En el marco de los World Rugby Awards 2021, Marcos Moneta, integrante de Los Pumas 7’s, fue premiado como el Mejor Jugador de Seven del 2021. El talentoso rugbier surgido en el Club San Andrés compartía la nominación con los fijianos Napolioni Bolaca y Jiuta Wainiqolo y el neozelandés Scott Curry.
El público eligió al ganador entre los cuatro postulantes y un panel de expertos que seleccionó a los mejores jugadores de Seven de la temporada: el ex internacional keniata Humphrey “Tali” Kayange, la australiana Tiana Penitani, la inglesa Danielle “Nolli” Waterman, y dos leyendas como el neozelandés Karl Te Nana y el fijiano Marika Vunibaka.
Moneta, 21 años, descolló en los Juegos Olímpicos de Tokio donde el seleccionado argentino conquistó la medalla de bronce y el wing fue tryman con 6 conquistas en 6 partidos. Dos de esos tries fueron ante Sudáfrica para el pase a las semifinales y otro ante Gran Bretaña para adueñarse del tercer lugar.
“Es una locura. Este premio significa un montón y nunca lo imaginé. Creo que es el resultado de un año de mucho trabajo de todo el grupo de Los Pumas 7’s; porque si no fuera por el año que tuvimos hubiera sido imposible. Desde lo que se hizo en los torneos preparatorios para llegar a los Juegos Olímpicos, como la actuación en Tokio propiamente dicha. Estoy muy feliz por este premio, pero fundamentalmente, por el 2021 que tuvimos con el plantel”
Marcos Moneta.
La velocidad del Rayo
El Rayo es uno de los jugadores más veloces del Circuito Mundial y su récord de velocidad lo alcanzó en los Juegos Olímpicos, cuando ante Sudáfrica su GPS entregó en registro de 38,6 km/h.
La marca del wing de Los Pumas 7’s es 10,72 metros por segundo y una referencia es que el mejor número del jamaiquino Usain Bolt en su carrera fue de 12,4 metros por segundo. Tomando como parámetro a otros rugbiers el norteamericano Carlin Isles tiene como antecedente máximo 11,5 metros por segundo; el neozelandés Rieko Ioane recorrió 10,69 metros por segundo, y el sudafricano Cheslin Kolbe hizo 10,70 metros por segundo.
«Como equipo estamos muy contentos y orgullosos por este reconocimiento a Marcos. Sabemos del esfuerzo que hace día a día por mejorar y ayudar al equipo. Desde que se sumó siempre aporto un montón; no sólo dentro de la cancha, sino que fuera de cancha también es importante y transmite mucha confianza. Es un chico que por la edad que tiene es muy maduro. Nos pone muy contentos y ojalá que también esto le de felicidad a toda su familia, a su club y todos los argentinos, porque es un logro histórico”.
Santiago Álvarez Fourcade, capitán de Los Pumas 7s.
Argentinos en los World Rugby Awards
- 2017: Joaquín Tuculet fue premiado por el Mejor Try del Año, por la conquista que le marcó a Inglaterra en San Juan.
- 2017: Matías Osadczuk fue distinguido como el Jugador Novato del Año en el Seven.
- 2017: Eduardo Oderigo recibe el Award for Character, por el trabajo que realiza con los Espartanos, el equipo de rugby formado por internos de la Unidad Nº 48 de San Martín.
- 2007: Nicolás Pueta fue galardonado con el premio «espíritu del rugby».
- 2001: Jorge Braceras recibió la distinción Development Award.
De San Andrés al podio olímpico
Con los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 como objetivo final, durante 2015, 2016 y 2017, Santiago Gómez Cora comenzó con el proceso de búsqueda y desarrollo de jugadores por todo el país; en 2017 fue elegido Lucas Borges como entrenador de ese seleccionado M18 y Marcos Moneta -con 17 años- aparece a finales de 2017 en el equipo de San Andrés (camadas 2000 y 2001) que fue campeón del torneo y del Seven en Menores de 16 y 17.
Moneta emergió en la escena internacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, en el cual el seleccionado argentino obtuvo la medalla de Oro y fue compañero de Juan Martín González, Lucio Cinti e Ignacio Mendy, quienes ya debutaron en Los Pumas, y otros que con experiencia en Los Pumas 7s como Matteo Graziano, Tomás Vanni y Julián Quetglas.
Con 19 años Moneta debutó en la Primera división de su club y con Los Pumas 7’s en Hong Kong y Singapur, en abril de 2019. Su estadística en el Circuito Mundial es de 19 tries en 24 partidos y además este año fue convocado por Mario Ledesma para el Rugby Championship 2021, aunque no llegó a jugar, y fue invitado para ser parte de los Barbarians pero el partido amte Samoa, en el que iba a ser titular, se suspendió por un caso de Covid.
Con Los Pumas 7’s, Moneta tuvo un 2021 memorable, porque el seleccionado terminó en el podio en todos los torneos en los que participó; en total fueron 5 títulos y tres medallas de Bronce, aunque Moneta faltó a la primera etapa del Circuito Mundial 2021/22 en Dubai.