Tomás Bongiorno: «Estamos preparando las máquinas para cosechar»

Tomás Bongiorno tiene 38 años y desde hace unos meses es el head coach de Las Pumas o mejor dicho del seleccionado nacional femenino de rugby. Por eso, en un nuevo episodio de Eden Park lo tuvimos como invitado especial.

El cordobés, de muy buenos antecedentes como entrenador de seven en su club y su unión, rescata un aspecto positivo de la interrupción de la actividad a causa de la pandemia: «Nos desconcertó porque estábamos por viajar a Sudáfrica al repechaje por el Circuito Mundial pero a la vez nos sirvió mucho. Este es un proceso nuevo, en el que habíamos tenido el torneo Valentín Martínez en Uruguay y un par de concentraciones. Por eso la verdad es que no hay mal que por bien no venga porque hemos podido conocernos mucho más aunque sea a través de zoom».

Respecto de como fue su llegada al rugby femenino, el hombre de Córdoba Athletic contó: «Yo entrené el seleccionado masculino de Córdoba y viajábamos siempre juntos con el femenino. Allí tuve un acercamiento y me llamó mucho la atención las ganas de aprender y ver la forma en la que encaran las chicas cada partido».

Con absoluta claridad Tomás marcó su primer objetivo al frente del equipo nacional: «La idea es ampliar la base, Hoy estamos trabajando con 31 jugadoras y queremos llegar a 40. También cambiamos el sistema así es que ha sido un cambio muy grande que por suerte ha tenido una buena recepción».

«Romper la barrera de ganarle a Brasil es solo una cuestión de tiempo y que las chicas lleguen a madurar como jugadoras. En mi primer sudamericano estuvimos muy cerca, aunque todavía hay una distancia que pienso que hoy está en la parte atlética».

La final del Torneo Valentín Martínez 2019

El rugby de quince aparece en el horizonte de las mujeres y eso no parece tan lejano: «Para llegar al rugby de quince el trampolín es afianzar el seven y desarrollar las destrezas. Después va a haber que trabajar mucho, sobre todo en las formaciones fijas, pero sabemos que va a llegar. Es una cuestión de tiempo».

https://www.instagram.com/p/B8PaAoIpsM0/

A partir de este año las Academias y los Centros de Rugby de todo el país tienen una mayor cantidad de jugadoras y Bongiorno lo explicó: «Fue una idea de Pancho (Rubio) que yo acompañé para que las chicas puedan trabajar mejor en las situaciones de juego y no tener que hacerlo con los chicos».

«Mi primer pregunta cuando entrevisté a las jugadoras fue ¿qué estudian?. El estudio es bueno porque genera hábitos más allá de lo deportivo. En las concentraciones nacionales siempre hay un espacio para el estudio».

En cuanto a los resultados a los que aspira, Bongiorno destacó: «Estamos en una transición pero ya sembramos y estamos preparando las máquinas para cosechar. Hay chicas jóvenes pero que tienen experiencia y juveniles en las que se ve algo distinto en destrezas y compromiso. Estamos preparando la cosecha. Ya tenemos 6.000 y pico de jugadoras y estamos para empezar a buscar más competitividad. El objetivo es tratar de al menos mantener los resultados del proceso anterior siempre dentro de una rotación que nos permita comprometer más jugadoras en el equipo para que haya más competencia interna».

Respecto a su futuro como entrenador explicó: «Me sorprendió la oportunidad de llegar acá y hoy estoy muy comprometido. Me veo en este lugar por más tiempo y estoy enfocado en el rugby femenino. Estoy muy contento, agradecido y sobre todo comprometido. Además, con Santiago (Gómez Cora) hablamos siempre y estoy aprendiendo mucho».

El staff del seleccionado femenino

  • Head coach: Tomás Bongiorno
  • Entrenadores asistentes: Emilio Valdez y Guillermo Taleb
  • Fisioterapeuta: Carolina Ohaco
  • Preparadora física: Natalia Díaz
  • Manager: Letizia Alcaraz

Tengo un staff de lujo. Estoy muy contento con eso y estuvo pensado de manera estratégica tener gente de distintos lugares del país. Sabemos que hay muchas uniones que están trabajando bien y tratamos de ser lo más federales posible».

La charla completa con Tomás Bongiorno