18.9 C
New York
miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Rugby.com.ar ¿Por qué no hay un árbitro argentino en el Tier 1?

¿Por qué no hay un árbitro argentino en el Tier 1?

Francisco Pastrana y Federico Anselmi son los referentes del arbitraje en el rugby argentino en la actualidad. El primero es el Coordinador Nacional de Referís de la Unión Argentina de Rugby y el segundo es el árbitro internacional argentino más importante.

Nada mejor que consultarlos sobre cuales son las razones por las que el rugby argentino no tiene en la actualidad un representante en la elite internacional.

A través de una conferencia de prensa por zoom organizada por la UAR, Pastrana explicó: “El juego va creciendo en todos los niveles y el referato tiene que crecer porque el juego te exige mucho más. Cuando un referí empieza se encuentra con un mundo nuevo. Lo ideal es que el referí tenga horas dirigiendo y pase por todas las divisiones. Boli (Anselmi) es un ejemplo de eso, empezó en M15 y fue haciendo todo el camino hasta donde esta hoy. Es un proceso largo, tal vez más que el de los jugadores, necesitamos ser pacientes y ayudarlos”.

“El referato argentino está en un proceso de cambio y de crecimiento. Tenemos muchos chicos jóvenes haciendo sus primeras armas y al haber cada vez más competencia regional ojalá esos jóvenes lleguen mejor preparados para competir y poder referear al mejor nivel”.

Francisco Pastrana

La conferencia de Pastrana y Anselmi (Parte 1)

“Cuando llegás al alto rendimiento te encontrás con algo nuevo. La pasión se convierte en un negocio en el que uno cumple una labor y más allá del juego hay un montón de aristas que tenemos que entender detrás del negocio y hay que prepararse de la mejor manera para estar al nivel” expresó Pastrana, ex jugador de Hindú.

“Lo que más nos cuesta es que si vos pensás todas las uniones que proveen mayor cantidad de referís al Tier 1 tienen estructuras y competencias profesionales. Eso hace que los referís tengan exposición, crecimiento y desarrollo en un nivel profesional. Después de ahí pasan, por ejemplo, al Súper Rugby y después a World Rugby”, contó Anselmi

Los árbitros argentinos en mundiales de rugby

  • Efrain Sklar: árbitro en 1991 y 1995.
  • Pablo Deluca: juez de touch en 1999 y árbitro en 2003.
  • Federico Cuesta: juez de touch en 2007.
  • Federico Anselmi: juez de touch en 2015 y 2019.

“Yo tuve la suerte de hacer 6 años del Circuito Mundial de seven que me dieron herramientas, exposición y experiencia, pero cuando en 2016 tuve que saltar del rugby local al Súper Rugby me llevé puesto un tren porque van a 100.000 km. por hora y hay muchas cuestiones a las que uno no está acostumbrado”, expresó Anselmi.

“Sería un sueño dirigir en el 6 Naciones y si es en el Millennium de Cardiff sería glorioso. Me tocó estar de asistente un montón de veces y lo que se vive ahí es único. Si tengo que elegir un lugar para referear es ahí”

Federico Anselmi

“Los referis que vienen detrás nuestro van a venir más preparados, tienen más recursos, tecnología y entrenamiento. Eso va a achicar la brecha pero de 100 referis creo que solo uno puede ser la excepción y sin competencia llegar a ser un buen referí. Jerome Garces dirigio su primer Mundial a los 41 años en 2015 y dirigió la final en 2019 con 45 años, mientras que con Ben O’Keefe en 2014 compartí el Mundial M20 y se veía que era el distinto que pudo hacer el camino más corto. Es un camino largo y creo que la Superliga Americana nos puede dar ese saltito de nivel que necesitamos”, agregó.

La conferencia de Pastrana y Anselmi (Parte 2)

“Toda la competencia que se está generando es mejor para los referís. Primero para llegar al alto nivel un árbitro tiene que dirigir primera en su región y allí empieza a ser vistos por la UAR como potencial referí de alto rendimiento pasando por torneos nacionales, Sudamérica, intercambios, etc. Para eso tiene que tener cualidades en la parte física porque el juego cada vez es más rápido, hablar inglés y ni hablar de la parte técnica. También las destrezas mentales son fundamentales para actuar bajo presión. No es fácil dirigir frente a miles de personas y con millones viendo por TV”, contó Pastrana quien desde este año forma parte del comité de selectores de árbitros de Sanzaar.

Achi, de 40 años, fue el primer árbitro de nuestro país en el Súper Rugby, en 2013, contó como están trabajando los árbitros en esta pandemia y resaltó: “Los referis de Panel UAR están teniendo capacitaciones semanales con el irlandés Alain Rolland, de World Rugby, y esa información está bajando a los referís regionales”.

Federico Anselmi estuvo como asistente en Inglaterra 2015 y Japón 2019 torneo en el que solo hubo 12 árbitros y 7 asistentes (además de 4 TMO) para 48 partidos. El hombre de Olivos destacó como aprovecha el tiempo en esta cuarentena para seguir mejorando: “Por suerte, justo antes de la cuarentena había ido a la nutricionista y aunque vivo en un departamento me entreno lunes, martes y jueves con los jugadores de la Academia de la URBA, y después tenemos un grupito con los referís de la URBA con los que nos entrenamos juntos tres veces por semana”.

Pero más que entrenar la parte física, para el Boli el parate significó una oportunidad de crecimiento: “Me encontré con que llevó 4 años en el Súper Rugby y si quiero seguir creciendo tengo que provocar un cambio. Por eso me armé un plan para mejorar mi preparación con entrevistas a entrenadores, analistas, jugadores y hasta empresarios. También trabajo en la parte mental para mejorar la comunicación dentro de la cancha. Por suerte con todo eso estoy laburando a full y muy entretenido”.

 

Most Popular

Lucio Cinti disfruta su primera experiencia en Los Pumas

Lucio Cinti es uno de los nuevos Pumas modelo 2020. El centro o wing de La Plata RC es camada 2000 y...

Argentina XV otra vez campeón sudamericano

En la vuelta al rugby en la región, Argentina XV se consagró campeón del 4 Naciones Sudamericano, tras vencer en el cierre...

Daniel Baetti: “El Mundial 2007 no hubiera existido sin el 2003”

Daniel Baetti, quien fue asistente de Marcelo Loffreda en el histórico tercer puesto que lograron Los Pumas de bronce en Francia 2007,...

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada