15.9 C
Buenos Aires
jueves, octubre 22, 2020

30 años de seven en El Plumazo: Buenos Aires ganó 15 títulos

Tras el dominio que impusieron Capital y Provincia desde 1981 hasta 1987 (5 títulos en 6 ediciones), Buenos Aires debutó como un equipo unificado en el seven de la República junto con El Plumazo como sede. Fue en 1988 y con un equipo estelar que terminó siendo eliminado por Noreste.

En 1989 hubo revancha venciendo en la final a Tucumán 20 a 18 con tries Martín Yangüela, Alejandro Conti (2) y un try penal, un gol de Jorge Scoscería y otro de Yangüela. Éste último fue el capitán de un equipo que también integraron Gustavo Maschwitz, Matías Allen, Antonio Rugolo e Ignacio Rigou.

El torneo recién volvió a jugarse a fines de 1990 y esta vez Buenos Aires se coronó ante Córdoba 24 a 12 con dos tries de Federico Brea (goleador del torneo), uno de Mario Carreras y otro de Manuel Foulkes. El equipo campeón fue dirigido por Carlos Massabó y lo completaron Rugolo, Guillermo Holmgren, Juan Dubarry y Christian Mendy.

Los festejos porteños volverían con otro doblete en 1993 y 94. El primero fue venciendo a Córdoba 24 a 12 con tries de Horacio Rivarola y Rolando Martin (2). Diego Albanese agregó los 3 goles y un penal para el equipo que también integraron el Negro De Luca, Gustavo Jorge, Nico Fernández Miranda, Eduardo Garbarino y Santiago Phelan. El entrenador era el Chapa Branca.

El de 1994 la final fue contra Rosario y Buenos Aires se impuso 38 a 19 con cinco tries marcados por Agustín Pichot (3), Cristian Viel y Tacho Rivarola. Albanese sumó las 5 conversiones y un penal para el equipo de Nicha Albarracín que también integraban Panchi García, Mario Ledesma y Tati Phelan

La supremacía rosarina de fines de los ’90 se cortó en 1996 con el estreno de la URBA venciendo en la final a Mendoza 38 a 21 con tries de Pablo Ruiz Luque (2), Phelan, José Orengo y un try penal. Leandro Lobrauco agregó 5 goles y un penal. El equipo lo dirigía Gonzalo Beccar Varela y lo completaban Francisco Camerlinckx, Rimas Alvarez; Federico Todeschini, Juan Fernández Miranda, Manuel Contepomi y Maciel, jugador de Rowing de Paraná, que sumó al equipo por la lesión de Gonzalo Longo.

Tras el doblete rosarino en 1997 y 98, Buenos Aires volvió a festejar en 1999 al derrotar en la final justamente a Rosario 19 a 0. El triunfo llegó gracias a las conquistas de Martín Gaitán (la figura del certamen), Hernán Senillosa y Martín Schusterman, y las dos conversiones de Iván Macat. El plantel campeón se completó con Lucas Ostiglia, Alvarez, Jorge Preciozo, Natalio Bock, Santiago Van der Ghote y Claudio Maritano.

La vuelta olímpica del 2001 fue con un cómodo 33 a 7 ante Mar del Plata gracias a los tries de Roberto Travaglini, Santiago Sanz y un triplete de Santiago Gómez Cora. Las 4 conversiones las aportó un joven Juan Martín Hernández y el equipo dirigido por Ricardo Espagnol lo completaron Nicolás Galatro, Pablo Amadeo, Federico Martín Aramburu, Benjamín Bourse, Bruno Vitale y Schusterman.

En el 2003 se dio una particularidad: el entrerriano José Raiteri jugó para la URBA (era jugador del CASI) y fue parte de un equipo campeón que era conducido por Hernán Rouco Oliva y entre sus jugadores tenía a Juan Fernández Lobbe, Martín Aramburu, Juan Ignacio Gauthier, Agustín Gosio, Alfredo Cordone, Javier Zaldívar, Vitale, Matías Pena y Francisco Camerlinckx. En la final batió a Mar del Plata 29 a 7 con tries de Zaldívar (2), Vitale y Gauthier (2).

