Duhan Van der Merwe y un try «Maradoniano» ante Inglaterra

El extraordinario try de Duhan Van der Merwe para Escocia ante Inglaterra fue comparado por el prestigioso periodista español Fermín De la Calle con al gol que Diego Maradona le marcó a los ingleses en el Mundial de fútbol de México 1986.

La larga corrida del wing nacido en Sudáfrica y nacionalizado escocés significó un duro golpe para los aficionados ingleses en su propia casa, el estadio de Twickenham, y el relato lo compara, por la calidad de la maniobra y el padecimiento de Inglaterra, con el segundo gol que Maradona marcó hace ya más de 36 años en el estadio Azteca.

Te puede interesar: Irlanda y Escocia ganaron como visitantes ante Gales e Inglaterra

De hecho, tanto Maradona como Van der Merwe, los verdugos ingleses, vistieron de azul y marcaron dos conquistas cada uno en estos dos recordados encuentros ya que el enorme wing de 1,93 y 105 kg. hizo luego otro try para darle la victoria a Escocia y Diego habia marcado ese día el famoso gol de La Mano de Dios.

El gol de Maradona a Inglaterra

Ensayo Maradoniano *

El duelo estuvo marcada por un lance maradoniano. Otro eslalom sorteando ingleses que recordó por momentos a aquel del Pelusa en el Azteca en 1986.

El asunto aconteció cuando el reloj se acercaba a la media hora con los del cardo gobernando el marcador 5-7. El medio melé inglés Jack van Poortvliet se sacó de encima a la delantera del cardo con una patada a la caja que cayó cinco metros dentro del campo escocés. Stuart Hogg recogió el up&under con buenas manos y, como el Negro Enrique hizo entonces con Maradona, se lo entregó a Duhan van der Merwe sin grandes expectativas.

El try de Van der Merwe a Inglaterra

Sin embargo, los 105 kilogramos del ala sudafricano de Pretoria, al que los del cardo sedujeron en 2017, desataron una estampida por el eje que comenzó a sembrar el campo de ingleses derrengados. Marchant apenas le ‘puso una pegatina’ al pasar, Ludlam no llegó a hacerle ‘una francesa’, dos contrapiés mandaron al limbo a Farrell y van Poortvliet, lo que le dejó entrando en la 22 inglesa mientras salía a su encuentro el mastodonte Dombrandt, al que se sacó de encima cambiando deliciosamente de mano el balón para sacar el brazo y regalarle un hand-off que le catapultó hasta la zona de marca inglesa, donde se zambulló exultante.

Otro barrilete cósmico, este en Twickers, La Catedral, destruía a Inglaterra, que terminó enterrada (23-29) por los del cardo ante el regocijo de toda Escocia y la mitad de las Islas Británicas.

*Extracto de Crónica reposada del 6 Naciones de rugby (1ª jornada): ‘Maradoneando’ en Londres, de Fermín De la Calle en El Períodico de Madrid.