viernes, marzo 5, 2021
Inicio Los Pumas Mario Ledesma: "Aunque nada cambie, si yo cambio todo cambia"

Mario Ledesma: “Aunque nada cambie, si yo cambio todo cambia”

Ya pasaron 3 meses del histórico triunfo ante los All Blacks, más de dos del cierre del Tri Nations y el próximo compromiso, pandemia mediante, será en julio. Sin embargo, siempre es interesante hablar con Mario Ledesma, head coach de Los Pumas e invitado de #EdenPark de esta semana.

La charla completa con Mario Ledesma en #EdenPark acá

La posibilidad de competencia para Los Pumitas: “Por lo que escuche se estaba tratando de hacer algo con Sudáfrica y en Australia hubo algún comentario porque ellos siempre tienen un torneo con Fiji y Nueva Zelanda. Ojalá que se de porque es una lástima que los M20 no tengan competencia”.

Los cambios que tuvo que afrontar desde que volvió al país: “Mi propósito y lo que yo quería hacer sigue siendo igual. La idea era estar 3 o 4 años en Jaguares y ese primer año fue muy demandante y eso lo hizo muy difícil, más allá de lo rugbístico. Y después vino el Mundial y después nos agarró la pandemia. Fue todo ajetreado en estos años”.

Cambios de paradigma: “Se rompieron un montón de paradigmas y lo que quedó claro el año pasado es que la frescura y la energía es muy importante. Fue como que los chicos se reenamoraron de nuevo del juego y de la camiseta argentina”.

“Antes me tomaba las críticas de manera muy personal y hay una frase que me gusta que dice ‘aunque nada cambie, si yo cambio todo cambia’. La energía que irradia uno hace que no solo veas las cosas diferentes sino que los demás te vean diferente”.

La ayuda del psicólogo: “Yo creo mucho en esas cosas, incluso familiarmente. Germán Fernández me decía ‘si hubiera en la facultad una matería de como criar a los hijos estaría siempre llena’. Necesitaba alguien que me diera herramientas para manejar mejor algunas situaciones y estuvo buenísimo”.

El recambio que provocó su llegada al seleccionado: “Es normal que un entrenador que llega modifique ciertas cosas y después hay que tratar de ser objetivo y analizar, por ejemplo, que jugadores tendrían que haber estado en el Mundial. Y también después ver los rendimientos. Yo creo que el 90% eran los que tenían que estar. Por otro lado las decisiones siempre se toman entre todos”.

El éxodo de jugadores al exterior: “Tuve llamadas de varios jugadores, es compartir ese tipo de decisiones, analizarla juntos, fue un trabajo que empezamos a hacer durante la pandemia, y desde que empezamos conocer la situación de cómo iba a ser este año. Al principio les pedíamos paciencia porque nadie sabía que iba a pasar, ni siquiera sabíamos si íbamos a jugar el Tri Nations. Después la situación cambió, pero nunca empujamos a los jugadores a irse.

“Queremos que los chicos tomen su decisión y que sea la mejor para ellos. por suerte la mayoría de los integrantes del staff tienen experiencia en el exterior y conocemos bastante el paño. Creo que el jugador hasta los 22 o 23 años está mucho mejor acá que afuera, salvo una excepción como fue Juani Hernández, que a los 21 años no había mucho más para enseñarle”.

El caso de Chocobares: “Hablé con Choco y le diría lo mismo que a otros jugadores que se quedaron o que se fueron. Si se va a algo que es superador, lo acompañamos, lo felicitamos, como era el caso de Blues, pero si se va a algo no tan bueno, como estar trabajando dentro de la estructura de la Unión, no tiene ningún tipo de apuro, es un jugador de 21 años. Cuando él jugó a fin de año era un jugador formando en las Academias de la UAR, no necesito de ningún equipo europeo para ponerse a nivel que estuvo en esos meses en Australia, la recomendación es que no se apure, que tome la mejor decisión”.

La ventana de julio: “En Julio vamos a tener jugadores que van a venir de sus vacaciones y estarán en pretemporada, tenemos que estudiar como llegan esos jugadores. Hay que ver las fechas y respetar el tiempo de descanso. Vamos a tener que trabajar en eso pero no va a ser simple. Por otra parte, ¿viene Gales? ¿con qué jugadores? ¿se hace la gira de  los Lions? Son muchas preguntas. Por otro lado no hay que quitarle importancia a ponerse la camiseta argentina, si hay jugadores de Europa, que hicieron sus vacaciones y están en condiciones de jugar, tienen que jugar siempre los mejores. Y si los chicos que están en la SLAR son los mejores, jugarán ellos”.

El aporte de Michael Cheika: “El laburo de Michael fue impresionante, fue una alegría volver a trabajar juntos. Sentía que tenía que devolverle algo de todo lo que él me dio y sabía que le iba a gustar trabajar con nosotros. Su personalidad entra muy bien con la manera de trabajar de los argentinos, siempre le gustaron los jugadores argentinos, tiene una muy linda relación con Felipe (Contepomi) y a mi me llevó a Stade Français a entrenar cuando no tenía experiencia. Vamos a hacer todo lo posible para que siga, pero va a ser más una decisión de él, desde la UAR está la intención por todo lo que el aporta y no solo desde el juego, es alguien con una energía muy especial, muy positivo, muy pendiente de la organización y con una visión muy global del rugby”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × tres =

Artículos populares

Comentarios recientes

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada