Marcelo Loffreda: “Vamos a sufrir la ausencia del Súper Rugby”

El ex jugador, capitán, entrenador y actual manager de Los Pumas, Marcelo Loffreda, habló en el programa Milenium Sports (FM Milenium 106.7) sobre el presente del equipo nacional y destacó que es necesaria la creación de “una nueva competencia” en la que puedan desarrollarse los jugadores locales.

“Vamos a sufrir la ausencia del Super Rugby, seguramente nos va a pasar factura. Creo que era una competencia que nos daba un colchón intermedio entre lo que es el rugby internacional de Selección y el rugby local. El Super Rugby era un nivel intermedio que nos hacía pensar que no había tanta diferencia entre el rugby internacional y el local y que nos permitía dar un paso al alto rendimiento”, destacó el Tano, de 62 años.

“Tenemos que tener la iniciativa, la habilidad y la innovación de ver cómo podemos armar ese colchón desde otro lugar, ya no desde el Super Rugby porque no existe, pero sí buscar otra competencia que nos calce para cubrir ese espacio en el que puedan entrenar unos 80 o 100 jugadores para que luego 35 o 40 jugadores puedan llegar a un nivel técnico superlativo”, expresó.

La ventana de julio

“Gales es un rival dificilísimo, pero primero empezamos por Rumania, que si bien tiene un nivel inferior tenemos que estar concentrados e ir bien preparados. Además, está adosado el tema pandemia, los viajes y vamos a tener que hacer dos cuarentenas”, contó Loffreda, quien dirigió al Leicester de Inglaterra entre 2007 y 2008.

“Vamos a ir a Rumania primero porque no podemos ir directamente al Reino Unido sin pasar por un país antes. Ya en el Reino Unido tenemos que hacer una cuarentena de 10 días y eso de alguna manera genera desatención, porque no podemos estar enfocados tanto en el juego, pero también es un desafío que se nos presenta, una situación adversa que tenemos que enfrentar y salir fortalecidos de ella”, reveló quien protagonizara 46 tests con la camiseta argentina entre 1978 y 1994.

“Gales es hoy el equipo por excelencia del Hemisferio Norte, más allá de que Francia está levantando. Inglaterra, pese a que tuvo un leve decaimiento, siempre va a seguir siendo competitiva, pero Gales es el campeón del Seis Naciones y el preámbulo del Rugby Championship, en el que vamos a enfrentarnos a los tres mejores equipos del mundo. Gales hoy podría ser el cuarto” (Marcelo Loffreda).

“Gales tiene una característica en la que se han fijado Mario (Ledesma), Corcho (Fernández Lobbe) y Nico (Fernández Miranda): es que no baja su rendimiento como equipo a pesar de que le saquen a titulares. En este caso, en teoría, va a estar disminuido porque le llevan jugadores a la gira de los British Lions, pero los suplentes tienen el mismo nivel y lo han demostrado en los últimos dos torneos del Seis Naciones”, explicó el ex centro del San Isidro Club.

“Vamos a tener una preparación corta, simple, pero muy efectiva y trataremos de ser lo más competitivos posibles”, resumió sin dar detalles.

El nuevo rol de manager

“Este desafío al que me invitó Mario Ledesma tiene un enfoque distinto al juego: tiene que ver más con la transmisión de una cultura y me hace bien, porque rememoro cosas que siempre tuve muy vigentes, pero que con el paso del tiempo capaz se van pasando y las puedo ir refrescando”, admitió Loffreda.

“Es aprendizaje: las nuevas camadas que están en Los Pumas son distintas a las nuestras o a las que yo entrenaba con Diego Cash y Banana Baetti. Son distintas las llegadas y las formas de interpretar las cosas, por eso es un aprendizaje y está bueno: me hace crecer como persona” (Marcelo Loffreda).

“Cuando tenía 40 o 45 años tenía un carácter bastante similar al que tengo ahora, pero uno se va aggiornando y trata de ser más paciente, más tolerante. Eso ayuda a poder ir madurando y ayuda también a tener interacción distinta con gente joven que también sufre cambios en sus maduraciones”, sentenció el Tano, head coach de Los Pumas en los mundiales de 2003 y 2007.

“Los jugadores argentinos tienen una gran actitud, más allá de que hayan arrancado como amateurs y luego hayan terminado como profesionales. Si vos analizas a cualquier jugador de Primera de la URBA o de las Uniones de Tucumán, Mendoza o Córdoba, te vas a dar cuenta que son jugadores cuasi profesionales, no porque estén cerca del dinero, sino por cómo llevan adelante su propia preparación física, su formación y su entrenamiento”, afirmó.