Los argentinos que ganaron la Copa de Europa

El sábado 12 de este mes se jugará en el estadio San Mamés de Bilbao la final de la Champions Cup, denominación que se le dio desde hace algunos años a la Copa de Europa de Clubes, popularizada en algún momento como la Heineken Cup.

Patricio Albacete, Manuel Carizza y Juan Imhoff, integrantes del plantel de Racing 92 de Francia, podrían sumar sus nombres a la selecta lista de rugbiers argentinos que obtuvieron el máximo trofeo del rugby de clubes del viejo continente, la cual tuvo su primer eslabón en 1998 cuando Federico Méndez y Germán Llanes formaron parte del equipo del Bath de Inglaterra que se coronó al vencer a Brive (con Lisandro Arbizu) por 19 a 18, en Bordeaux. Dos años más tarde, el propio Fede Méndez sumó su segunda corona europea pero esta vez fue junto a Martín Scelzo y con la camiseta de Northampton. Los Saints vencieron ese día a Munster, en Twickenham, por 9 a 8.

Omar Hasán, en 2005, fue campeón europeo con el Stade Toulousain tras imponerse 18 a 12, en tiempo extra, al Stade Francais que tuvo como titulares a Agustín Pichot, Juan Martín Hernández, Rodrigo Ronceo y lesionados a Lucas Borges, Ignacio Corleto y Gonzalo Quesada. En 2006 el que festejó fue el rosarino Federico Pucciarello cuando Munster superó a Biarritz (con Carizza y Federico Martín Aramburu) 23 a 19.

Felipe Contepomi fue clave en la consagración de Leinster en 2009 aunque por una lesión no jugó en la victoria decisiva ante Leicester Tigers (con Marcos Ayerza y Martín Castrogiovanni) por 19 a 16. Un año más tarde los que alcanzaron la gloria fueron Patricio Albacete y Alberto Vernet Basualdo cuando Stade Toulousain levantó su cuarto trofeo continental al imponerse en la final a Biarritz (con Carizza y Bosch) por 21 a 12.

Toulon, con su equipo de estrellas que incluyó a Juan Fernández Lobbe, ganó 3 años seguidos la Champions Cup. En 2013, con Corcho como titular, superó a Clermont 16 a 15, el ex capitán de Los Pumas también jugó en la final del 2014 junto a Martín Castrogiovanni cuando su equipo batió al Saracens de Marcelo Bosch 23 a 6 y en 2015 con Fernández Lobbe, Juan Martín Hernández, Castrogiovanni y el aporte durante la temporada de Nicolás Sánchez y Matías Cortese, Toulon se coronó otra vez ante Clermont 24 a 18.

Finalmente, Saracens ganó las dos últimas ediciones del certamen con Marcelo Bosch y Juan Figallo en su plantel. En 2016 se impuso a Racing (con Carizza e Imhoff) 21 a 9 y en 2017 a Clermont (jugó Patricio Fernández) por 28 a 17.