Equipos históricos: Seleccionado del Interior 1977

Hasta fines de los años 80 llegar desde las provincias a jugar en Los Pumas era bastante difícil y eran contados con los dedos de una mano los casos de quienes accedían a vestir la camiseta celeste y blanca. Por eso, la Unión Argentina de Rugby formó el seleccionado del Interior, un equipo histórico que, sobre todo en la década del 70, tuvo la posibilidad de medirse con las potencias que venían de gira al país.

El encuentro de la foto fue el 15 de junio de 1977 en Salta, en la cancha del Jockey Club, y fue el segundo de la gira de Francia por Argentina.

Una dureza «innecesaria»

Los galos, dirigido por Jean Desclaux (aunque el capitán Jacques Fouroux era el mandamás) venian de ganar el Grand Slam en el Torneo de las 5 Naciones y llegaron a la gira con «la mayoría de los jugadores que formaron el equipo que disputó ese certamen, de manera que resultó un conjunto potente y un alto exponente del rugby mundial», según consigna la Memoria de la UAR.

Los archivos oficiales de la UAR de aquel año destacan la gira de Francia como «el principal acontecimiento internacional del corriente año» y a su vez resaltan que «algunos de los partidos, sobre todo los test-matches, fueron muy reñidos y en ciertos momentos de una dureza innecesaria. Expresarnos aquí nuestros deseos de que ello no se repita en las futuras confrontaciones internacionales».

https://www.instagram.com/p/CCo3h9bJNdq/

El seleccionado del Interior

Con el antecedente de haber jugado en años anteriores ante Rumania, la propia Francia y Nueva Zelanda, el conjunto del Interior era dirigido por el mendocino Enrique Martínez Falconi y el rosarino Gonzalo Del Cerro.

«El brillante comportamiento de este equipo contra el Seleccionado de Francia lo hizo merecedor del elogio de toda esa delegación, así como también de la Unión de Salta por su ejemplar actitud dentro y fuera de la cancha. El buen nivel técnico logrado por las Uniones del Interior se pone de manifiesto al haber sus representantes conformado este Seleccionado que ya ha tomado cuerpo dentro de nuestra Unión», indicó la UAR.

La Batalla de Salta

Tras debutar goleando a Buenos Aires 38 a 4, Francia alineó aquel 15 de junio en Salta a Cholley, Swierczynski y Paparemborde; August y Sappa; Joinel, Petrissan y Guilbert; Gallion y Romeu (c); Averous, Sangalli, Mazas, Noves y Droitecourt.

El árbitro fue Fernando Malmierca (Tucumán).y por el lado del Interior los titulares fueron el Topo Rodríguez, Ronnie Seaton y Gustavo Todeschini; Quito Casale y Ricardo Passaglia; Pipo Antonini, Jorge Navesi y Víctor Macat; Daniel Baetti y Pablo Guarrochena; Héctor Romero Acuña, Orlando Terranova (c), Daniel Muñiz, Willy Morgan y Ricardo Muñiz. Luego ingresaron Joe Sofredini, el Tano Crivelli y el Gallo Cabrera.

Para más datos, de esos 18 jugadores 9 eran mendocinos (5 de Marista); un par de cordobeses, un tucumano, un entrerriano y 5 rosarinos (3 de Plaza).

«Comenzamos ganando 12-3 hasta que vino ‘El ablande Gálico’. Fue un gran desafío para todos, que tuvimos que aprender a ‘lidiar’ con estas circunstancias adversas».

El recuerdo

En su blog, hace algunos años, el Topo Rodríguez recordó: «Fue una tremenda batalla campal muy sangrienta que dejo varias bajas en dos equipos, maduros, más-duros, y de por sí por definición, muy obstinados».

«Francia fue un merecido triunfador, tenían demasiada munición para nuestros corajudos embates,. ‘Garra y corazón’ nunca alcanza o alcanzó para ganar lealmente un partido de rugby internacional».

Los 12 puntos de los locales fueron 4 penales de Guarrochena y para Francia, que ganó 28 a 12, hubo tries de Joinel, Petrissan y Paparemborde; dos goles, 3 penales y un drop de Romeu.

A Los Pumas

Morgan, Guarrochena y Passaglia fueron al Sudamericano de ese año al que también habían sido convocados Navesi y Baetti pero renunciaron por un conflicto con la elección del capitán.

Baetti jugaría después en el seleccionado durante buena parte de la década del 80, lo mismo que Rodríguez quien debutó en el 78 hasta que en 1984 se radicó en Australia y jugó 4 años para los Wallabies.

Otros que formaron parte de Los Pumas fueron los hermanos Muñiz y Seaton, mientras que Crivelli jugó para Sudamérica XV.