18.9 C
New York
sábado, octubre 24, 2020
Inicio Rugby.com.ar José Pellicena: "Nuestro objetivo no es solo formar jugadores sino también personas"

José Pellicena: “Nuestro objetivo no es solo formar jugadores sino también personas”

Tras su segundo Mundial M20 como head coach de Los Pumitas, José Pellicena sigue trabajando. El ex medio scrum de La Plata participa del programa de capacitaciones de la UAR en distintos puntos del país, mientras ya empieza a ver jugadores en las Academias pensando en el Mundial 2020 para el que, si bien no está confirmado oficialmente, seguirá como entrenador principal.

En medio de una agenda intensa, Cochi dialogó con Rugby.com.ar

-¿Qué balance hacés del Mundial que acaba de jugarse en Rosario?

-Muy positivo. Más allá del resultado, los jugadores tuvieron un gran crecimiento, sobre todo en los 6 meses previos al Mundial. Y cuando hablo de crecimiento no solo me refiero a lo deportivo sino a lo humano. Después de todo nuestra función y nuestro objetivo no es solo formar jugadores para el futuro sino también personas, y destinamos buena parte del tiempo que tuvimos juntos al desarrollo personal de los jugadores.

-¿Como influyó la localía?

-Pensamos que no iba a ser un obstáculo pero después de ese primer partido con Gales nos dimos cuenta que nos jugó un poco en contra toda esa gran expectativa que se generó, tanto en los jugadores como en nosotros también. Se vio un poco ese nerviosismo en la cancha en el primer partido y creo que nos jugó una mala pasada, pero bueno es parte del crecimiento de los chicos, vivir esa experiencia y jugar cerca de sus amigos, de su familia. Tomándolo como aprendizaje creo que fue algo muy bueno. No es que por los nervios perdimos con Gales, hubo una combinación de muchas cosas y entre ellas estuvieron la ansiedad y los nervios. Si bien ya veníamos trabajando en la destrezas mentales con los chicos, creo que todavía hay mucho camino por recorrer y abordar ese tema es una pata importante para el futuro.

-¿Hay mucha diferencia entre ser entrenador de juveniles y hacerlo en mayores?

-Si, es diferente. Yo estaba acostumbrado a entrenar juveniles pero es distinto, primero en cuanto al proceso que en el caso del M20 dura dos años y son jugadores que al menos en este proceso de M20 no los voy a volver a entrenar porque ya se pasaron de edad. Es como que continuamente los jugadores van cambiando, en cambio en Jaguares o en Los Pumas por ahí estás 5 o 10 años entrenando un jugador. Los jóvenes también lo que tienen es una capacidad de modificar hábitos mucho mayor que los jugadores seniors y los seniors tienen, por ejemplo en Jaguares, la competencia continua todos los fines de semana lo que es distinto a Los Pumitas, donde vos preparás durante un año entero al equipo, desarrollás jugadores para que jueguen un Mundial y después sigan su camino, mientras que en Jaguares preparás un equipo para competir el fin de semana. Los plazos son distintos y el foco está más en el desarrollo de los jugadores y no tanto en la competencia o el resultado.

-¿Como fue pasar de haber sido asistente en Los Pumas y Jaguares a ser head coach?

-Fue un cambio. Es mucho lo que hay que atender siendo head coach de un equipo M20 que tiene un staff de diez personas, que tiene sus giras, su preparación, su competencia y un montón de detalles a los que el head coach debe estar atento y como asistente muchas veces ni sabés que hay que estar pendiente de todo eso. Fue un cambio y cuando me lo propusieron, obviamente, lo acepté con entusiasmo porque me gusta y creo que sigo aprendiendo todos los días, como cuando me tocaba ser asistente. He aprendido mucho en estos dos años pero creo que sigo aprendiendo y es muy lindo el desafío que me toca. Como head coach trato de estar en la cancha, entrenando, analizando, viendo detalles y no es que perdí eso, al contrario. Pienso que lo mejor es combinar las dos cosas. estar en la cancha participando y también fuera de la cancha con todo lo que es la organización. También es importante estar cerca del staff porque son diez personas que hacen su trabajo y ser cabeza de ese grupo es una linda responsabilidad.

-Cuando estabas en el staff de Jaguares hablaban mucho del aprendizaje y ahora se ven los resultados. ¿Como ves lo que pasó en este último Super Rugby habiendo sido parte del equipo los primeros dos años?

