El extraordinario try de Duhan Van der Merwe para Escocia ante Inglaterra fue comparado por el prestigioso periodista español Fermín De la Calle con al gol que Diego Maradona le marcó a los ingleses en el Mundial de fútbol de México 1986.
La larga corrida del wing nacido en Sudáfrica y nacionalizado escocés significó un duro golpe para los aficionados ingleses en su propia casa, el estadio de Twickenham, y el relato lo compara, por la calidad de la maniobra y el padecimiento de Inglaterra, con el segundo gol que Maradona marcó hace ya más de 36 años en el estadio Azteca.
►Te puede interesar: Irlanda y Escocia ganaron como visitantes ante Gales e Inglaterra
De hecho, tanto Maradona como Van der Merwe, los verdugos ingleses, vistieron de azul y marcaron dos conquistas cada uno en estos dos recordados encuentros ya que el enorme wing de 1,93 y 105 kg. hizo luego otro try para darle la victoria a Escocia y Diego habia marcado ese día el famoso gol de La Mano de Dios.
El gol de Maradona a Inglaterra
Ensayo Maradoniano *
El duelo estuvo marcada por un lance maradoniano. Otro eslalom sorteando ingleses que recordó por momentos a aquel del Pelusa en el Azteca en 1986.
El asunto aconteció cuando el reloj se acercaba a la media hora con los del cardo gobernando el marcador 5-7. El medio melé inglés Jack van Poortvliet se sacó de encima a la delantera del cardo con una patada a la caja que cayó cinco metros dentro del campo escocés. Stuart Hogg recogió el up&under con buenas manos y, como el Negro Enrique hizo entonces con Maradona, se lo entregó a Duhan van der Merwe sin grandes expectativas.
El try de Van der Merwe a Inglaterra
Sin embargo, los 105 kilogramos del ala sudafricano de Pretoria, al que los del cardo sedujeron en 2017, desataron una estampida por el eje que comenzó a sembrar el campo de ingleses derrengados. Marchant apenas le ‘puso una pegatina’ al pasar, Ludlam no llegó a hacerle ‘una francesa’, dos contrapiés mandaron al limbo a Farrell y van Poortvliet, lo que le dejó entrando en la 22 inglesa mientras salía a su encuentro el mastodonte Dombrandt, al que se sacó de encima cambiando deliciosamente de mano el balón para sacar el brazo y regalarle un hand-off que le catapultó hasta la zona de marca inglesa, donde se zambulló exultante.
Otro barrilete cósmico, este en Twickers, La Catedral, destruía a Inglaterra, que terminó enterrada (23-29) por los del cardo ante el regocijo de toda Escocia y la mitad de las Islas Británicas.
*Extracto de Crónica reposada del 6 Naciones de rugby (1ª jornada): ‘Maradoneando’ en Londres, de Fermín De la Calle en El Períodico de Madrid.