18.9 C
New York
sábado, octubre 24, 2020
Inicio Rugby.com.ar Cochi Pellicena: "El Mundial solo es una instancia más que forma parte...

Cochi Pellicena: “El Mundial solo es una instancia más que forma parte de un proceso”

Con un gran equipo de colegas y amigos como Eugenio Astesiano (Hablemos de Rugby), Lisandro Olearo (Diario El Ciudadano de Rosario), Martín Quetglas (Córdoba XV) y Federico Espósito (La Gaceta de Tucumán) Rugby.com.ar participa de una serie de charlas de rugby que en esta oportunidad tuvo formato de entrevista con un invitado de lujo: José Pellicena, head coach de Los Pumitas.

“En este momento, en una situación normal, deberíamos haber regresado de una gira a Sudáfrica y estaríamos preparando la última concentración antes de viajar a Francia, donde teníamos pensado estar una semana en Marcoussis (en el centro de la Federación Francesa de Rugby) antes del Mundial de Italia. Teníamos planificado jugar el 25 de mayo un partido con Argentina XV como habíamos hecho en los últimos dos años, aunque en este caso iba a ser un Argentina XV particular porque Ceibos iba a estar compitiendo en la Liga Sudamericana”, comenzó contando el ex medio scrum de La Plata.

Te puede interesar: José Pellicena: El proceso de desarrollo de los jugadores juveniles

Buscamos transmitirle tranquilidad a un grupo grande de jugadores y bajar los niveles de ansiedad teniendo en cuenta que los chicos se preparan con muchas ansias para lo que es un Mundial. Como formadores buscamos transmitirles que solo es una instancia más que forma parte de un proceso”.

Respecto de cuanto pierde un jugador al no poder vivir la experiencia de competir en el Mundial Pellicena fue claro: “Es un momento en el que vemos como se desempeñan en un nivel de competencia distinto pero no deja de ser un momento más. A ellos seguramente les genera frustración pero no debería cambiarles nada en su proceso de desarrollo y por suerte tenemos una fluida comunicación y todos los entrenadores de los equipos nacionales conocen a los jugadores M20”.

Desestimando la posibilidad de que el Mundial del año que viene sea para jugadores M21 (“no me gustaría generarle falsas expectativas a los chicos”) quien integrara el staff de Jaguares en 2016 y 2017 destacó la principal diferencia que encuentran los jugadores en un Mundial juvenil: “Es muy notoria la diferencia en la parte física, el Mundial exige a los jugadores a un nivel de contacto e intensidad al que no están acostumbrados”.

Me siento un privilegiado. En la UAR empecé en la Academia de Buenos Aires, pasé por Pampas XV en el 2015, después estuve con Los Pumas en el Mundial y tuve la experiencia del Súper Rugby con Jaguares que fue espectacular. Hoy encuentro que en el M20 crezco y mejoro todos los días”.

Las expectativas de los jóvenes de hoy, que ven al rugby profesional como una opción de vida, no es un tema menor y Cochi lo conoce bien: “El rugby profesional es una atracción para muchos jugadores y está bien que así sea. El problema es cuando todos ponen toda su energía en el rugby. Por eso somos consistentes en nuestro mensaje sobre la importancia del estudio y el desarrollo personal de los jugadores. No todos van a llegar a ser profesionales o Pumas”.

El interesante trabajo de destrezas mentales llevado a cabo por Los Pumitas es una herramienta útil en este período de cuarentena: “Las destrezas mentales nos sirven a todos, no solo a los jugadores, y no solo para el rugby sino para la vida. Y en este contexto de cuarentena el trabajo que hicimos no podría ser más oportuno porque las emociones que surgen no dejan de ser las mismas que aparecen en la competencia. Seguramente esas herramientas son aplicables hoy en lo que es stress, enojo, incertidumbre y ayudan a regular todas esas emociones”.

Te puede interesar: Estanislao Bachrach: “Las destrezas mentales son herramientas para la vida, mejoran el rendimiento y también a las personas”.

En las capacitaciones de la UAR a través instagram live Mario Ledesma expuso sobre el perfil de jugador que se busca en los seleccionados y como responsable de los juveniles Pellicena expresó: “No me condiciona, me complementa. Es una gran ayuda y entre todos los entrenadores de la Unión unificamos ese perfil de jugador a desarrollar. Eso nos facilita las cosas porque tenemos claro que tipo de jugador necesitamos para la alta competencia. El unificar el criterio no quiere decir que todos los equipos juguemos de la misma forma, al contrario. Además, dentro de los criterios de selección aparecen varias variables y si un jugador tiene alguna característica destacada, y desarrollando alguna otra puede llegar a trascender, seguramente va a ser convocado”.

Nuestra intención es que los jugadores se expriman de la mejor forma y muestren todas sus cualidades. Tratamos de bajarles la ansiedad y que los chicos se expresen de la mejor forma”.

Respecto a cuánto tiene que ver su opinión en la definición de si un jugador sigue en el sistema dentro del seven o del rugby de quince, aclaró: “Los entrenadores de todos los seleccionados conocen muy bien a los jugadores juveniles. Es importante nuestro comentario y la información que nosotros manejamos porque además nosotros tenemos claro el perfil de uno u otro. Sin embargo la decisión es algo consensuado y además en esos casos está la figura Pancho Rubio quien trabaja como nexo entre todos los seleccionados”.

 La charla completa con José Pellicena

Most Popular

Daniel Baetti: “El Mundial 2007 no hubiera existido sin el 2003”

Daniel Baetti, quien fue asistente de Marcelo Loffreda en el histórico tercer puesto que lograron Los Pumas de bronce en Francia 2007,...

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Marista invitó a Lofreda
Allen Virality on El rugby del Interior…