World 12s: todo lo que hay que saber

El rugby internacional se conmovió este martes con el lanzamiento de World 12s, un novedoso torneo previsto para jugarse en agosto del 2022 y que apunta en los próximos cinco años no solo a atraer más fanáticos al rugby a nivel global a través de un juego diferente, sino también promete premios en dinero para los ganadores e inversiones de unos 250 millones de libras en auspiciantes.

Con el objetivo de contar con jugadores y entrenadores de primer nivel, el World 12s se anuncia como una competencia de 3 semanas en los que 8 franquicias se medirán en un rugby modificado de 12 jugadores por lado, con algunas modificaciones al reglamento original.

Steve Hansen es uno de los involucrados en el nuevo World 12s.

Las reglas adaptadas del World 12s

  • 12 jugadores por equipo: 6 forwards y 6 backs.
  • Los partidos son de dos tiempos de 15 minutos cada uno.
  • Las conversiones se ejecutan de drop, como en el seven.
  • Solo puede haber un scrum reseteado, después se otorgará un free kick.
  • Los penales sancionados por infracciones de scrum no se pueden patear a los palos.
  • Los partidos de playoff empatados se definirán a través de un punto de oro.

“La idea de un torneo internacional de 12s que involucre a los mejores jugadores del mundo junto con algunos talentos en desarrollo, en una versión corta y rápida del rugby es muy emocionante para entrenadores, jugadores y fanáticos. Creo que World 12s complementará el calendario existente, atrayendo a una nueva generación de fanáticos de todo el mundo”.

Steve Hansen, ex entrenador de los All Blacks

Según lo anunciado, la idea es que el torneo vaya rotando su sede alrededor del mundo pero la primera edición será en Inglaterra y las 8 franquicias se medirán todos contra todos en 7 jornadas de 4 partidos por jornada. Luego habrá una jornada de semifinales y otra de finales. Todo en el término de tres semanas.

El objetivo de jugar con 12 jugadores por lado es que haya más espacios y sea un espectáculo atractivo. Además, cada franquicia tendrá un plantel de 24 jugadores entre los que deberá haber al menos dos de países del Tier 2 de World Rugby y al menos uno que sea internacional M20.

La fecha estimada del World 12s es una ventana de 3 semanas entre fines de agosto y comienzos de septiembre del 2022, aunque los organizadores resaltaron que su intención es ser un complemento del calendario internacional ya existente.

Las 8 franquicias serán subastadas a fines del 2021, se determinarán por ubicación geográfica y apuntarán al desarrollo de jugadores locales y al progreso de las naciones emergentes. Los jugadores también serán distribuidos en un draft, similar al usado en otros deportes.

Como en 2022 se jugará el postergado Mundial femenino, el World 12s incorporará una competencia de mujeres en 2023 y en cuanto a las inquietudes respecto al bienestar de los jugadores, una de las características de este nuevo torneo será la de establecer restricciones a la cantidad de minutos de juego que acumule cada uno de los participantes.

La organización está a cargo de World 12s Limited, una empresa internacional formada en 2020 por un consorcio de inversores británicos con una junta directiva y un equipo ejecutivo con una gran experiencia en el rugby internacional y a nivel comercial en todo el mundo.

El board de World 12s está integrado por Ian Ritchie (Inglaterra) como chairman, secundado por Steve Tew (Nueva Zelanda) y Gareth Davies (Gales), mientras que dos entrenadores campeones del mundo como Steve Hansen (Nueva Zelanda) y Jake White (Sudáfrica) están involucrados como embajadores.

Deja un comentario

2 + 11 =