Inicio el 15 ideal Los Tordos : El 15 Ideal de todos los tiempos.

Los Tordos : El 15 Ideal de todos los tiempos.

1
71

El equipo de los sueños
Hoy: Los Tordos de Mendoza

Desde su nacimiento en 1961 hasta su exitoso presente, Los Tordos se convirtió en uno de los equipos más importantes de Mendoza y de todo el interior.
Para conocer a algunos de los que forjaron dentro de la cancha la rica historia de los Pájaros, Rugby.com.ar consultó a referentes de distintas épocas del club y solo se fue armando un verdadero “Dream Team” azulgrana con grandes figuras del pasado, el presente y varias con mucho futuro por delante.
Para ordenar la información y la buena cantidad de opiniones reunidas vamos por puestos:

Primera línea: “Unos distintos con los que me hubiera gustado compartir cancha son Martín Grau y Juan Baeck” señaló Federico Genoud y tanto el recordado Gordo Grau como Juan Baeck fueron dos de los más “votados” en esta posición. “Sin dudas Martín Grau fue el mejor de todos los que vi y compartí una cancha, todo lo hacia bien y no se guardaba nunca nada”, dijo Federico Serpa .
Otros muy nombrados fueron Martín Silva y Cristian Raholín “que llegó de Banco Rugby y mostró el sacrificio y dureza del primera línea”, según analizó Gabriel Bertranou.
También fueron destacados Yoel Moretta, Fofi Pontino, Rodolfo Guerra, Santiago Martos, Guillermo Pinto, Adrián Perea y Fabio Venier: “Un hooker potente que jugó muy poco en Primera”, según el Poroto La Micela. Para el final vale la pena rescatar la opinión del Colorado Jardel, alguien con muchos años en la tribuna del club del carril Urquiza: “En la actualidad me gustan los pilares que ha sido o son pumitas, tal el caso de Isaías Quiroga, Rodrigo Espejo, Lautaro Villegas y Rodrigo Martínez”.

Segunda línea: “Pablo Lambert era muy técnico y tenía un gran estado atlético y Juan Ongay cumplía muy bien con las funciones específicas del puesto además de que es el jugador con más partidos en la primera del club” afirmó Patricio Bruno y justamente Lambert y Ongay fueron los dos elegidos en la segunda línea. “Uno (Ongay) fue un sacrificado de este deporte, empezó de grande y le dedicó mucho tiempo sin olvidarse de siempre estar presente a la hora de fortalecer el grupo humano. El otro (Pablo Lambert) tenía excelentes condiciones para jugar y un gran entendimiento del juego” señaló Federico Genoud, quien curiosamente, ya que jugaba de tercera línea, estuvo entre los votados en esta posición. “Como hay muchos terceras lineas buenos en mi equipo ideal pondría a Fede Genoud de segunda, aunque a él no le guste”, aclaró Juampi García.
Otros que recibieron muchos votos fueron Juan Ignacio Castillo, Pablo Vázquez, Roberto Marchiori, Javier Genoud y Gabriel “Tillero” Lucero. Sobre este último, muchos destacaron su sacrificio y Juan Jardel señaló: “Fue un gran segunda línea. Su salto de dos era impecable en la época en la que no se podía levantar”.

Tercera línea: De manera unánime, todos los consultados distinguieron a Miguel Bertranou con conceptos contundentes: “Sin dudas el jugador más trascendental de la historia del club” (Alejandro La Micela). “Probablemente el jugador más importante que tuvo el club” (Juan Jardel). “Sacrificio, entrega, aspereza y liderazgo” (Federico Genoud).
Justamente Fede Genoud fue otro de los más nombrados (“Crack en todo”, según Fede Serpa) y otros muy buenos en distintas épocas como Guillermo Pipo Antonini, Martín Cassone, Marcelo “Pluto” Orrico, Nazareno El Hom, Alejandro Filizzola, Sergio Chesi y los recordados Andy Beutín y Flavio Senetiner.
Aunque fue elegido como hooker, también tuvo votos como tercera línea Juan Baeck, lo mismo que su hermano Marcos (“aunque jugó solo un año en el club es de lo mejor que he visto”, dijo Juampi García). Párrafo aparte y varios votos en el puesto de octavo mereció Alfredo Ferrín, a quien Juan Jardel calificó como “un grande en serio, con un juego y una presencia en la cancha impresionantes”.

Medio scrum: En esta posición la votación estuvo repartida entre jugadores de distintas épocas como Juan “Matica” Ibañez, Agustín “Gucho” Orrico, Patricio Bruno y el actual medio scrum de Jaguares y de Los Pumas Gonzalo Bertranou. También Ezequiel Gatti mereció alguna mención.
Es interesante repasar algunas opiniones:
“Hubo muchos muy buenos pero por lo que hizo hasta ahora y lo que tiene por delante elijo a Gonzalo Bertranou” (Juampi García)
“Agustín “Gucho” Orrico nos ha dado mil alegrías adentro y afuera de la cancha” (Fede Genoud)
“Patricio Bruno, uno de los jugadores más talentosos que ha dado el club, clarísimo en ataque, también aportaba mucho en defensa, sumado a una mentalidad ganadora como pocas” (Pedrito García)
“Agustín Orrico, gran pase y liderazgo. Gonzalo Bertranou tiene todo para ser el mejor de la historia del club” (Pato Bruno)
“Juan “Matica” Ibañez fue un virtuoso, un gran jugador. Agustín Orrico fue el primer gran lider de forwards. Patricio “Pato” Bruno un crack y un súper estratega. Pocos entienden el juego como el lo hacía. Y hoy el gran medio scrum es Gonzalo Bertranou, Jaguar y Puma, de una calidad y velocidad para jugar envidiables” (Juan Jardel)

Apertura: Aunque muchos destacaron a Germán Bustos (“Gran conductor, con una gran defensa y uno de los mejores pateadores que ha tenido el club”, según Pedrito García), otros a Leandro Speroni (“El más técnico de todos” lo calificó Pato Bruno) y alguno a Francisco “Canario” Galdeano, en pocos puestos hubo tanta unanimidad como en este caso y ese reconocimiento fue para Gabriel “Artista” Andía. Las frases utilizadas lo dicen todo: “El mejor jugador de nuestra historia”. “El mejor de todos los tiempos, el jugador más inteligente que tuvo nuestro club”. “Un jugador que pocas veces se destacó por lo que hacía con la pelota (aunque su cambio de paso era impresionante) sino por lo que les hacía hacer a los demás. Jugaba dos segundos antes que todos los demás, veía los espacios y manejaba los tiempos como ninguno y cumplía a la perfección el rol de apertura, haciendo que los otros jugadores se destacaran”. “Hacía jugar a todos, talento puro”. “Marcó para siempre el juego de Los Tordos”.

 

Centro: Según nuestros entrevistados hay cuatro jugadores que se destacaron del resto entre los centros que han vestido la camiseta azul y roja.
Se trata de Pablo Cremaschi, los hermanos Diego y Guillermo Carbonell, y Enrique Gatti.
“El primero como jugador y pateador es sin duda el Boquita (Cremaschi)” (Juampi García)
“Los hermanos Carbonell eran fuertes, valientes y grandes personas, lo que es muy importante en clubes como el nuestro” (Colo Jardel)
“Enrique Gatti un jugador que siempre querés tener de tu lado y Diego Carbonell uno de mis ídolos, tremendo jugador” (Fede Serpa)
“Guillermo Carbonell, gran jugador y ejemplo de conducta y caballerosidad. Un gran rugbier. El gran capitán de Los Tordos” (Gabriel Bertranou).
“Enrique Gatti: sinónimo de dar el 100%” (Fede Genoud)
“Pablo Cresmaschi: el mejor pateador de nuestra historia. Gran Puma” (Poroto La Micela).
Otros mencionados fueron Julián Saá, Carlos “Negro” Lizarraga, Armando Lértora, Matías De Paolis y Pedro Lértora.

 

Wines: “Emilio Saurina: Al Loco siempre lo elegiría en mi equipo, no se guardaba nada, la “Chancha” Gabriel Acevedo hacía todo bien y lo difícil lo hacia fácil y tanto Ferni Higgs como Matías Brandi eran grandes definidores, muy rápidos”. En esta frase de Federico Serpa quedan registrados los cuatro jugadores que reunieron más “votos” entre los wines más importantes de la historia de Los Tordos.
“Veloces y potentes, de gran riqueza técnica”, destacó el Huevo Pontis.
“Emilio Saurina y Gabriel Acevedo. Con características diferentes era un placer verlos jugar”, analizó Gonzalo Intzés.
“Matías Brandi velocista y muy técnico. Fernando Higgs potencia pura y un ganador”, señaló Patricio Bruno.

 

Full back: “Francisco Lola, Ale Bar, Pedro Lértora” opinó sin extenderse demasiado Nicolás Albino pero estableció un orden de jerarquías en cuanto a las opiniones recibidas en el puesto de full back. De todas maneras, entre esos tres Paco Lola fue elegido de manera casi unánime por su condición de líder. “Dureza, presencia, seriedad, reconocimiento local y nacional. Ejemplo del club”. “El tordito que más miedo les daba a sus rivales”.  “No era dúctil, pero siempre lo querías tener en tu equipo”, fueron algunas de las opiniones respecto del ex capitán.
También aquí vale destacar la opinión de Juan Jardel respecto a otros dos jugadores; “Un gran jugador que ocupó este puesto fue Gabriel Acevedo, por demás elegante y con un dominio absoluto de todas las destrezas. Tenía un timming perfecto y un excelente hand off. Otro tiempista y gran oportunista fue Federico “Cabezón” Serpa. Leía perfectamente lo que estaba pasando en la cancha y aprovechaba cada oportunidad que los rivales le dejaban. Un gran jugador sin la pelota”.

Repercusiones en redes sociales. 

 

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.