Los Pumas perdieron con Australia por 41 a 26 por la primera fecha de la décima edición del Rugby Championship, torneo en el que también participan Sudáfrica y Nueva Zelanda.
El encuentro se disputó en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, ante un gran marco de público, y al termino del primer tiempo los argentinos se imponían por 19 a 10.
En primer turno, Sudáfrica, último campeón del mundo, derrotó como local a Nueva Zelanda por 26 a 10, encuentro disputado en el Mbombela Stadium de Nelspruit, por eso Australia es el puntero del torneo con 5 unidades, seguido por Sudáfrica con 4, Nueva Zelanda y Argentina 0.
Argentina marcó dos tries por medio de Pablo Matera y Juan Martín González, mientras que Emiliano Boffelli aportó cuatro penales y dos conversiones.
Para el visitante marcaron tries Jordan Petaia, Fraser McReight, hubo un try penal, otro de Folau Fainga’a y e último de Len Ikitau, mientras que Quade Cooper-salió lesionado- marcó un penal y una conversión, y el ingresado Reece Hodge sumó un penal y dos conversiones.
El seleccionado australiano tuvo unos 20 minutos finales electrizantes, llevándose por delante a Los Pumas, que venían cumpliendo una muy buena performance, ordenados, disciplinados y con el resultado a su favor.
Pero Australia no le tuvo piedad a un equipo que perdió el rumbo, fue superado y cometió diez penales. Todo lo positivo y mejor de Los Pumas se diluyó en el final.
En conclusión, falta mucho para llegar al nivel de juego que proyecta el entrenador Michael Cheika y la indisciplina y la desconcentración son pilares negativos del juego.
En la primera mitad de la etapa inicial, Los Pumas tuvieron un leve dominio en el manejo de la pelota y llevaron las acciones al campo contrario, forzando las infracciones de los Wallabies que Emiliano Boffelli capitalizó con la conversión de 3 nuevos penales.
Australia salió de su campo y en una jugada de contraataque y, tras un penal favorable, Quade Cooper (sufrió la rotura del tendón de aquiles) inició una veloz corrida y habilitó a Jordan Petaia para quebrar el ingoal argentino.
Los Pumas mantuvieron el orden y el tackle para frenar dos situaciones claras de los forwards australianos, mostrando solidez en defensa.
En los veinte minutos finales, Los Pumas fueron protagonistas, llevaron el juego a campo contrario con convicción y fueron protagonistas del juego, no solo del marcador.
El seleccionado australiano no se sintió cómodo ante Los Pumas, que presionaron y no le dieron margen para jugar con sus forwars, al punto que cometieron diez penales, capitalizados por Boffelli para marcar cuatro penales.
En la parte complementaria, Australia tomó la iniciativa y con la obtención en un line se desprendió Fraser McReight para marcar el segundo try, convertido por el ingresado Reece Hodge para quedar a dos puntos de diferencia.
Los Pumas llegaron a una nueva conquista tras un gran contrataque de Mallía, que jugó con Matera y terminó con el try del mendocino Juan Martín González con una nueva conversión de Boffelli.
A partir de allí, Los Pumas cayeron en un bajón mental y de indisciplina, cometieron diez penales y además sufrieron la amonestación de Matías Alemanno.
Australia pasó a ser el protagonista, se llevó por delante a Los Pumas, le marcó cuatro tries para conseguir punto bonus y dejó en claro lo que debe tener un equipo durante los ochenta minutos.
El árbitro Mike Adamson otorgó un try penal por infracción de los delanteros argentinos y cuatro minutos más tarde Australia pasó al frente por primera vez en el partido con la conversión de un penal de Hoodge.
Luego llegó el try de Fainga’a y sobre el final del encuentro el de Lein Ikirau, ambos convertidos por Hodge, para sellar el abultado triunfo de 41-26
A Australia no pareció afectarle la importante baja de Michael Hooper, capitán y figura emblemática de los Wallabies con 121 encuentros, quien decidió a último momento no ser parte del equipo por temas personales y decidió regresar a su país.
Argentina y Australia se enfrentaron en 37 oportunidades con un saldo favorable a los oceánicos con 28 éxitos, 6 derrotas, y 3 empates. El próximo partido de Los Pumas será dentro de una semana, otra vez frente a Australia, en San Juan.
= Síntesis =
Argentina: Juan Cruz Mallía; Santiago Cordero, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Tomás Cubelli; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Michael Cheika.
Ingresaron: Agustín Creevy, Thomas Gallo, Joel Sclavi, Santiago Grondona, Rodrigo, Lautaro Bazán Vélez, Tomás Albornoz y Matías Moroni.
Australia: Tom Wright; Jordan Petaia, Len Ikitau, Hunter Paisami y Marika Koroibete; Quade Cooper y Nic White; Rob Valetini, Fraser McReight y Jed Holloway; Matt Philip y Darcy Swain; Allan Alaalatoa, Folau Fainga’a y James Slipper. Entrenador: Dave Rennie.
Ingresaron: Lachlan Lonergan, Matt Gibbon, Taniela Tupou, Nick Frost, Rob Leota, Pete Samu, Jake Gordon y Reece Hodge.
Tantos en el primer tiempo: 5′ try Matera convertido por Bofelli (A), penal Cooper AU) y 11′ penal Boffelli (A), 15′ penal Boffelli (A), 17′ try Petaia convertido por Cooper (AU), 21′ penal Boffelli (A) y 40′ penal Boffelli (A) .
Tantos en el segundo tiempo: 8′ try Fraser McReight convertido por Hoodge (AU) 14′ try González convertido por Boffelli (A), 21 try penal (AU), 31′ penal Hoodge (AU), 31 try Fainga’a convertido por Hoodge (A) y 42′ try Len Ikirau convertido por Hooge (A).
Amonestado en el segundo tiempo: 21′ Alemanno (A)
Arbitro: Mike Adamson (Escocia), asistido por Karl Dickson (Inglaterra) y Chris Busby (Irlanda)
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).