Inicio Rugby.com.ar 30 años de seven en El Plumazo: Mendoza, el primero y uno...

30 años de seven en El Plumazo: Mendoza, el primero y uno de los últimos

0
46

 

El primero en festejar un título del seven de la República en El Plumazo, el 28 de febrero de 1988, fue Mendoza, impecable ganador del torneo al superar en la final al sorprendente equipo de Noreste por 34 a 6.

La base del equipo cuyano que dirigía Miguel Setién era la misma que un año antes había perdido la final en Villa Gesell y a orillas del Paraná encontró su mejor nivel. Los campeones fueron Alejandro y Gabriel Filizzola, Juan Baeck, Sergio Gómez, Francisco Lola, Omar Turcumán, Federico Silvestre, Gabriel Zakalik, Oscar Morales y Gonzalo Correa Llano.

 

Nicanor González del Solar, en El Gráfico, lo describió como “Un merecido campeón y el septeto que mostró verdaderas aptitudes para el seven. Un equipo parejo, donde sus hombres se entendieron a la perfección, manejaron bien la pelota, defendieron con celo y -lo más destacado- armaron veloces ataques desde el fondo, tras haber frenado ofensivas de sus oponentes”.

Pasaron casi 20 años y dos finales perdidas hasta que en diciembre del 2007 llegó la segunda corona mendocina con un muy buen equipo que dirigían el Mono Garitaonandía y Leandro Speroni. En la definición se impuso a Mar del Plata 24 a 7 con 3 tries de Gonzalo Salcedo (mejor jugador del torneo) y uno de Gustavo Gil. Carlos Lizarraga agregó dos goles. Los otros integrantes del plantel campeón fueron Federico Genoud (capitán), Diego Pincolini, Alfonso Villanueva, Diego Escayol, Ezequiel Pelaia, Daniel Pont Lezica y Facundo Biffi.

Otra vez pasó casi una década y alguna final perdida (la del 2010 con Córdoba) para que los mendocinos celebren en el seven más importante del país. Ya en la clasificación el representativo de la Unión de Rugby de Cuyo había cortado un largo invicto de Buenos Aires y en la final se volvió a imponer a los de la URBA por 14 a 5 con tries de Mauro Pettinari y Omar Moreno, ambos convertidos por Maxi Filizzola. Los demás integrantes del equipo que dirigían Diego Pincolini y Facundo Biffi (otros dos campeones como jugadores y entrenadores) fueron Fausto Fortunato (capitán), Enzo Falaschi, Francisco Galdeano, Francisco García Zalazar, Lisandro Biffi, Ezequiel Pelaia, Ignacio Ceschín, Sebastián Vanín y Juan Bernaola.