18.9 C
New York
viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Rugby.com.ar Diego Albanese: "Tocamos el cielo con las manos, ahora tratemos de seguir...

Diego Albanese: “Tocamos el cielo con las manos, ahora tratemos de seguir tocándolo”

Los mayores de 30 lo vieron inmolarse en aquellos duelos contra Jonah Lomu a pesar de que daba grandes ventajas de tamaño. Los más jóvenes lo conocen por su labor como comentarista en ESPN en la que mezcla sus completos análisis del juego con la emoción genuina de un fanático ovalado (de chico le decían Ova). Esa emoción fue la que afloró en su máxima expresión el sábado último cuando Los Pumas le ganaron nada menos que a los All Blacks.

Un par de días después del gran triunfo del seleccionado nacional, Diego Albanese habló con Argentina también juega por FM Aurora 91.3 y destacó: “Volví a ver el partido, quizás no con el detenimiento que me gustaría, pero la verdad que no dejó de sorprenderme. Y eso que después en el canal nos quedamos como dos horas porque había muchas notas y se reprogramó todo cuando en teoría terminaba el partido y nos íbamos a casa. Pienso que todos coincidíamos en que por el contexto, si había un día en el que parecía que no se podía ganar era el fin de semana pasado. Pero bueno, los muchachos sacaron de la galera un partido impensado por la falta de actividad y la falta de rugby. Y encima lo hicieron jugando contra los mejores del mundo. Fue una victoria espectacular”.

“Los Pumas rompieron algunos paradigmas. Fijate que algunos decían que Sudáfrica necesitaba 400 o 500 minutos de rugby para poder competir y Argentina no necesitó nada. Es como que muchas cosas absolutas ahora se ponen en tela de juicio”.

“Nueva Zelanda suele no tener errores en momentos clave y a lo mejor Argentina solía o suele tenerlos, pero el otro día se jugó como lo hacen los mejores. No fue que lo ganaste de casualidad o que se jugó nada más que con la defensa.El equipo cuando tuvo la pelota lo hizo bien y marcó un lindo try. Si vos mirás, la posesión fue 50 y 50, por lo cual un 50% del partido estuvo defendiendo y el otro 50% estuvo atacando, y a un equipo como Nueva Zelanda solo defendiendo no le ganás”, analizó el wing formado en el San Isidro Club.

“Creo que fue una suma de cosas muy buenas y obviamente el equipo argentino logró ante Nueva Zelanda, que cuando tiene la pelota generalmente te marca puntos, ser implacable en el contacto y en la defensa. Siempre analizábamos los partidos en Scrum y decíamos ‘fijensé Los Pumas que en este momento clave se equivocaron’ pero el otro día la verdad es que Nueva Zelanda no se pudo hacer fuerte en nada: no ganó el line, no pudo empujar en el scrum y cuando tuvo la pelota Argentina defendió. Así le podés ganar a Nueva Zelanda, el rugby internacional es el rugby de los 80 minutos y Argentina jugó los 80 minutos. Por eso le ganó por primera vez”, analizó el ex wing que como jugador enfrentó tres veces a los All Blacks.

Albanese frente a los All Blacks

  • En la gira de Los Pumas por Nueva Zelanda de 1997 no jugó el primer test match, la histórica derrota 93 a 8.
  • En el segundo test de esa gira fue titular y Argentina cayó 62 a 10.
  • En 2001, en Christchurch, fue otra vez titular y los All Blacks ganaron 67 a 19.
  • En 2001, en River y con Albanese de titular, Los Pumas cayeron sobre el final 24 a 20.

La noche que Los Pumas casi vencen a Lomu

La expectativa de Albanese y de todo el rugby argentino está puesta en lo que vendrá para Los Pumas después de una victoria tan trascendente como la que se logró el sábado pasado en Sidney: “Así como decimos que fue un partido histórico, esta semana es histórica. Arrancaste habiéndole ganado a los mejores del mundo. Tenés que bajar a tierra y apretar esa tecla de decir ‘esto nos tiene que servir para ir por más’. De alguna manera hay que tener esa mentalidad neocelandesa, que por algo son los mejores, de competir contra uno mismo. Por algo los All Blacks tienen el mayor porcentaje de victorias de cualquier deporte en equipo. Entiendo que tocamos el cielo con las manos pero ahora tratemos de seguir tocándolo o al menos estemos cerca”.

