jueves, enero 21, 2021
Inicio Rugby.com.ar "Son los propios jugadores y los entrenadores los que están matando al...

“Son los propios jugadores y los entrenadores los que están matando al scrum”

Alexis Padovani no solo es uno de los referentes del programa Rugby Seguro de la Unión Argentina, sino que es uno de los rugbiers argentinos que sufrieron lesiones cervicales graves. En las útimas horas, a través de las redes sociales, el Bife publicó una interesante reflexión sobre lo que vio durante un partido entre su club, CASI, y Lomas por el Nacional de Clubes B.

“Cuando preguntan porque no empujamos libre se me ocurren múltiples respuestas, hay que trabajar en la formación de los jugadores desde lo físico y lo técnico, hay que entrenar el scrum, hay que mejorar la calidad de los formadores para que transmitan conceptos claros, encuadrados en el reglamento y en los putos valores por los que tanto nos rasgamos las vestiduras. También pienso en el cambio cultural, en entender que la palabra sometimiento desvirtuó el concepto básico del scrum en sí, una plataforma de reinicio de juego, nada más. Dentro de esa plataforma yo puedo empujar, desgastar, ir para atrás, robar la pelota, me la pueden robar a mi… ¿el resto? El resto es trampa, es zaraza, es innecesario, es anti reglamentario, es incoherente.
Ayer (Ndr: el partido en cuestión se jugó el sábado 5 de mayo) fui a ver a mi club jugar un partido por el Nacional de Clubes B. Vi infracciones desleales en varias oportunidades, y no es porque sea mi club que hago este descargo, cualquiera que me conoce sabe que ante cualquier situación desleal, sea de mi club o de otro, haría lo mismo. La primera línea de Lomas entraba generando ángulos, cruzando deslealmente. En un momento grité desde afuera de la cancha (pido disculpas por el exabrupto) pero grite que estaban entrando cruzados los primeras líneas de Lomas. Al minuto siguiente sucedió lo que ven en la foto.

Un pilar izquierdo se cruza antirreglamentariamente, la segunda línea se clava y el pilar derecho queda en una posición que potencialmente podría culminar en una situación gravísima. Al minuto sucedió de nuevo. Esto no lo veía desde hace más de 15 años. Yo me pregunto.¿Los entrenadores le explican a los jugadores que estos mecanismos están prohibidos? ¿Los jugadores entienden el concepto de peligrosidad? Es una plataforma de reinicio de juego muchachos, no seamos incoherentes por favor. No escribí esto en carácter de Coordinador de Seguridad de UAR, lo escribo en carácter de entrenador, de ex jugador y amante de este deporte. Son los propios jugadores y los entrenadores los que están “matando” al scrum. Son quienes no preparan correctamente a sus jugadores y son los que practican la deslealtad los que lo están haciendo mierda. ¿Les parece que la discusión es el metro y medio?”

Más tarde agregó: “Sigue mi comentario….Escribí hasta ahí porque no tenia mas caracteres posibles. No llegue a hablar del árbitro y después no pude seguir escribiendo hasta ahora. Me llamaron 5 personas diferentes por el tema del arbitraje. Lo dije en todas las entrevistas que hice sobre este tema y si lo digo a cuánta persona puedo. Hay que mejorar la capacidad postural, física y técnica de los jugadores, hay que mejorar la calidad de los formadores y tienen que mejorar los árbitros, sin dudas, a muchos les cuesta advertir los cambios de ángulo, los hombros escondidos, los derrumbes deliberados (algunos son verdaderamente difíciles de identificar quién lo produjo). Les cuesta sancionar, toleran reseteos, dejan empujar más de un metro y medio ( esto muchas veces lo veo en juveniles). Puntualmente la situación de ayer debió haber sido roja las dos veces, además de dos tackles desleales (uno de CASI y otro de Lomas) que debieron ser amarillas. Hay que ser estrictos, hay que sancionar en la cancha y o sancionar de oficio a los jugadores, entrenadores y o clubes que realicen infracciones que pongan en riesgo al rival, al compañero y o a uno mismo”.

1 COMENTARIO

  1. Fui réferi durante muchos años. Actualmente soy Educador de réferis
    Comparto plenamente lo expresado.
    Cuando explico la parte de las Leyes en las capacitaciones de APL, o en Difusión de las Reglas les dejo una reflexión a oyentes:
    Si Entrenador enseña todo lo inherente a la formación y empuje del scrum; si dejáramos de ser tan tramposos; seguramente el scrum solo sería, lo arriba escrito, un acto de re inicio al juego y uno acto de sometimiento. Por ende el referi dejaría de ser un policia “caza infractores” para ser un conductor del “transito” del juego y solo penalizaría por ignorancia del jugador o por accidentes involuntarios.
    Educadores de jugadores: Cambiemos el “Chip”!!

Comments are closed.

Artículos populares

Comentarios recientes

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada