14.5 C
Buenos Aires
jueves, octubre 22, 2020

Cuatro triunfos históricos ante Inglaterra

Entre el 14 de julio y el 4 de agosto de 1990, hace 30 años, el rugby argentino vivió 3 semanas de alta intensidad con la gira del seleccionado de Inglaterra, la segunda que hizo a nuestro país en toda la historia y la primera después de la Guerra de Malvinas.

Hasta ese momento el equipo de la rosa en el pecho era uno de los pocos que se mantenía invicto ante Los Pumas, y ante cualquier equipo argentino, claro que era un historial que registraba pocos enfrentamientos y que en aquella gira sería revertido de manera contundente por los equipos locales.

El contexto

Poco más de un año antes de ser anfitriones en el Mundial 91, los ingleses tomaron esta gira como banco de pruebas y por eso Roger Uttley y Geoff Cooke trajeron un equipo que mezclaba titulares como el capitán Will Carling, Brian Moore, Wade Dooley y Peter Winterbottom, con algunos que ya tenían experiencia como Skinner, Jeff Probyn y el moreno Chris Oti y otros que iniciaban su carrera internacional como Jason Leonard, Nigel Heslop y Tony Underwood.

Del lado de Los Pumas, el ciclo de Rodolfo O’Reilly al frente del equipo parecía cumplido. El año anterior había comenzado el éxodo de jugadores a Europa (Milano, Turnes, Dengra, entre otros) y dos derrotas ante Canadá, una de ellas en Vélez, no eran un buen precedente para la serie ante los ingleses.

El día más glorioso de Banco Nación

El inicio de la gira fue en Vélez, el 14 de julio, con el recordado triunfo de Banco Nación por 29 a 21 y para tener una dimensión del logro de los campeones porteños de 1989 (compartieron el título con Alumni) solo basta con decir que el conjunto liderado por Hugo Porta se convirtió en el primer equipo argentino que venció a Inglaterra en toda la historia.

Ingani, Cando y Marrón; Etchegoyen y Gallo; Franchi, Dinisio y Rubio; Gómez y Porta (c); Gentile, Pérez, Zanero, Benedetto y Soto fueron los quince elegidos por Pepe Gavito y el Indio Fernández que se impusieron con tries de Botín Gentile y Aguja Gómez (valían 4 puntos); 5 penales y un par de drops del gran Hugo Porta.

Inglaterra jugó ese día con Ubogu, Moore y Linnet; Kimmins y Poole; Skinner, Robinson y Egerton; Hill y Pears; Oti, Buckton, Carling (c), Heslop y Liley. Los perdedores marcaron 4 tries (Robinson, Liley, Buckton y Kimmins) pero Pears solo sumó un penal y un gol.

Se recuperó en Tucumán

En aquellos tiempos todos los equipos que visitaban Argentina sabían que tenían un desafío extra en Tucumán y allí los ingleses salieron airosos al imponerse 19 a 14 en el estadio de Atlético Tucumán con try de Olver y 15 puntos con el pie de Simon Hodgkinson (3 penales) y Pears (2 penales). La Naranja estuvo otra vez cerca de una nueva hazaña pero cayó pese a los tries de Martín y Gabriel Terán y los dos penales de Javier Martínez Riera.

Sorpresa de Buenos Aires

Quizás el partido menos recordado de aquella gira fue la victoria por 26 a 23 que consiguió el seleccionado de Buenos Aires sobre los ingleses. Seguramente porque aún no existía la URBA, fundada en 1996, no hay mucho material sobre este encuentro que merece un lugar en la historia.

Luis Gradín, quien luego de esta gira volvería a entrenar a Los Pumas, mezcló juventud y experiencia con la siguiente formación: Lonardi, Cubelli y Ballatore; Llanes y Etchegoyen; Emilio Ezcurra, Villalonga y Dinisio; Zanoni y Arbizu; Jorge, Laborde, García Simón, Santiago Ezcurra y Angaut (c). Los tries del equipo que ese día estrenó la camiseta bordó fueron de Cubelli, Agapo Ezcurra y el recordado Pera Laborde. El Chino Angaut completó la faena con un gol y 4 penales.

Inglaterra, que volvió a decepcionar a propios y extraños, alineó a Leonard, Olver y Ubogu; Redman y Dooley; Ryan, Egerton y Winterbottom; Hill y Hull; Oti, Thompson, Carling (c), Heslop y Pears. Lo llamativo es que la visita otra vez perdió habiendo marcado 4 tries (Ryan, Carling, Egerton y Heslop) pero Pears solo sumó dos goles y un penal.

Mendoza también festejó

Si dos derrotas complicaban el balance del tour para los británicos, ni hablar cuando el 24 de julio cayeron 22 a 21 ante el seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo, en un estadio de Independiente Rivadavia de Mendoza que tuvo un muy buen marco de público.

Los mendocinos, dirigidos por Pedro García y Lupín Lizarraga, formaron en aquella ocasión con Federico Méndez (aún no cumplía 18 años), Gutiérrez y Acevedo; Pascual y Gómez; Alejandro Filizzola, Bertranou y Marcos Baeck; Orrico y Gabriel Filizzola; Saurina, Cipitelli (c), Carbonell, Saurina y Lola. Los tries mendocinos fueron del Ternero Filizzola y Bertranou, mientras que Gabriel Filizzola sumó la conversión decisiva, 3 penales y un drop.

Esta vez Inglaterra ni siquiera marcó tries y solo sumo con 7 penales de Hodgkinson, full back titular que ese día jugó de apertura. La formación visitante fue con Linnet, Moore (c) y Probyn; Kimmins y Poole; Robinson, Rodber y Skinner; Hill y Hodgkinson; Hull, Childs, Buckton, Underwood y Liley.

Primer test para la visita

Si para Inglaterra había una forma de reivindicarse después de tres derrotas en cuatro encuentros, era ganando la serie ante Los Pumas y el primer encuentro entre ambos seleccionados fue un merecido triunfo inglés por 25 a 12.

Ese día el conjunto de la rosa jugó su mejor partido en la gira y se impuso con tries de Chris Oti y Ben Ryan; un gol y 5 penales de Hodgkinson. Los quince ingleses fueron Leonard, Moore y Probyn; Dooley y Redman; Winterbottom, Skinner y Ryan; Hill y Pears; Oti, Buckton, Carling (c), Heslop y Hodgkinson. Un dato: 6 de esos forwards serían titulares y finalistas en el Mundial 91.

Los Pumas, cuya derrota sentenció el final del ciclo de Michingo O’Reilly como entrenador, formaron ese día con Rocca, Angelillo y Molina; Iachetti y Branca; Garretón, Bertranou y Baeck; Gómez y Madero; Salvat, Loffreda, Cuesta Silva, Vidou y Scolni. Fue Hernán Vidou, ubicado en un inusual puesto de wing para ejercer la función de pateador, quién marcó todos los puntos a través de 4 penales.

https://www.youtube.com/watch?v=bCcBCR0SW40

En Córdoba, con lo justo

Fortalecidos anímicamente por el triunfo en el test match, los visitantes fueron a Córdoba donde se impusieron 15 a 12 a los Dogos en el campo auxiliar del estadio Chateau Carreras.

Por segundo partido consecutivo los británicos no concedieron tries y Córdoba solo pudo sumar con 4 penales de Juan Cosa. La única conquista del partido la apoyó el gigante Kimmins y el full back Liley sumó una conversión y 3 penales.

Despedida con festejo celeste y blanco

El segundo test match no solo era la despedida del conjunto inglés sino también de O’Reilly y de algunos jugadores de Los Pumas ya que no solo el Chapa Branca dijo adiós al seleccionado al final del encuentro sino que otros históricos como Iachetti y Madero, además de Gómez y Baeck (se fueron al exterior) jugaron su último partido en el seleccionado.

Fue un cerrado triunfo argentino por 15 a 13 con 5 penales de Vidou, un resultado que quedó en la historia como el primer triunfo del selecciondo nacional ante los creadores del rugby. Ese día el equipo solo presentó dos cambios respecto del primer test ya que Manolo Aguirre y Diego Cash fueron los pilares en lugar de Adrián Rocca y el Tumba Molina.

Por el lado de Inglaterra, que no hizo cambios, no alcanzaron los tries de Nigel Heslop y Hodgkinson, quien agregó un gol y un penal.

Fue triunfo de Los Pumas y cierre de una gira inolvidable en la que cuatro equipos argentinos se dieron el gusto de ganarle a Inglaterra, todo un hito en la historia del rugby nacional.

 

Related Articles

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Stay Connected

20,829FansMe gusta
2,389SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Argentina XV: con mucho para mejorar

"Tenemos muchas cosas que mejorar. Vamos a hacer una fuerte autocrítica para prepararnos para el próximo partido. Nos dimos cuenta que falta...

Sudáfrica se bajó y el Rugby Championship será un Tri Nations

Finalmente, tal como se especulaba, los Springboks, actuales campeones del mundo y defensores del título en este certamen, no jugarán el Rugby...