunidad y el tucumano acertó para igualar el encuentro a 10′ del final.
En el cierre, Argentina se jugó el resto en busca de la victoria y aunque la chance la tuvo Australia, Hodge no convirtió.
Quedaban un par de minutos más y aunque los dos tuvieron chances de marcar, la igualdad quedó sellada.
“Nos queda una sensación rara. A pesar de haber sacado un empate, tuvimos poca obtención pero sabemos que siempre los partidos con Australia son palo y palo. Pensábamos jugar mejor, así que tenemos que seguir mejorando para la semana que viene» (Nicolás Sánchez)
Síntesis
Australia: Tom Banks; Tom Wright, Jordan Petaia, Hunter Paisami y Marika Koroibete; Reece Hodge y Nic White; Harry Wilson, Michael Hooper y Ned Hanigan; Matt Philip y Rob Simmons; Taniela Tupou, Brandon Paenga-Amosa y Scott Sio. Entrenador: Dave Rennie.
Ingresaron: Folau Fainga’a, Angus Bell, Allan Alaalatoa, Rob Valetini, Liam Wright, Jake Gordon, Noah Lolesio, Filipo Daugunu.
Argentina: Santiago Carreras; Bautista Delguy, Matías Orlando, Santiago Chocobares y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Rodrigo Bruni, Marcos Kremer y Pablo Matera; Matías Alemanno y Guido Petti; Franciso Gómez Kodela, Julián Montoya y Nahuel Tetaz. Entrenador: Mario Ledesma.
Ingresaron: Santiago Socino, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Santiago Grondona, Facundo Isa, Emiliano Boffelli y Santiago Cordero.
Tantos: PT: 3′, 35′ y 42′ penales de Hodge (AU): 5′ y 31′ penales de Sánchez (AR). ST: 4′ y16′ penales de Hodge (AU); 23′, 27′ y 30′ penales de Sánchez (AR).
Amonestado: Montoya (AR).
Estadio: Mc Donald’s Jones Stadium (Newcastle)
Arbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda)