Los Tordos es otra vez campeón en el regional cuyano. El primer título azulgrana fue hace 30 años, en 1988, y a partir de allí hubo 6 consecutivos entre 1990 y 95, un pentacampeonato entre 2001 y 2005, la consagración del 2008, el doblete 2013-2014 y el flamante bicampeonato 2017-2018.
Desde el 2000, año en el que se empezó a utilizar el sistema de finales en el rugby del Oeste nunca un equipo pudo salir campeón en su cancha. Esa tendencia se mantuvo este año donde Los Tordos venció 22 a 20 a Marista, en su cancha, y repitió el título del Top 8 obtenido la temporada anterior.
Además, los azulgranas mantuvieron dos buenas costumbres ya que no solo han ganado las 5 finales jugadas en cancha de Marista (2003, 04, 08, 14 y 18) sino que también se impusieron en las 4 definiciones ante su clásico adversario (2001, 02, 14 y 18).
El partido tuvo ritmo e intensidad desde el minuto cero. Los dos equipos metieron mucha presión en cada punto de contacto e intentaron posicionarse en el campo rival. Marista fue el primero en buscar abrir la cancha jugando con las manos y encontró la apertura del marcador con un penal de Maxi Filizzola y Los Tordos respondió a pura continuidad y un kick cruzado de Juan Balzarelli asistió a Agustín Orrico para el primer try de la tarde, convalidado después de consultar al oficial de video, una de las novedades de la jornada.
El juego se hizo más trabado hasta que el descuento de Maxi Filizzola, de penal, puso justicia al resultado de un partido cerrado y parejo. Acto seguido llegó el try de Marista en un buen contraataque de sus backs que terminó con Renzo Cornejo en el ingoal. Así el parcial cerró 13 a 7 para los Curas.
En el arranque del segundo tiempo los Pájaros empujaron en el maul y forzaron un penal que convirtió Lértora para achicar la distancia. Luego Filizzola desperdició un penal factible y Los Tordos, en vez de buscar los palos, fue al line y llegó a su segundo try con el empuje del maul para ponerse otra vez al frente (15-13).
Ingresando a los 20′ finales el partido estaba para cualquiera. Los dos, a puro nervio, acumulaban aciertos y errores hasta que los backs de Marista aparecieron para generar el try de Nico Garro. Los Tordos buscó aplicar una vez más la fórmula del line y maul, también pidió scrum en vez de descontar a los palos pero Marista resistió con firmeza en defensa.
Parecía que la balanza se inclinaba para el dueño de casa pero Los Tordos fue una vez más y en ventaja numérica (por amarilla a Lucca Filizzola) encontró el try jugando un penal rápido para que apoye el ingresado Ignacio Conil y la posterior conversión de Pedro Lértora aseguró el 17° título de su historia.