sábado, abril 17, 2021
Inicio Historia del Rugby Marista, 44 años después de una gira inolvidable

Marista, 44 años después de una gira inolvidable

 

En los 70 Mendoza era una de las grandes potencias del rugby del interior del país y la competencia de la Unión de Rugby de Cuyo era dominada por Marista y Mendoza RC, los dos clásicos adversarios, que se repartían todos los títulos.

En 1974, ambos equipos protagonizaron sendos viajes a Europa que fueron las primeras giras internacionales realizadas por algún equipo de rugby mendocino. Los resultados (ver aparte) fueron muy buenos y los recuerdos imborrables.

Los Curas, que unos meses antes habían ganado el Nacional de Clubes, anduvieron por España, Francia y Gales, y coincidieron con los Conejos en un rival, el Vitry francés, que había venido de visita a Mendoza en 1973.

Según las crónicas de la época, los Tricolores destacaron “el partido que hicimos ante un equipo de envergadura como Bridgend, que está segundo  en el campeonato de Gales” además de que la gira haya servido a los 26 participantes para “fortificar la amistad y la conciencia de grupo”. Otras particularidad que destacó el diario El Andino es que la gira de Marista tuvo un costo de “35 millones de pesos” que se juntaron con el trabajo de todo un año.

La evolución que tenía el rugby español, la aspereza reconocida de los franceses y la mentalidad ofensiva acompañada de muy buena técnica del rugby galés (gran potencia mundial de aquella época) maravillaron a los mendocinos, así como la excelente atención recibida en cada club que visitaron. Una foto icónica del viaje fue la de antes del partido con Penarth ya que no solo están los jugadores de ambos equipos sino que en el centro hay una mujer, la alcaldesa de Penarth que asistió al encuentro.

La lluvia y el frío no fueron impedimentos para que ambos equipos agregaran partidos a los ya programados y Marista tuvo el honor de ser invitado a jugar ante Bridgend, uno de los grandes clubes de Gales, y en aquel momento, de toda Europa.

A 44 años de esa gesta histórica, se reunieron en el club de la Carrodilla varios de los protagonistas de aquella gira para recordar anécdotas, brindar por los amigos que ya no están como el Gallego González y el Quito Casale y mantener vigente el vínculo con la camiseta azul, roja y blanca, esa que defendieron orgullosos en las canchas del viejo continente.

El plantel: Carlos González, Luis Ramos, Sabino Furno (jugador de Duendes de Rosario, viajo como invitado), Alberto Latino, Javier Ruffo, Eduardo Sánchez, Alfredo Cattáneo, Eduardo Muñiz, Jorge Navesi, Ernesto López, Daniel García, Guillermo Roccuzzo, Luis Chacón, Carlos Navesi (capitán), Ricardo Tarquini, Daniel Muñiz, Ricardo Muñiz, Pedro Almonacid, Carlos Malgor, Carlos Dora, Julio Villanueva, Mario Diez, Raúl Cavecedo, Esteban Gandía y Oscar Morales.
Presidente y entrenador: Miguel Setién

Artículos populares

Comentarios recientes

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada