18.9 C
New York
viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Rugby.com.ar Equipos históricos: Alumni 1989-1992

Equipos históricos: Alumni 1989-1992

Hasta fines de la década del 80 solo 13 clubes habían alcanzado el título de campeón del torneo de Primera División de la UAR, que en realidad era el certamen de Buenos Aires ya que aún no existía la URBA. El 14to. equipo en coronarse como el mejor de la competencia más importante del país fue Alumni, que en 1989 compartió el campeonato con Banco Nación iniciando un tetracampeonato histórico para el rugby nacional.

Fueron cuatro títulos seguidos hasta 1992, además de otros logros que pusieron en lo más alto al club de Tortuguitas, que en los 38 años previos de vida había pasado por todas las categorías.

Pero quizás lo más importante, como señala el libro Alumni, historia de un club 1951-2001, es que así como nada tuvo que cambiar para llegar a ese resultado, nada cambió cuando se consiguió y nada cambió cuando la supremacía pasó a manos de otros equipos.

Los protagonistas

En la foto de arriba aparecen: Jorge De Zorzi, Normando Ferrari, Manuel Aguirre, Manuel Del Carril, Hernán Ballatore, Sebastián Salvat, Mario Botta, Alejandro Scolni, Martín Areco, Javier Capalbo, Domingo Gras, Manuel Carrique, Guillermo Paz, Cristián Melhem, Fernando Salvat, J. Campos, Martín Pepe, Eduardo Torello (capitán), Marcelo Taco Botta, Gonzalo Camardón, Federico Schacht, Cristian Oppel, Diego Gómez, Adrián Meszaros, Rodolfo Villalonga y Walter Montagner.

Otros campeones fueron Sebastián Fauve, Marcos Giana, Santiago Pino, Mariano Lombardi, Canals, Tomás Carroll, Luis Criscuolo, Eduardo General González, Ignacio Agulleiro, Urrutia, Eduardo De Luca, Ortiz, Alejandro Collado, Tibor Teleki, Agustín Lamarca, Amui, Zabala, Elizalde, Juami Bianchi, Floro Sequeira y una extensa lista de jugadores.

El PF fue Jorge Rafetto, el médico Enrique Zarolli y el Abuelo Rolandi era el juez de touch.

La primera vuelta olímpica

Por aquellos años el torneo de Buenos Aires cambiaba su formato según si era año par o impar. En los impares, desde 1985, los 12 equipos Primera jugaban una ronda todos contra todos y luego los 6 mejores disputaban a dos ruedas la Zona Campeonato y los otros 6 disputaban la Reubicación con los 6 mejores de Segunda.

Para afrontar el desafío de 1989 en Alumni hubo cambio de entrenadores y Tone Abad asumió la conducción secundado por Fernando y Víctor Camardón y Alberto Del Sel como entrenador de forwards.

Pese a haber perdido 3 partidos consecutivos en la etapa de Clasificación, Alumni ganó 9 partidos seguidos para llegar en la punta a la recta final del torneo. En esas últimas 6 fechas perdió solamente con el histórico Banco Nación del ’89 que lo alcanzó hasta compartir el título después de que ambos ganaran los tres últimos encuentros.

La primera vuelta olímpica de Alumni fue en Tortuguitas ante el CASI, que aún tenía chances porque estaba a dos puntos de los líderes. La victoria fue por 17 a 3. Los festejos fueron interminables e incluso contaron con la visita del plantel de Banco Nación, el otro campeón, que venían de Rosario donde se habían coronado venciendo a Atlético.

“Había mucha armonía entre jugadores y entrenadores. Nos pasábamos horas hablando de como mejorar el juego” (Alberto Del Sel)

El partido de la coronación ante el CASI

La campaña

  • En la clasificación ganó 8 partidos y perdió 3, terminó 3ro. detrás de Banco Nación y CASI.
  • En la Zona Campeonato ganó 8 partidos y perdió 2 (CUBA y Banco Nación), fue campeón compartido.
  • Compartió el campeonato con el famoso equipo de Banco Nación al que venció en dos de los tres partidos entre sí.
  • La intermedia, preintermedia, M19 (por tercer año consecutivo) y M15 también fueron campeonas.

“Ese fue el gran salto que dio Alumni. Para los de mi generación ellos son los primeros ídolos del club. Alumni rompió en ese momento una racha de como 20 años en los que venían saliendo campeones el SIC y el CASI y a partir de ahí salió campeón cuatro años seguidos. Ese equipo puso al club en un lugar que nunca había estado y después para todos los que vinimos es como que el camino estaba allanado” (Santiago Van der Ghote)

Solos en lo más alto

Para 1990 el desafío estaba en repetir el campeonato pero esta vez manteniendo la regularidad a lo largo de 22 fechas ya que el torneo era entre 12 equipos, a dos ruedas, todos contra todos. Y a decir verdad el comienzo no fue bueno ya que en las tres primera fechas hubo un empate con el CASI y una derrota ante el SIC.

Otro empate en el clásico con Belgrano y una derrota ante Banco precedieron a una racha de 5 triunfos seguidos, entre ellos ante los dos equipos de San Isidro, que puso a Alumni en la punta antes del receso por la gira de Inglaterra al país.

Con Belgrano y el SIC a solo dos puntos, la definición fue muy ajustada y pese a que perdió con Biei y empató con Belgrano, Alumni se mantuvo arriba por solo un punto hasta la penúltima fecha en la que venció a Olivos y con el empate entre SIC (el escolta) y Banco se aseguró el campeonato.

El último paso era coronarse por primera vez como únicos campeones y lo lograron venciendo como visitante a CUBA, que ese día descendió a Segunda pero de todas maneras celebró un gran tercer tiempo para homenajear a los bicampeones.

La campaña

  • Ganó 16 partidos, empató 3 (CASI y dos con Belgrano) y perdió 3 (SIC, Banco Nación y Buenos Aires C&RC)
  • Superó por dos puntos al SIC y por 8 a Belgrano
  • La intermedia fue campeona y la preintermedia subcampeona.

El tri

El comienzo de Alumni en la temporada 1991 fue excelente con 8 victorias seguidas que terminaron con una derrota en el clásico ante Belgrano, en Virrey del Pino. Luego, también perdió con el SIC pero finalizó la etapa de clasificación como único puntero.

Sin embargo, el camino al tercer título consecutivo no iba a ser fácil ya que por el sistema de disputa la zona Campeonato, con los seis mejores, era sin arrastre de puntos. Había que empezar de cero y el equipo lo hizo con 6 victorias seguidas hasta que una derrota ante el SIC permitió que La Plata, el segundo, se acercara a solo dos puntos.

El choque entre ambos equipos, en Tortuguitas, fue decisivo y Alumni lo ganó para asegurarse la tercera corona seguida en al rugby de Buenos Aires. Además, una semana después venció a Pueyrredón que aún tenía posibilidades matemáticas de compartir el título.

La campaña

  • En la zona de Clasificación ganó 9 partidos y perdió 2 (Belgrano y SIC).
  • En la Zona Campeonato ganó 8 y perdió 2 (SIC y Belgrano).
  • Superó por 4 puntos a Pueyrredón.
  • Fue el año más exitoso del club al ser campeón de Intermedia, Preintermedia, Menores de 23, M16 y M15.

Tetracampeones

Tone Abad, el Abuelo y Víctor Camardón dejaron el plantel superior para comienzos de 1992 en manos de Alberto Del Sel acompañado por Marcos Tezanos Pinto, Carlos Jacobi, Martín Paganini y Dickie Abad. Ellos dirigen a un equipo totalmente consolidado que capitaneado por Normando Ferrari confirma todo lo hecho en los tres años anteriores y gana el campeonato de punta a punta con 20 victorias en 22 partidos.

Un empate con Olivos en la primera rueda y una sola caída, frente al SIC, impidieron que Alumni sea campeón invicto. De todos modos celebró tres fechas antes al superar a La Plata en Tortuguitas y le puso la frutilla a la torta al superar a Belgrano en la última fecha y marcar una ventaja de 12 puntos inédita hasta ese momento en el rugby porteño.

La campaña

  • Ganó 20 partidos, empató uno (Olivos) y perdió uno (SIC).
  • Le sacó 12 puntos a su escolta (SIC).
  • Fue campeón de preintermedia, M19 y M17.

Otros festejos

Además de los cuatro campeonatos consecutivos, en aquellos años Alumni fue dos veces (1990 y 91) campeón del Sudamericano de Clubes que organizó Old Christians, en Uruguay, equipo al que venció en las dos finales.

Además, en 1993 la temporada comenzó con un Torneo Apertura en el que el conjunto dirigido por Alberto Del Sel, Jorge Fiordalisi, Fernando Parodi y el Tanque Jacobi se coronó tras ganarle la semifinal a CUBA, en cancha del CASI, y la final a Pueyrredón en el estadio de Ferro, como preliminar del test match entre Los Pumas y Japón.

El trofeo

Cuenta la leyenda que a comienzos de 1989, en un viaje de pretemporada al interior, un histórico del club de Tortuguitas, Agustín Lamarca, compró una estatua o escultura de madera, la pintó de dorado y dijo “este lo vamos a levantar a fin de año”. Efectivamente Alumni ganó ese año su primer campeonato y en aquella última fecha apareció el trofeo, salió en todas las fotos y quedó como un símbolo que volvió a aparecer en los campeonatos de 2001 y 2018.

A Los Pumas

De aquel plantel tetracampeón, los que vistieron la camiseta de Los Pumas fueron los siguientes jugadores:

  • Guillermo Paz (1979-83)
  • Marcelo Carrique (1983)
  • Eduardo Torello (1983)
  • Sebastián Salvat (1987-95, capitán)
  • Alejandro Scolni (1985-90)
  • Federico Schacht (1989-90)
  • Manuel Aguirre (1990-91)
  • Gonzalo Camardón (1990-2002)
  • Hernán Ballatore (1990)
  • Rodolfo Villalonga (1990)
  • Mariano Lombardi (1991)
  • Luis Criscuolo (1992-96)
  • Normando Ferrari (1992)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

quince + 9 =

Most Popular

Mario Ledesma: “Diego nos enseñó a defender los colores adentro de la cancha”

Luego de anunciar el equipo que enfrentará por segunda vez en este Tri Nations a Nueva Zelanda, el próximo sábado en Newcastle,...

Las chicas salen a la cancha en Uruguay

Ya fue el tiempo de Argentina XV en el Sudamericano 4 Naciones, el de Los Pumas en el Tri Nations y este...

Los Pumas 15 – Wallabies 15: Así lo vieron

“Los Pumas respaldaron su primera victoria sobre los All Blacks con un empate 15-15 contra los Wallabies en Newcastle el sábado por...

Los Pumas siguen invictos en el Tri Nations 2020

Pese a un desarrollo que les fue desfavorable en buena parte del encuentro, Los Pumas igualaron 15 a 15 con Australia y...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada