Medidas urgentes de Rugby Seguro

La comisión de Rugby Seguro ha detectado un importante incremento de reseteos, colapsos y diversas prácticas desleales dentro del scrum que ponen en riesgo la integridad física de los jugadores. Por dichos motivos Rugby Seguro sugiere a las Uniones provinciales tomar de manera urgente las siguientes medidas:

-Los referees:
1- Realizar una charla previa al partido con los primeras líneas con el objetivo de jugar un scrum seguro y leal.

Los jugadores deben:
Dar la altura necesaria a la formación para que el equipo que introduzca la pelota en el scrum pueda lanzar el pie (hookear).
No formar con los hombros por debajo de las caderas
No esconder hombros.
No cambiar los ángulos de empuje dejando de jugar el 1 vs 1 (cruzar).
No derrumbar y/o colapsar la formación intencionalmente.

Te puede interesar: Fernández Gill trabaja para recuperar el ADN del scrum argentino

2-Previo al primer scrum recordar a ambos packs la obligación de no colapsar y/o derrumbar intencionalmente la formación. NO SE DEBE JUGAR CON EL SCRUM COLAPSADO.

3-Ser estrictos con el cumplimiento del reglamento durante todo el partido, debiendo sancionar con penal, tarjeta amarilla, amarilla agravada o roja según la gravedad de la infracción. En caso de que la infracción lo amerite, ambos jugadores que forman de un mismo lado del scrum pueden ser sancionados simultáneamente con tarjeta amarilla, amarilla agravada o roja.

Te puede interesar: “Son los propios jugadores y los entrenadores los que están matando al scrum”

Así mismo recordamos que es LEY dentro del reglamento de WR el HOOKEO OBLIGATORIO para hacerse de la pelota. El no cumplimiento de la misma deberá sancionarse de acuerdo al reglamento de WR.

Te puede interesar: Un café con el Topo Rodríguez

La ley 19 de scrum establece en sus puntos:
20. Los jugadores primeras líneas pueden obtener la posesión lanzando la pierna por la pelota pero sólo una vez que la pelota toque el suelo en el túnel. Sanción: Free-kick.
21. Un jugador primera línea lanzando la pierna por la pelota puede hacerlo con cualquier pie pero no con ambos al mismo tiempo. Sanción: Penal.
22. El hooker del equipo que introdujo la pelota debe lanzar la pierna para hookear la pelota. Si no realiza dicha acción la sanción: Free-kick.
23. Un jugador primera línea no debe patear la pelota intencionalmente fuera del túnel en la dirección que fue introducida. Sanción: Free-kick.

Te puede interesar: Alexis Padovani: “Muy pocos clubes trabajan en un scrum evolutivo”

El equipo que no arroja la pelota en el scrum no deberá impedir, bajo ninguna circunstancia, que el equipo que introdujo la pelota pueda hookear la misma. (altura de la formación o formación incorrecta)

Es imperioso trabajar en conjunto entre la UAR, las Uniones provinciales a través de sus dirigentes, referentes de seguridad, árbitros, clubes, entrenadores, jugadores, comunicadores y público en general para mejorar la situación cultural, formativa y competitiva del scrum argentino.