-Hace dos años mucho no nos creían jaja. Estoy convencido que esos dos años formaron parte de esta actualidad y no solo lo digo yo. Creo que hicieron falta esos dos años, aunque cueste, para que los resultados hayan llegado tan rápido y se haya llegado a la final después de 4 años en el Súper Rugby. Nosotros como staff, la Unión y los jugadores fuimos aprendiendo un montón de cosas porque cuando empezamos no teníamos ni noción de adonde nos metíamos. La velocidad de aprendizaje ha sido muy buena y es gran mérito de la confianza que se tuvo en el proceso y en el trabajo a largo plazo, más allá de que hayan cambiado algunos jugadores y los entrenadores, se mantuvo una línea de trabajo, se confió en un proceso y los resultados están a la vista. Obviamente algunos no ganaron muchos partidos, principalmente el primer año, pero aunque no está del todo bien que lo diga yo creo que esos dos primeros años sirvieron para sentar bases y aprender muchas cosas para que después el equipo pueda desarrollarse, con el aporte de gente muy valiosa como Mario (Ledesma) en 2018 y Gonzalo (Quesada) este año.

-Las capacitaciones que estuviste haciendo son del juego del medio scrum, puesto en el que vos jugabas ¿Como ves a los cuatro medio scrum que están formando parte de Jaguares-Pumas?

-Los veo muy pero muy bien, han tenido una gran mejoría en los últimos tiempos y de hecho se han alternado como candidatos a ser titulares. Cada año es como que se van rotando y mejorando y eso hace que todos crezcan gracias a la sana competencia que tienen entre ellos. Eso los hace muy competitivos. Quizás no soy yo el que tiene que hacer un análisis profundo pero cada uno con sus virtudes nos permite estar tranquilos de que el puesto de medio scrum está muy bien cubierto y para abajo también hay muy buenos jugadores, como Gregorio Del Prete en Jaguares XV o Gonzalo García que jugó tres mundiales M20. Hay una buena base en el puesto y lo que está bueno es que se ha armado un método de trabajo específico sobre las destrezas del puesto y eso nos permite tener una buena cantidad y calidad de jugadores.

-Estuviste en el staff de Los Pumas en el Mundial 2015 ¿Como ves al equipo antes de Japón 2019?

-Bien, más allá de los resultados del Rugby Championship han trabajado muy bien y confió mucho en el staff técnico, son gente altamente capacitada, con gran dedicación y muy buena combinación de la parte técnica con lo actitudinal y emocional. También los jugadores han adquirido una gran experiencia y algunos que se han ido sumando han rendido de la mejor forma. Eso habla bien del proceso de formación de jugadores. Hay un gran equilibrio de gente experimentada con gente joven. Hay que tener claro que se trata de un Mundial, son partidos muy especiales, sobre todo el primero, pero después en los mundiales el más importante pasa a ser el segundo, después el tercero y así sucesivamente. Soy optimista, los jugadores han carreteado muy bien en el Súper Rugby y ahora quedan estos partidos y la gira previa por Australia. Está todo muy bien encaminado y esperemos que hagan un gran Mundial.

-¿Que viene para vos después del Mundial que pasó?

-Seguramente sigamos un año más y por eso ya arrancamos el proceso para el Mundial M20 del año que viene. Voy a ir a Sudáfrica con el seleccionado M18, aunque los entrenadores son Lucas Borges y Alvaro Galindo, voy como responsable de los juveniles de la UAR y aparte para conocer a muchos jugadores que siendo camada 2001 y 2002 tienen la oportunidad de estar en el Mundial del año que viene. Está bueno, para empezar, estar cerca de ellos como lo hicimos en las últimas concentraciones y más para verlos en un nivel distinto de competencia como va a ser este torneo en Sudáfrica. Después arrancaremos de vuelta con el proceso para el Mundial 2020, que tengo entendido se juega en Italia. Hay una buena cantidad de jugadores de este año que podrían repetir, sobre todo en el pack de forwards, y también algunos que no llegaron al Mundial pero fueron parte del proceso y los tenemos en consideración.

Most Popular

Daniel Baetti: “El Mundial 2007 no hubiera existido sin el 2003”

Daniel Baetti, quien fue asistente de Marcelo Loffreda en el histórico tercer puesto que lograron Los Pumas de bronce en Francia 2007,...

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Marista invitó a Lofreda
Allen Virality on El rugby del Interior…