El sábado 12 de este mes se jugará en el estadio San Mamés de Bilbao la final de la Champions Cup, denominación que se le dio desde hace algunos años a la Copa de Europa de Clubes, popularizada en algún momento como la Heineken Cup.
Patricio Albacete, Manuel Carizza y Juan Imhoff, integrantes del plantel de Racing 92 de Francia, podrían sumar sus nombres a la selecta lista de rugbiers argentinos que obtuvieron el máximo trofeo del rugby de clubes del viejo continente, la cual tuvo su primer eslabón en 1998 cuando Federico Méndez y Germán Llanes formaron parte del equipo del Bath de Inglaterra que se coronó al vencer a Brive (con Lisandro Arbizu) por 19 a 18, en Bordeaux. Dos años más tarde, el propio Fede Méndez sumó su segunda corona europea pero esta vez fue junto a Martín Scelzo y con la camiseta de Northampton. Los Saints vencieron ese día a Munster, en Twickenham, por 9 a 8.
Omar Hasán, en 2005, fue campeón europeo con el Stade Toulousain tras imponerse 18 a 12, en tiempo extra, al Stade Francais que tuvo como titulares a Agustín Pichot, Juan Martín Hernández, Rodrigo Ronceo y lesionados a Lucas Borges, Ignacio Corleto y Gonzalo Quesada. En 2006 el que festejó fue el rosarino Federico Pucciarello cuando Munster superó a Biarritz (con Carizza y Federico Martín Aramburu) 23 a 19.
Felipe Contepomi fue clave en la consagración de Leinster en 2009 aunque por una lesión no jugó en la victoria decisiva ante Leicester Tigers (con Marcos Ayerza y Martín Castrogiovanni) por 19 a 16. Un año más tarde los que alcanzaron la gloria fueron Patricio Albacete y Alberto Vernet Basualdo cuando Stade Toulousain levantó su cuarto trofeo continental al imponerse en la final a Biarritz (con Carizza y Bosch) por 21 a 12.
Toulon, con su equipo de estrellas que incluyó a Juan Fernández Lobbe, ganó 3 años seguidos la Champions Cup. En 2013, con Corcho como titular, superó a Clermont 16 a 15, el ex capitán de Los Pumas también jugó en la final del 2014 junto a Martín Castrogiovanni cuando su equipo batió al Saracens de Marcelo Bosch 23 a 6 y en 2015 con Fernández Lobbe, Juan Martín Hernández, Castrogiovanni y el aporte durante la temporada de Nicolás Sánchez y Matías Cortese, Toulon se coronó otra vez ante Clermont 24 a 18.
Finalmente, Saracens ganó las dos últimas ediciones del certamen con Marcelo Bosch y Juan Figallo en su plantel. En 2016 se impuso a Racing (con Carizza e Imhoff) 21 a 9 y en 2017 a Clermont (jugó Patricio Fernández) por 28 a 17.