Los Pumas y un triunfo con gusto a poco

Los Pumas tuvieron un flojo comienzo de la ventana internacional de julio en el que derrotaron ajustadamente a Rumania por 24 a 17 y afrontan con más dudas que certezas los dos tests frente a Gales que completarán la gira.

El encuentro se llevó a cabo en el Stadionul National Arcul de Triumf, Bucarest, fue dirigido por el árbitro francés Mathieu Raynal y tuvo un parcial favorable a los argentinos de 17 a 9.

El seleccionado nacional decepcionó en su debut en la temporada, más allá de algún pasaje de lucidez, frente a un rival con más entusiasmo que jerarquía pero que lo incomodó más de lo esperado.

En el balance, Los Pumas generaron una deslucida actuación, producto de desatenciones y fallas en el manejo de la pelota; además de cometer 12 penales.

Frankie Gorrissen jugó su primer test match como titular.

“Fue una victoria muy trabajosa. Creo que los chicos la buscaron hasta el final pero nos perdimos muchas oportunidades de cerrar el partido antes. El punto fuerte del equipo fue haber ganado el partido. Hace mucho tiempo que no nos veíamos y la preparación es muy distinta”.

Mario Ledesma

Recién a tres minutos del final del encuentro, los argentinos lograron destrabar el empate en 17 tantos y quedarse con el triunfo al lograr su cuarto try tras una veloz corrida de Santiago Cordero que habilitó al mendocino Juan Martín González, quien a los 20 años tuvo un debut soñado.

Los tantos de Los Pumas, que desperdiciaron muchas ocasiones de marcar, llegaron a través de cuatro tries conquistados por Rodrigo Bruni, Santiago Cordero, un try penal (forzado por el scrum) y el último del debutante González, a lo que Domingo Miotti sumó una conversión.

Por su parte, para los rumanos Eugen Capatina marcó el único try, mientras que el fullback Ionel Melinte aportó cuatro penales.

Santiago Cordero marcó un try y asistió a González.

“Esperábamos jugar mejor y seguramente si jugamos como hoy el resultado contra Gales no va a ser el mismo, pero los chicos son conscientes de eso y tenemos una semana que es bastante tiempo para revertir algunas cosas”.

Mario Ledesma

Lo mejor que mostró el conjunto argentino fue en el inicio del encuentro con el dominio en el line y el scrum para marcar tres conquistas. Pero en la segunda parte los rumanos emparejaron el desarrollo e igualaron en 17 tantos con el try conseguido por Capatina y un nuevo penal de Melentine.

Los Pumas continuaron con problemas en el manejo de la pelota y no capitalizaron las oportunidades por severos errores a la hora de definir y falta de concentración, y sobre el final lograron una ajustada victoria frente a un rival de bajo fuste.

Montoya recibió la Copa Latina pero no hubo muchos festejos.

El partido fue discreto: los argentinos no lograron ser los protagonistas frente a un rival áspero pero sin grandes luces y sufrieron hasta el final del encuentro, dejando dudas respecto de los próximos compromisos que serán de mayor exigencia.

Rumania y Argentina se enfrentaron en nueve oportunidades, todas con victorias de Los Pumas, aunque la anterior había sido hace 10 años.

Los Pumas jugarán con Gales, último campeón del Seis Naciones, en el Principality Stadium de Cardiff, los sábados 10 y 17 de julio.

Los quince titulares de Argentina fueron Facundo Gigena, Julián Montoya (capitán) y Enrique Pieretto; Marcos Kremer y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Francisco Gorrissen y Bruni; Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez; Juan Imhoff, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni, Bautista Delguy y Cordero.

Luego ingresaron Facundo Bosch, Nahuel Tetaz Chaparro, Santiago Medrano, Facundo Isa, González, Gonzalo Bertranou (fue amonestado sobre el final), Miotti y Juan Cruz Mallía.

Fotos: UAR/Gaspafotos.