En las últimas horas se supo que Lucas Favre y Lucas Santa Cruz jugarán en El Salvador de España y el Pumita Martín Vaca lo hará en el Narbonne de Francia. Los tres participaron de la Superliga Americana de Rugby 2021, un torneo que ha servido de vidriera para que varios jugadores sean contratados.
Favre, de 24 años, viene de jugar la SLAR para Olimpia de Paraguay y tuvo un paso por Pucará, Lomas Athletic y Argentina XV, mientras que Santa Cruz, de 27 años, también jugó para Olimpia y había estado en Ceibos en el 2020.
El tercera línea formado en Pucará tendrá su segunda experiencia en el rugby español, ya que en la temporada 2016/17 militó en Independiente de Santander.
El Salvador, con sede en Valladolid, es uno de los principales equipos de la División de Honor de España, ganó ocho títulos, el último en 2017, y disputó cuatro de las últimas cinco finales.
De Jaguares XV a Europa
En el caso de Martín Vaca, quién está en Sudáfrica con Los Pumitas e integró el plantel de Jaguares XV, fue anunciado como nuevo jugador del Narbonne, un club histórico del rugby francés que actualmente compite en el ProD2.
El hooker formado en el Jockey de Villa María se suma a una lista de los campeones de la SLAR 2021 que tienen futuro europeo. Esa lista sumó esta semana al tercera línea Tomás Bernasconi quien jugará para el Calvisano de Italia, un habitual protagonista en el Top 10, la máxima categoría del rugby de ese país.
Revisando la lista del plantel campeón de la Superliga se puede ver que el pilar Federico Wegrzyn jugará en el ProD2 francés para Provence y Joel Sclavi ya tenía firmado su regreso a Francia para jugar en La Rochelle, subcampeón del Top 14 y la Champions Cup.
La Rochelle perdió ambas finales con el Stade Toulousain, club que ya se había llevado como joker medical (seguramente le prolongue el contrato) a Santiago Chocobares.
Otros con destino europeo son el tucumano Tomás Albornoz, quien jugará el nuevo United Rugby Championship con el Benetton Treviso de Italia y Sebastián Cancelliere, tryman y mejor jugador de la SLAR, estará en esa misma competencia con Glasgow Warriors de Escocia.
Otros que se sumaron recientemente a la lista son el rosarino Teo Castiglioni, quien jugará en el Top 10 de Italia para Valorugby Emilia y Joaquín Oviedo, el Pumita cordobés, quién jugará el Top 14 francés, junto a varios argentinos, para el recientemente ascendido Perpignan.
Otros que emigran
Los tucumanos Gonzalo García y Máximo Ledesma no solo son compañeros en Natación y Gimnasia sino que fueron figuras de la competencia continental de franquicias y ambos emigrarán a Italia.
El medio scrum y capitán de Cafeteros Pro se sumará al Valorugby Emilia en el Top 10 italiano y Machi Ledesma, apertura y goleador de Olimpia Lions hará lo propio en Rugby Lyons Piacenza, club que anunció también la llegada de Santiago Portillo, otro tucumano que jugó para Selknam. Otro tucumano, ex Natación, que jugará en Valorugby Emilia es el pilar Javier Díaz, quien estuvo en Olimpia Lions.
También estuvo en Selknam el mendocino Maxi Filizzola, quién está a un paso de confirmar su pase a un equipo del Top 10 italiano. Allí se cruzará con Facundo Ferrario, otro que estuvo en Cafeteros Pro y se sumará a Rovigo.
Finalmente, Emiliano Bergamaschi, el head coach de Cobras Brasil XV, será entrenador de scrum de Zebre, una de las franquicias italianas en el United Rugby Championship.
Fotos: SLAR/Gaspafotos