Te puede interesar: Los Pumas 25-All Blacks 15: así lo vieron

La parte mental será decisiva para afrontar la continuidad del Tri Nations: “También puede pasar que Nueva Zelanda, como hizo con Australia, te meta 40 puntos. El rugby es así, hay mucho de mental. Quizás Nueva Zelanda pensó ‘jugamos contra Argentina, hace un año que no juegan juntos, vienen de estar encerrados. Jugamos un poquito bien y ganamos’. Y jugaron un poquito bien pero Argentina jugó muy bien y le ganó en todas las facetas del juego. Cuando te le crees un poco el rugby te castiga”.

“Australia también debe estar sorprendido con lo que hizo Argentina y va a tomar cartas en el asunto. Seguramente va a ser un partido más áspero todavía porque Los Pumas tienen que mantener esa intensidad que mantuvieron durante 80 minutos y Australia, claramente, va a venir mucho más preparado y consciente de lo que se va a encontrar”.

El resumen de la gran victoria argentina

Muchos destacaron el scrum y el tackle de Los Pumas, dos banderas históricas del rugby argentino, pero Diego fue más allá: “Quizás por las características del partido hubo un poquito más de eso pero cuando el equipo salió a jugar y pudo hilvanar un par de fases también lo hizo muy bien. El try de Sánchez vino de doce fases de continuidad, rucks rápidos, cambios de frente, juego por las espaldas y opciones de ataque. Ahora, lo que está claro es que sin formaciones fijas, sin un scrum sólido, sin un pack que somete y sin una buena defensa, a este nivel no ganás. Y nada más que con eso, podés ganar algún partido pero no muchos. El otro día, en ese 50 y 50 que hablábamos recién, si no tenías esa defensa los All Blacks te metían 30 puntos. El otro día se defendió bárbaro y además, cuando se tuvo la pelota, Argentina fue clínico, cada vez que llegó marcó puntos y cuando tuvo que pedir palos lo hizo”.

Entusiasmado por la actuación del equipo, el ex jugador de Grenoble de Francia y Leeds de Inglaterra, resaltó: “Creo que el 9 y el 10 (Cubelli y Sánchez), en conjunto como pareja de medios, jugaron quizás el mejor partido juntos en los años que llevan en el seleccionado. Pero fue una suma de cosas, no es que el héroe fue Sánchez porque metió 25 puntos. ¿Vieron lo que jugaron los forwards? ¿Lo que jugaron Kremer y Matera? ¿Vieron a Petti aguantando a los hombres de negro para que la pelota se haga lenta? A mi a veces me joden y me dicen el héroe de Lens (NDR: allí marcó el try ante Irlanda en el Mundial 99). Héroe nada, la figura fue el equipo que después defendió el ingoal durante diez minutos. El héroe individual en el rugby no existe”.

Respecto de si ante los All Blacks Los Pumas mezclaron las banderas históricas del juego con el rugby dinámico que se impulsó en el ciclo de Daniel Hourcade como entrenador, la respuesta de Albanese fue concreta: “Si hay algo bueno de todo ese período de Daniel Hourcade es que fue un tipo que se animó a darle confianza a los jugadores para atacar, pero también eso fue parte de un proceso de años en el que los jugadores han mejorado mucho sus destrezas. Fue Hourcade, como parte de un proceso de trabajo de mucha gente en los últimos años. Que Chocobares haya jugado como jugó no viene de un entrenador u otro sino de un sistema. Debutó y parecía que tenía 25 años. La evolución del juego viene un poco de esa época que fue una parte de la estructura que se armó hace unos años y que es la que hace que los chicos de 20 años jueguen de una manera que a uno lo sorprende”.

“Fue una performance espectacular y me vuelve loco pensar en que va a pasar el sábado. Tengo ganas de que llegue el partido y ver como salen los australianos y si se mantiene la intensidad. Es muy interesante el desafío: Tenés 25 jugadores que le acaban de ganar a los mejores del mundo y 25 afuera que estaban en la hinchada pero se mueren por jugar. Por suerte estamos acá y no tenemos que tomar decisiones”.

La duda de todos, pensando en los partidos que se vienen, es si habrá rotación o se mantendrá el equipo después de una actuación excelente como la del sábado: “Es complicado porque por un lado es importante mantener a todos con entusiasmo y pensás en hacer cambios, por otro lado estás jugando al mejor nivel y no podés poner demasiados chicos que debutan. El otro día debutaron dos o tres pero siempre dentro de una estructura de jugadores líderes. También pensábamos que seguramente iba a rotar porque estos chicos iban a quedar muertos y no fue el caso, de hecho están todos enteros. Habría que ver a que se aspira, si a darle minutos a todos o a ganar todos los partidos. También podés tener algunos jóvenes a los que no les toque jugar. Cuando vos sos chico ya el hecho de estar en Los Pumas es como estar en Disney, a lo mejor no jugás y no pasa nada. Con el hecho de poder estar ahí, con tipos que veías desde afuera, ya estás hecho. Diferente son los que ya jugaron y saben que tienen más posibilidades de entrar. Hay que ver cual es el plan, por ahí ahora repite el equipo y para los otros dos partidos hace cambios”.

Para terminar, como amigo y ex compañero de Ledesma desde los seleccionados juveniles de Buenos Aires hasta varios años en Los Pumas (del 96 al 2003), Albanese analizó al head coach de Los Pumas, cuestionado después del Mundial 2019: “Lo veo más calmado, el golpe de Japón nos dolió a todos pero sin dudas al que más le dolió es a él. Incluso nos ha dicho que han trabajado mucho el tema mental y con ayuda de una persona, tanto los jugadores, como él y el resto del staff. Lo conozco mucho y cuando habla lo noto mucho más sereno, pensando más lo que dice. Muchas veces dicen que los golpes te ayudan a recapacitar y de hecho él dijo que estos 9 meses en los que hubo poca actividad lo ayudaron a tener más tiempo para otras cosas. Hay veces que uno no puede parar la pelota en el día a día y en esta pandemia tuvo tiempo para charlar, poner las cosas sobre la mesa y hacer autocrítica. Y dentro de eso seguramente habrá tenido charlas con jugadores que a lo mejor en otro momento no tuvo. El otro día Nico Sánchez dijo ‘yo pensé que no volvía más’ y la verdad que desde afuera, aunque le había tocado perder el puesto en el Mundial, a todos nos sorprendió que dijera eso. Seguramente habrán hablado, lo mismo que con Imhoff y otros. Bienvenidas sean este tipo de cosas y las que se ven desde afuera, por ejemplo, entre los jugadores grandes y los más jóvenes, el liderazgo, el legado, los chicos que admiran a los más grandes. Es todo muy positivo”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 4 =

Most Popular

Mario Ledesma: “Diego nos enseñó a defender los colores adentro de la cancha”

Luego de anunciar el equipo que enfrentará por segunda vez en este Tri Nations a Nueva Zelanda, el próximo sábado en Newcastle,...

Las chicas salen a la cancha en Uruguay

Ya fue el tiempo de Argentina XV en el Sudamericano 4 Naciones, el de Los Pumas en el Tri Nations y este...

Los Pumas 15 – Wallabies 15: Así lo vieron

“Los Pumas respaldaron su primera victoria sobre los All Blacks con un empate 15-15 contra los Wallabies en Newcastle el sábado por...

Los Pumas siguen invictos en el Tri Nations 2020

Pese a un desarrollo que les fue desfavorable en buena parte del encuentro, Los Pumas igualaron 15 a 15 con Australia y...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada