18.9 C
New York
sábado, octubre 24, 2020
Inicio el 15 ideal El 15 ideal: Tala Rugby Club

El 15 ideal: Tala Rugby Club

En 1944 un grupo de veinteañeros que jugaban al rugby en distintos clubes deciden formar lo que hoy es Tala Rugby Club, uno de los clubes líderes del rugby nacional y que siempre se caracterizó por su humildad y esfuerzo.

Instalado en la sede de Villa Warcalde en 1967, el club que adoptó a un perro salchicha como símbolo es el más ganador del rugby cordobés con 23 campeonatos (8 consecutivos entre 1979 y 1986), también ganó el Torneo del Interior en 2004, el Nacional que organizaba Tucumán Lawn Tennis en 1988 y 89 y el Torneo de Clubes Campeones de 1996. Entre otras finales perdidas, vale la pena destacar las dos del Nacional de Clubes en 2006 y 2017 y la del Torneo Intercontinental, en Sudáfrica 1999.

Para conocer un poco más a los que forjaron esa historia dentro de la cancha, Rugby.com.ar consultó a algunos referentes y surgió este repaso:

El Topo Rodríguez, un símbolo del Tala

Entre los primeras líneas nada mejor que empezar por Enrique “Topo” Rodríguez, quien durante una década jugó en el más alto nivel, primero para Los Pumas y luego para los WallabiesDaniel Graco fue claro y eligió: “”Topo” Rodríguez por capacidad de trabajo, Hugo Torres por condiciones naturales, Juan Grass por fortaleza mental, el “Gallego” Periguana por locura y Julio García por condiciones físicas”. Pedro Garzón agregó a “Lucas Recalde y Ariel Mammana que siempre fueron un ejemplo como persona dentro y fuera de la cancha. En los últimos años Facundo Gigena y Franco Brarda son las apariciones más importantes en el puesto”. Sobre éste último, el Oreja Ohanian agregó: “Es el mejor pilar de Córdoba hoy en día” a la vez que sumó a la lista a “Leonardo Ortiz, capitán durante muchos años, de técnica impecable y trasmitía valores”. Uno que jugó mucho en la primera línea fue Ariel Mammana (ahora consejero de la UAR) quien a esta extensa lista le agregó a “Pablo Alexenicer, “Jaji” Centeno, “Chuchín” Gigena y Carlos Hernández

La Máquina de ganar, el equipo que dominó el rugby cordobés entre 1979 y 1986

En el puesto de segunda línea los más votados fueron dos baluartes como “Rocky” Lobato (referente del gran equipo denominado “La Máquina de ganar”) y José Simes, ambos con características similares, jugadores duros, físicos y temperamentales. A ellos bien podrían sumarse el “Chinche” Giaimo “motor del scrum, muy agresivo en los contactos” y “Tito” Castoldi,  otro forward que le dio mucho al club. Otros destacados en distintas épocas fueron Gonzalo Bravo, Agustín Virgolini, Diego Mercol, Hugo Schierano, Martín Freytes (“dueños de condiciones físicas y técnicas impresionantes”) y un párrafo aparte para Marcos Lobato, jugador emblema del club en los últimos años.

José Simes, otro de Los Pumas que salieron de Villa Warcalde

Muchos terceras líneas del club blanquinegro merecieron el reconocimiento de los entrevistados pero ninguno como Cristian “Oreja” Ohanian con argumentos que hablan por sí solos: “Por entrega, actitud y solidaridad hacía el equipo”, “El referente máximo del club”, “El jugador que levantaba a la tribuna con un tackle y cambiaba un partido”.

Otro destacado fue Jorge Aguad, un líder y número ocho histórico, también Mario Argüello, quien debió dejar el rugby muy joven por una lesión pero fue de los mejores terceras líneas del club y llegó a integrar distintos seleccionados nacionales. Tampoco faltaron menciones para Daniel Praddaude (“el más completo técnicamente”), José Basile (“enorme jugador”) y Juan Albrisi (“un jugador con muchas destrezas”). Carlos Fait sumó a la lista a “Ricky” Rodríguez y Gustavo Cuaranta y también otros mencionados fueron Juan Durante, Gustavo Garzón, Aníbal Panceyra (“un jugador distinto), el “Beby” Harlouchet, Gonzalo Paulín y entre los más actuales Federico Sismondi, Franco Cassutti y “Tacho” Ruiz.

Gran conductos como medio scrum y luego entrenador: Germán Schroder

Entre los medio scrum, hubo muchas menciones para Germán Schröder “por inteligencia” destacó Daniel Graco. “Un líder natural del equipo, excelente persona que transmite a la perfección los valores del club”, destacó Stefano Ambrosio. Otros destacados fueron: Martín Gil “muy inteligente, mucha visión del juego” y Manuel Otero “rápido y explosivo”. Otro histórico conductor fue Manuel Ferrari, un verdadero forward más que según cuentan llegó a jugar de hooker y entre los más actuales merecen una mención “Rodo” Ambrosio (“valiente luchador y aguerrido”) y Gastón Oviedo (“inteligencia y viveza”).

Diego Giannantonio es otro de los grandes jugadores de Tala que llegó a formar parte de Los Pumas y no puede faltar en este repaso, Algunos conceptos sobre el que fuera integrante de Los Pumitas y Los Pumas fueron: “las mejores técnicas individuales”, “polifuncional, en cualquier pusesto pero no puede dejar de estar entre los 15 mejores de la historia del club”, “un jugador impresionante”. No faltaron menciones a la inteligencia táctica y buen pie de Raúl Virgolini y Marcos Villarino, también las hubo para Pablo Garzón, otro ex puma aunque jugaba más de centro, Gastón Graco (“muy técnico y buen pateador”), Stefano Ambrosio (“jugador exquisito”) y Nicolás Cantarutti (“un gran jugador que tiene mucho futuro”).

A lo Maradona, un talentoso como Raúl Virgolini

Ya nombrado como apertura pero destacado históricamente como centro, Pablo Garzón, otro Puma del club blanquinegro, tiene sin dudarlo un lugar en el equipo ideal,quizás junto a Horacio San Martín: “Jugaba muy bien al rugby muy completo un jugador con todos los condimentos y un gran apasionado por el entrenamiento”, resumió Cristian Ohanian. No puede faltar en esta recorrida Martín Gil (“combinaba destrezas con inteligencia”) y otros centros que dejaron su huella fueron Horacio Albrisi, el “Baly” Rodríguez Aramburu, el “Beto Canestri” (“era un placer verlo jugar, entendía todo”), Mario Vartanián y entre los más jóvenes se destacan el “Tigre” Facundo Panceyra y Cristian Nacassian.

Fue unánime la distinción entre los wines para Facundo Soler, integrante de Los Pumas durante varios años. “Un jugador con muchos valores” y otro muy votado fue Nicolás Rivas. “Dos jugadores con una potencia pocas veces vista, en los últimos 20 metros eran imparables, tenían el try entre ceja y ceja. Hasta el día de hoy no vi gente con la potencia de Nicolás” resumió Pedro Garzón.

Entre los que jugaron en los últimos años más de uno destacó a Franco Cuaranta, Germán Schulz y Gonzalo Ruiz. Y no fueron pocos los que recordaron a “Quico” Mesquida, un símbolo del Tala de los 70 “por su técnica, kick y tackle” (Daniel Graco) y al “Negro” Cannata.

Los campeones del 2017. Otra época dorada de los blanquinegros

Dos ya nombrados en otras posiciones como Facundo Soler y Marcos Villarino (“el mejor polifuncional”) fueron destacados en el puesto de full back, donde también sobresalió Rodolfo Ambrosio. Sobre el que fuera protagonista del primer Mundial jugando para Italia, Stefano Ambrosio destacó: “Aunque jugó en varios puestos, en El Tala jugaba en este, tackleaba, jugaba bien de manos, usaba muy bien el pie y tenia mucho corazón”. El propio Stefano agregó un buen resumen de varios grandes full backs de Tala: “Quico Mezquida cuentan que era un excelente jugador y pateador. De los que vi jugar me gustaba mucho Facundo Soler, un animal físicamente y un tipo dedicado y muy profesional. En los últimos años Pedro Garzón era un full back muy técnico y completo y el “Guille” Albrisi es hoy en día un jugador que hace la diferencia con la pelota en la mano y tiene la virtud de mantener una regularidad que hizo que pasen los años y siga jugando de titular”. A esta lista vale le pena agregar a Ignacio De Vértiz, dueño de un contraataque impredecible y una velocidad diferente, a Juan Cosa y a Mario Reato.

No quiso quedarse afuera de esta encuesta Joaquín Balbis, de destacada trayectoria no solo como jugador de Tala sino como periodista: “Difícil elegir un 15 ideal en la historia del Tala pero con el que sea de todos estos que están nombrados en la nota te le animabas a cualquiera. De todos modos mi equipo sería “Topo” Rodríguez, Mammana y Hugo Torres; “Rocky” Lobato y “Turco” Simes; Juan Durante, “Ricky” Rodríguez y Daniel Praddaude; Manuel Ferrari y Raúl Virgolini; Marcos Villarino, Diego Giannantonio, Pablo Garzón, Facundo Soler y Rodolfo Ambrosio“.

Un aporte extra a este resumen fue el que hizo Fernando Lastra, protagonista a fines de los 80 y comienzos de los 90: “Mi quince ideal formaría con Hugo Torres, Topo Rodríguez y Julio García; “Rocky” Lobato y “Turco” Simes, “Oreja” Ohanian, “Ricky” Rodríguez y Aníbal Panceyra; Manuel Ferrari y Diego Giannantonio, “Cartucho” Antoraz, Pablo Garzón, Martín Gil, Facundo Soler y “Quico” Mezquida“. Además agregó una encuesta realizada por el grupo de facebook ARCHIVO HISTÓRICO TALA R.C (muy recomendable) en la cual participaron casi 80 personas armando su equipo ideal y allí se nombró a más de 130 jugadores.

El resumen de la encuesta, con los votos en cada puesto, es la siguiente

Para terminar, es bueno compartir un video institucional realizado para el 70 aniversario del club y que sirve para entender un poco mejor el notable crecimiento que tuvo Tala desde 1944 hasta la fecha.

Artículo anteriorEl rugby despide a un amigo
Artículo siguiente¿Las minas del rey Pichot?

Most Popular

Daniel Baetti: “El Mundial 2007 no hubiera existido sin el 2003”

Daniel Baetti, quien fue asistente de Marcelo Loffreda en el histórico tercer puesto que lograron Los Pumas de bronce en Francia 2007,...

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Rugby Infantil : Demo Demo
Allen Virality on Marista invitó a Lofreda
Allen Virality on El rugby del Interior…