18.9 C
New York
sábado, octubre 24, 2020
Inicio Rugby.com.ar ¿Las minas del rey Pichot?

¿Las minas del rey Pichot?

El diario australiano Sidney Morning Herald manifestó que en Australia hay malestar porque el magnate de la minería Andrew “Twiggy” Forrest nombró a Agustín Pichot, actual vicepresidente de la World Rugby, como presidente y director de Argentina Fortescue Sudamérica. Es decir la sede continental de su compañía.

El nombramiento, que se anunció en junio, no cayó bien en Australia, ya que lo consideran un conflicto de intereses debido a que Pichot ha tenido un papel protagónico en el rugby del Hemisferio Sur y en la inclusión de Argentina en el Rugby Championship y el Super Rugby y Forrest está en una disputa con la dirigencia del rugby australiano buscando apoyo oficial para la denominada World Series Rugby, que este año fue solo una serie de partidos amistosos y en 2019 espera transformarse en un torneo.

La nota, firmada por Georgina Robinson, indica que en una reunión del Comité Ejecutivo de World Rugby, en marzo en Dublín, el australiano Brett Robinson increpó a Pichot sobre su relación con Forrest y le pidió que declarara un conflicto de intereses. Según Fairfax Media Pichot lo hizo pero el anuncio en junio de que es el nuevo presidente y director de FMG en Argentina, hizo resurgir la polémica.

En abril, Pichot y Forrest (5to de izquierda a derecha) en un acto benéfico en Buenos Aires

Una nota publicada en el diario Tiempo de San Juan indica que Forrest envió a Daniel Meilan, Secretario de Minería de la Nación, la confirmación del nuevo cargo de Pichot y el deseo de invertir en Argentina en los próximos cinco años. La nota también involucra al presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, contador y oriundo de San Juan, una provincia con gran desarrollo y potencial minero y que en los últimos años ha sido sede de más de un test match de Los Pumas.

Forrest es el principal sponsor de Western Force, la franquicia australiana que fue excluida del Super Rugby el año pasado y ha impulsado la Serie Mundial (World Series Rugby) por fuera del ámbito de la Sanzar. Además, en los últimos tiempos admitió que su empresa FMG tenía proyectos de exploración de cobre, litio, níquel y grafeno en Ecuador, Colombia y Argentina

Aunque se sabe que está avanzado un proyecto para hacer una Liga Sudamericana a partir del 2020, el propio Forrest negó que apunte a traer a nuestro continente su Serie Mundial ya que su intención es hacerse fuerte en el mercado asiático “Es una competencia de Asia-Pacífico diseñada para expandir el rugby en nuestra región, y estamos entusiasmados y enfocados en esta misión. Consideramos que Asia es un área de crecimiento muy importante para el juego, con aproximadamente el 60 por ciento de la población mundial y el 80 por ciento de los jóvenes del mundo viven en la misma zona horaria”.

Pichot y Forrest en Perth, en marzo de este año

Bajo la presión de Forrest y sus millones de dólares, un portavoz de World Rugby dijo que Pichot no participó en ninguna discusión sobre el futuro de la World Series Rugby (WSR)

Agustín Pichot declaró sus intereses comerciales en línea con el código de conducta y el registro de conflicto de intereses de World Rugby para funcionarios electos y, según los criterios, no participa en ninguna discusión, reunión o proceso relacionado con la competencia impulsada por Andrew Forrest. Como se indicó anteriormente a través de un comunicado de prensa, cualquier propuesta de competencia y expansión debe ser aprobada por Rugby Australia en primera instancia y también la unión de cualquier equipo participante”.

Al mismo tiempo, Forrest admitió: “Fortescue ha estado buscando un líder empresarial capaz de replicar su éxito en Argentina y encontramos esa persona en Pichot, un caballero con energía e integridad, que comparte conmigo un ferviente deseo de mejorar Argentina desarrollando su economía “, dijo. “Gus (por Pichot) informó a World Rugby sobre este nombramiento en FMG en abril y, por supuesto, no tiene ningún rol relacionado con Western Force ni con la WSR“.

WSR lanzó una competencia de siete equipos que abarca Japón, China (Hong Kong), Singapur, Nueva Zelanda, las Islas del Pacífico y Australia. y han estado haciendo acercamientos a Tonga, Fiji y Samoa sobre la posibilidad de establecer un equipo de las Islas del Pacífico en Sydney, algo que incomoda a la Unión Australiana. Forrest ha tenido el apoyo del ex jugador de los Wallabies Michael Lynagh y el ex entrenador de Wallabies y Crusaders Robbie Deans, entre otros.

Deans, actualmente dirigiendo en la liga japonesa, fue contundente “Asia es el futuro, nos guste o no. Económicamente hay una mayor base de apoyo en lugares como China que en Australia y Nueva Zelanda. Por lo tanto, el alcance para el crecimiento allí es significativo”. Deans dijo también que el Super Rugby está perdiendo interés. “Personalmente, pienso que el producto fue mejor este año, más competitivo en todos los ámbitos. Pero sigue perdiendo público, ese es su mayor problema y tiene que resolverlo”

Forrest con los jugadores de Western Force

Most Popular

Daniel Baetti: “El Mundial 2007 no hubiera existido sin el 2003”

Daniel Baetti, quien fue asistente de Marcelo Loffreda en el histórico tercer puesto que lograron Los Pumas de bronce en Francia 2007,...

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Marista invitó a Lofreda
Allen Virality on El rugby del Interior…