Tomás Cubelli está cerca de los 31 años, edad a la que llegará rugbísticamente inactivo por la pandemia de coronavirus y así lo contó en una conferencia de prensa a través de zoom: «Es una situación diferente para todos en la que como jugadores buscamos hacer lo que podemos, sin dejar de tener en cuenta que la verdadera preocupación está en lo social y en la salud. La motivación para nosotros es que tenemos la suerte de formar parte de Jaguares y Los Pumas. También tenemos que enfocarnos en las motivaciones de cada uno, lo que uno quiere perseguir para ser mejor jugador y mejor persona».».
El medio scrum acumula 34 encuentros en el Súper Rugby: 4 en 2020, 17 en 2019, 3 en 2017 y 15 en 2016 en los que anotó 6 tries. Tanto en 2017 como 2018 jugó poco por dos lesiones, situación a la que comparó con la cuarentena que vive actualmente: «Es algo distinto por la incertidumbre que hay. En una lesión uno tiene pasos a seguir pero acá no hay nada claro de como continuará».
No soy de ver partidos viejos pero uno que vi en esta cuarentena fue la final con Crusaders. Con la bronca que nos quedamos por haber perdido no la volví a ver y el otro día me enganché y la terminé viendo
Gonzalo Quesada, head coach de Jaguares, destacó la importancia del trabajo que hizo el equipo a la hora de establecer objetivos, generar una identidad y una cultura de equipo. No parece casual que como fiel representante de esos valores Cubelli se haya convertido en uno de los referentes de la franquicia argentina.
Se hizo un tremendo laburo, tanto en 2018 como el año pasado, para generar valores y cultura del equipo. Es algo que no me había tocado vivir de manera tan intensa con otros equipos argentinos. Se hizo un trabajo muy bueno que nos dio una base importante de valores y cosas que queremos representar cuando jugamos, más allá de querer ganar».
https://www.instagram.com/p/CAbmJhOJ9bV/
La competencia por el puesto con Gonzalo Bertranou y Felipe Ezcurra no es algo nuevo para el jugador formado en Belgrano, que en etapas anteriores peleaba un lugar con Martín Landajo, entre otros: «La competencia es muy sana. La tomo con naturalidad y soy consciente de que es algo muy positivo para el equipo».
Los medio scrum de Jaguares 2016-20
- Gonzalo Bertranou (2016-20) 44 partidos, 26 como titular y 7 tries.
- Martín Landajo (2016-19) 39 partidos, 22 como titular y 6 tries
- Felipe Ezcurra (2016-20) 25 partidos, 7 como titular y un try.
- Tomás Cubelli (2019-20) 21 partidos, 17 como titular y 3 tries.
La conferencia de Cubelli vía zoom
Cubo tiene una experiencia única dentro del actual plantel de Jaguares y es la de haber jugado dos años en otra franquicia. Fue en Brumbies de Australia, donde tuvo una destacada labor en 2016 y por una lesión solo tuvo unos pocos partidos en 2017.
En Brumbies a veces era una novedad tremenda para mí ganar un partido importante o que nos vaya mal en una gira, lo vivía muy a flor de piel porque para mi era todo nuevo. Ellos tenían mucho más recorrido y sabían cómo salir más rápido de situaciones malas o como pasar rápido de página cuando lográbamos un triunfo importante. Me sirvió para bajar a tierra».
Cubelli en Brumbies
Se cumplen en estos días 10 años del debut de Cubo en Los Pumas (el 21 de mayo de 2010 ante Uruguay) donde ya jugó 75 partidos y también se cumplieron 9 años de la consagración de Pampas XV en la Copa Vodacom 2011, donde fue protagonista. «Fue un triunfo importante. Más allá que era un nivel más bajo del que jugamos actualmente, competir y ganarle a uniones sudafricanas fue un salto importante para el rugby argentino».
El embajador de la FUAR (Fundación Argentina de Rugby) no quiso perder la oportunidad de destacar el trabajo que hace el numeroso staff que colabora con Jaguares: «En todos los equipos que participé, siempre estuve rodeado de grandes staffs. Esto tiene que ver mucho con lo que es el rugby. El laburo que hacen para que podamos competir es increíble y no se ve tanto. La logística, planificación, tener todo listo para poder viajar por el mundo y tener todo listo para cada entrenamiento, para cada partido, es un trabajo detrás, muy grande, y que hacen posible que Jaguares pueda competir de la mejor manera en una competencia internacional como es el Super Rugby».
Los medio scrum preferidos de Cubo