Muy ajustada fue la consagración porteña en 2004 superando en la final a Córdoba por 5 a 0 con una conquista de Mariano Dobal. Los integrantes del equipo de la URBA fueron Alejandro Broggi, Carlos Elder, Miguel Avramovic, Nicolás Rodríguez Onetto, Vitale, Dobal, Germán Villamil, Horacio Agulla, Francisco Bosch y Guillermo Mazzoni.

Otra vez Las Águilas se quedaron con el seven en 2006 y otra vez contra Córdoba. Esta vez la victoria fue por 12 a 7 con tries de Franco Fassano y Luis Jaimes y un gol de Augusto Gómez Alustiza. Los otros jugadores fueron Alejandro Abadie, Martín Eppestein, Santiago Bottini, Benjamín Urdapilleta y Lucas González Amorsino.

En 2008, para no perder la costumbre, Buenos Aires celebró contra Córdoba 17 a 10 con tries de Urdapilleta (agregó un gol), Fassano y Leonardo Casal. El equipo que dirigía Pablo Candia incluía además a Mariano Baud, Gonzalo Delguy, Gómez Alustiza, Mariano Dobal, Mauro Comuzzi y Martín Landajo.

Pasaron 4 años para un nuevo festejo porteño en El Plumazo. Fue en 2012 y venciendo en la final a Entre Ríos 24 a 7 con tries de Joaquín Paz (3) y Lucas Alcácer, mientras que Gonzalo Gutiérrez Taboada aportó dos conversiones. Nicolás Menéndez, Lucas Camacho, Francisco Sansot, Bautista Güemes, Juan Cappiello y Joaquín Díaz Bonilla formaron el plantel que dirigieron Santiago Gómez Cora y Gustavo Cohen.

Los triunfos se prolongaron en el 2013 venciendo en la final a Salta 28 a 7. Franco Sábato (2), Lucas Maguire y Güemes, quién a su vez aportó 4 conversiones, marcaron los tries. Los campeones fueron Menéndez, Tobías Moyano, Lucas Caneda, Lucas Camacho, Marcos Bollini, Bautista Ezcurra, Paz, Santiago Cordero y Germán Mignone.

En 2014, bajo la lluvia, celebró otra vez Buenos Aires tras en la final a Tucumán por 7 a 5 con try de Juan Delguy y conversión de Güemes. Juan Ignacio Brex, Moyano (capitán), Lautaro Bavaro, Bollini, Ramiro Finco, Francisco Crespo, Batu Ezcurra, Francisco Sansot, Maguire y Juan Cruz González completaron el equipo de Diego Albanese, Lucas Borges y Pedro Candotti.

En el 2015 el representativo de la URBA prolongó su racha triunfal. Derrotó en la final a Santa Fe por 31 a 10 y obtuvo el título por cuarto año consecutivo, en Paraná, y el 15° campeonato. Bruno Devoto (2), Juan Pablo Estellés, Rafael Desanto y Bautista Delguy apoyaron los tries y Juan Cruz González aportó 3 conversiones. Menéndez, Moyano (capitán), Alcácer, Maguire, Bollini y Segundo Tuculet completaron el plantel dirigido por Albanese y Candotti.

Related Articles

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Stay Connected

20,829FansMe gusta
2,387SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Argentina XV: con mucho para mejorar

"Tenemos muchas cosas que mejorar. Vamos a hacer una fuerte autocrítica para prepararnos para el próximo partido. Nos dimos cuenta que falta...

Sudáfrica se bajó y el Rugby Championship será un Tri Nations

Finalmente, tal como se especulaba, los Springboks, actuales campeones del mundo y defensores del título en este certamen, no jugarán el Rugby...