viernes, abril 16, 2021
Inicio Historia del Rugby 30 años de seven en El Plumazo: La trova rosarina

30 años de seven en El Plumazo: La trova rosarina

Rosario, con 5 títulos, es la unión del interior con más vueltas olímpicas en El Plumazo y para recordarlos es ineludible destacar que entre 1992 y 2000 los litoraleños disputaron 7 finales en 9 ediciones con un saldo de 4 triunfos y 3 subcampeonatos. El quinto festejo llegaría años después, en 2009.

Tras perder la final del ’92 ante Noreste y del ’94 ante el Buenos Aires de Agustín Pichot, Rosario alcanzó la gloria en 1995 venciendo en la final nada menos que a Buenos Aires por 31 a 7. El equipo conducido por Jorge Trevisán y Horacio Gattarello estuvo integrado por Pedro Baraldi, Gonzalo García, Pablo Bouza, Federico Quaglia, Magín Moliné, Fernando Del Castillo, Martín Molina, Gonzalo Romero Acuña, Sebastián Ferraro y Juan Pablo Cicero.

En 1997 los rosarinos ganarían su segunda corona al superar a Buenos Aires en la definición por 28 a 19 con los tries del Darda Del Castillo, Romero Acuña (2) y Lisandro Dippe; el propio Del Castillo sumó las cuatro conversiones. Baraldi, Tato García, Pablo Bouza y Moliné completaron el equipo campeón. Una particularidad es que en más de un historial (entre ellos el de la página oficial de la UAR) figura que esta edición fue ganada por Buenos Aires.

El tricampeonato del Ñandú llegó en 1998 venciendo otra vez en la final al seleccionado de la URBA por 21 a 7 con tries de Christian Del Castillo (2) y Romero Acuña, los 3 fueron convertidos por Molina. Los otros integrantes del equipo dirigido por Gattarello fueron Baraldi (capitán), Sebastián Bosch, Bouza y Fernando Del Castillo.

La cuarta vuelta olímpica rosarina, y última de esta exitosa camada, fue en el 2000 tras superar en la final a Mendoza 26 a 14 con tries de Tato García, Billy Romero Acuña (2) y Maxi Nannini, Guillermo Blanco agregó 3 goles para el equipo que dirigía César Blanco y también integraban Sebastián Bosch, Pablo Bouza, Moliné, Alfonso Amuchástegui y Ramiro López.

Tuvo que pasar casi una década para que Rosario llegue otra vez a la final y fue con victoria por 18 a 5 ante Tucumán con tries de Tomás Carrió, Sebastián Cácamo y Pablo Gulino y un penal de Pablo Iguri. Pablo Colacrai, Francisco Cúneo, Nicolás Gattarello, Carlos Dañil, Juan Rapuzzi y Pedro Escalante fueron otros de los integrantes del equipo que tuvo como entrenadores a dos que habían sido campeones como jugadores: Tato García y Gonzalo Romero Acuña.

 

Artículos populares

Comentarios recientes

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada