18.9 C
New York
viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Rugby.com.ar Chipi Figallo, el retiro de un Puma de primera línea

Chipi Figallo, el retiro de un Puma de primera línea

“Llegó el día! Una de las decisiones más difíciles de mi vida. Terminó mi carrera profesional en el rugby, la carrera que siempre quise tener y la carrera que amé en todo momento”, expresó a través de Instagram, en castellano, inglés y francés, Juan Figallo para comunicar su retiro del rugby.

El salteño, de 32 años, explicó: “Después de muchas consultas con doctores y poniendo todo de mi, tratando de recuperarme del golpe en la cabeza que sufrí en el Mundial, finalmente concluyeron que no debería jugar más al rugby”, dejando en claro que después de un año de rehabilitación, sin buenos resultados, el popular Chipi estaba obligado a tomar esta decisión.

“Me cuesta mucho este momento pero estoy agradecido a cada equipo al que pertenecí. me vieron crecer, formar una familia y ser mejor persona: mi Jockey club, el Montpellier, Saracens y, cómo argentino, el honor más grande que es representar a mi país con Los Pumas”.

Tras mencionar a los tres clubes en los que jugó y por supuesto a Los Pumas, Figallo agradeció en su publicación “a toda la gente que siempre me apoyó y me empujó para llegar a lo más alto. Los quiero mucho y Gracias”.

En marzo, en una extensa entrevista con XV Podcast, que fue reproducida por Rugby.com.ar, el pilar contó que en el partido ante Inglaterra en Japón 2019 “yo me golpeo la cabeza y a partir de ahí empecé con unos problemas bastante importantes. Cada vez que salía a correr me empezaba a dar todo vueltas. Estuvimos varias semanas intentando hasta que fuimos a ver a un neurólogo, especialista en concussion y después tuve que ver un especialista del oído interno, me hicieron cuatro mil estudios y salió que tengo como un golpe o algo así, por decirlo fácil, y estoy con rehabilitación”.

Juan Guillermo Figallo, de cuyo padre heredó la pasión por el rugby y el apodo de Chipi, se inició en el Jockey de Salta, pasó por los seleccionados salteños y llegó a Los Pumitas, con los que jugó los Mundiales M19 2006 y 2007 y el M20 del 2008.

Tras haber jugado algunos partidos en Jaguares (lo que hoy es Argentina XV) debutó en Los Pumas en la ventana de junio del 2010, frente a Francia, y a partir de allí hasta ese último partido contra Inglaterra en Japón 2019 acumuló 33 tests (28 como titular), apoyó un try y participó en tres mundiales.

“Una vez le pedí a mi padre que me lleve a ver un Mundial y su respuesta fue inolvidable: ‘Vos no vas a ver un Mundial, lo vas a jugar’”.

Su único try en Los Pumas

Tras debutar en 2010 y tener una destacada labor en el Mundial de Nueva Zelanda 2011, Figallo participó de las dos primeras ediciones del Rugby Championship pero las lesiones lo alejaron del seleccionado durante más de dos años y reapareció en el Mundial 2015, cuando fue citado por la lesión de Nahuel Tetaz y jugó la semifinal ante Australia y el tercer puesto ante Sudáfrica.

Las restricciones para que los jugadores que actuaban en Europa formen parte de Los Pumas lo mantuvieron fuera del equipo hasta el Rugby Championship 2018 donde pudo jugar solo dos partidos. Finalmente, su despedida fue en 2019, año en el que antes y durante su tercer Mundial llegó a disputar sus últimos 7 tests, entre ellos uno en su provincia ante los Springboks. Incluso, terminado el Mundial anunció que no seguiría jugando en el seleccionado.

Su único test match en Salta

Respetado por todos y querido por muchos, Chipi como profesional jugó cuatro temporadas (2009 a 2013) en el Montpellier de Francia (53 partidos y 4 tries) y otras cinco en el Saracens inglés (91 partidos y 3 tries). En este último club ganó tres veces la Premiership y fue campeón de la Copa de Europa.

“El rugby me dio tanto que no veo la hora de devolverle como padre y como entrenador”, había dicho hace unos meses. Si lo hace con la misma pasión y calidad con la que jugó el éxito está asegurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho − ocho =

Most Popular

Mario Ledesma: “Diego nos enseñó a defender los colores adentro de la cancha”

Luego de anunciar el equipo que enfrentará por segunda vez en este Tri Nations a Nueva Zelanda, el próximo sábado en Newcastle,...

Las chicas salen a la cancha en Uruguay

Ya fue el tiempo de Argentina XV en el Sudamericano 4 Naciones, el de Los Pumas en el Tri Nations y este...

Los Pumas 15 – Wallabies 15: Así lo vieron

“Los Pumas respaldaron su primera victoria sobre los All Blacks con un empate 15-15 contra los Wallabies en Newcastle el sábado por...

Los Pumas siguen invictos en el Tri Nations 2020

Pese a un desarrollo que les fue desfavorable en buena parte del encuentro, Los Pumas igualaron 15 a 15 con Australia y...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada