Santi Cordero: “Hay que disfrutar porque nunca se sabe cuando no te llaman más”

Santiago Cordero, wing de Los Pumas habló desde Bucarest con el progama Milenium Sports (FM Milenium 106.7) y destacó sobre la gira que el equipo nacional inciará este sábado ante Rumania: “La idea es ganar todo lo que venga”.

Los primeros días en Bucarest: “Está caluroso, medio insoportable: hacen unos 31 grados pero la realidad es que estamos contentos de volver a vernos las caras, así que pasa un poco al segundo plano el calor y esas ganas hacen que no pensemos tanto, así que en los entrenamientos se aguanta y se soporta”.

La temporada de Bordeaux: “No pensé todavía en mi temporada en Bordeaux: perdimos la semifinal del Top 14 y al día siguiente casi ya estaba viajando para acá (Bucarest) así que no tuve mucho tiempo de procesarlo. Ahora estoy con la cabeza acá en Los Pumas en tratar de estar bien físicamente y de volver a aprenderme todo el plan de juego. Estoy muy concentrado acá. En cuanto a Bordeaux creo que tuvimos una buena temporada, es un club medio nuevo que subió a Top 14 hace poco y venimos de jugar tres semifinales y eso nos genera confianza para encarar la temporada que viene”.

Con la camiseta de Bordeaux redondeó una buena temporada.

La temporada de Cordero en Bordeaux

  • 14 partidos jugados, todos de titular
  • 3 partidos de Champions Cup
  • 11 partidos en el Top 14
  • 8 tries (4 en cada torneo)
  • 1.054 minutos
  • Bordeaux fue semifinalista en el Top 14 y en la Champions Cup
  • Fue elegido en el XV ideal de la Champions Cup

Los Pumas: “El 2020 fue una gran año, fue una gran gira: haberle ganado a los All Blacks y empatado ante Australia, pero no creemos que sea algo que pasó por suerte o que justo ese día estábamos todos en la misma sintonía, sino que queremos agarrarnos de eso y empezar a agarrar confianza para ir por más y empezar a ser un equipo ganador. La idea es ganar todo lo que venga”.

“Lo primeros días fueron un poco de adaptación y de refrescar lo que es el plan de juego, las nuevas cosas que quieren implementar los entrenadores para nuestro rugby, depende de nosotros el ajustarse y adaptarse rápido, somos jugadores profesionales y tenemos que hacerlo rápido, ir al cien por cien habían pasado tres o cuatro día de que habíamos llegado y ya todos sabían qué había que hacer y dónde tenían que estar y eso habla bien de los jugadores”.

Santiago Cordero
Santi Cordero no estuvo en el Mundial 2019 pero volvió al equipo en el 2020.

Rumania: “Hay que pensar que Rumania es un equipo fuerte, que va a ir a buscar el contacto. Tenemos que estar bien en ese sentido: ir a recibirlos e ir a atacarlos: va a ser un partido duro, esperemos que el calor afloje porque se juega a la noche. Tenemos muchas ganas de jugar ese partido y ver cómo está el equipo. Sabemos que después viene Gales, pero no estamos pensando mucho en eso”.

Gales: “Hay que decir un poco la verdad: creemos que Gales es un poco mejor que Rumania, pero vamos paso a paso. No queremos ir a jugar contra Rumania pensando en Gales vamos fin de semana a fin de semana, pero sí la idea es ir a ganar todos los partidos y vamos a dejar todo para tratar de que sea una buena gira”.

Su lugar en el equipo: “No me siento un referente, me siento un jugador de rugby, no me creo nada por así decirlo. Estoy tratando de conocer bien a los chicos nuevos, si hacen preguntas tratar de ayudar desde mi lugar y estoy contento de estar acá y de volver a ver a todos. Hay que disfrutar porque nunca se sabe cuando no te llaman más”.

“Hay muchos jugadores en todas las posiciones y de muy buen nivel, así que no podes relajarte nunca: tenés que estar luchando por un puesto en todo momento, así que eso creo que va a hacer crecer al equipo y va a hacer que haya mejor calidad y mejor juego”.

Santiago Cordero
Cordero contra Australia en el Tri Nations 2020.

Cordero con la celeste y blanca

  • Los Pumitas: jugó los mundiales M20 de 2012 y 2013: 9 partidos y un try.
  • Los Pumas 7s: 6 etapas del Circuito Mundial, 33 partidos y 17 tries.
  • Los Pumas: 25 partidos (20 como titular) y 7 tries.
  • Jugó el Mundial 2015 y el Rugby Championship en 2015, 16, 17, 19 y 20.

Jaguares: “Fue un golpe duro, uno se imaginaba que Jaguares iba a seguir estando y que eso iba a ayudar mucho al rugby argentino pero así son las cosas, los jugadores tuvieron que ir adaptándose, muchos tuvieron que irse a Europa para seguir jugando y estando a nivel de Los Pumas y volver a ser llamados. Hay que ir moviéndose y tratar de estar al mejor nivel siempre. Cada vez se ven más caras conocidas y siempre se comparte un momento luego de los partidos, esta bueno ver argentinos en el Top 14 y en Europa”.

Cordero en el Súper Rugby

  • 2 temporadas
  • 20 partidos (16 como titular)
  • 6 tries
En Jaguares jugó el Súper Rugby de 2016 y 2017.

La pandemia: “Ya todos vienen con prácticas porque en Europa se venía haciendo eso: viajas, barbijo y PCR, se lo hace todos los días y todo el tiempo. Hay que aguantársela, no es fácil el tema Covid. Creo que la mayoría están todos vacunados pero hay que seguir con el protocolo de seguridad y ponerse barbijo siempre que estamos en el hotel y zonas públicas”.

El Rugby Championship: “Siento que falta para el Rugby Championship, también sé que se va a dar una lista para ese torneo así que hay que esperar, pero sí se sabe que el Championship es durísimo porque vas a jugar dos partidos contra Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica más la cuarentena. Me lo imagino parecido a lo que fue el último Tres Naciones, un torneo en el que la pasé muy bien. No vamos a ir de viaje a participar, la idea es ir y ganar todos los partidos”.